Conecta con nosotros

Prácticos

Consejos para un verano seguro

Durante el periodo vacacional muchos mantenemos el contacto con nuestras cuentas de correo o necesitamos acceder a información de nuestro día a día para resolver asuntos urgentes. En este periodo también es donde se producen algunos de los fallos de seguridad, robos de datos y pérdida de información más graves del año. Las razones son que nos conectamos desde lugares poco seguros, utilizamos ordenadores de uso público o no tomamos las debidas precauciones para manejar nuestra información.

Publicado

el

Durante el periodo vacacional muchos de nosotros mantenemos el contacto con nuestras cuentas de correo o necesitamos acceder a información de nuestro día a día para resolver asuntos urgentes. Sin embargo, en este periodo también es donde se producen algunos de los fallos de seguridad, robos de datos y pérdida de información más graves del año. Las razones son, entre otras, que nos conectamos desde lugares poco seguros, utilizamos ordenadores de uso público o no tomamos las debidas precauciones para manejar y gestionar toda nuestra información.

A continuación os damos una pequeña lista de consejos útiles para aplicar durante estas vacaciones:

1. Correo electrónico

El correo en el móvil puede ser un problema si perdemos el teléfono o realmente queremos desconectar. Por ello, nuestro consejo es hacernos con una cuenta gratuita en un servicio como Gmail que permite descargar mensajes desde diferentes cuentas de manera automática. De esta forma, podremos reunir en un único entorno todos nuestros correos y podremos contestarlos desde ahí mismo.

2. Cuidado en los cibercafés/hoteles

En los ordenadores de uso público es relativamente sencillo dejar rastros de navegación (historial de direcciones, datos de formularios, contraseñas recordadas, etc.) si no tomamos las debidas precauciones. Por ello, es fundamental limpiar siempre la información personal del navegador antes de abandonarlo. Por otra parte, no es aconsejable acceder a servicios de banca electrónica, intranets corporativas, etc. salvo en casos realmente necesarios. La razón es que no podremos estar 100% seguros de que dichos PCs se encuentren libres de troyanos o capturadotes de teclado, que puedan registrar todas nuestras pulsaciones.

 

3. Redes WiFi abiertas

Las redes inalámbricas de uso libre o de pago pero no cifradas son un riesgo evidente para la seguridad. Cualquier persona con unos conocimientos mínimos y un sencillo equipamiento puede capturar los paquetes de datos y obtener contraseñas o datos no cifrados. Por ello, hay que asegurarse que accedemos a sitios web con encriptación, al tiempo que usaremos preferentemente un servicio webmail antes que nuestro cliente de correo habitual, ya que generalmente la identificación se realiza sin cifrar. Además, por seguridad, en esta clase de ubicaciones activaremos siempre el cortafuegos de nuestro sistema operativo o suite de seguridad.

4. Acceso remoto al PC, una buena opción

Si vamos a necesitar manejar archivos delicados o queremos la máxima tranquilidad, una gran opción pasa por mantener el PC de nuestra oficina conectado y utilizar algún tipo de servicio de acceso remoto hacia él. Un ejemplo es NTRConnect  (www.ntrconnect.com) o LogMeIn (www.logmein.com), ambos con versiones de uso libre que nos permite conectarnos a nuestro PC de manera remota a través de un simple navegador web y utilizando siempre conexiones cifradas de alta seguridad. De esta forma, todo el correo, navegación y archivos se manejarán exclusivamente desde nuestra oficina y en nuestro lugar de vacaciones sólo veremos la pantalla del PC remoto sin que manejemos la información directamente.

 

5. Prepara tu portátil

Durante estas fechas se producen infinidad de robos de portátiles en aeropuertos, traslados y hoteles. Por ello, es importante ser precavido y tomar precauciones. La primera y fundamental es hacer un backup completo de datos antes de partir. Después, proteger el equipo con contraseña desde la propia BIOS del portátil, para dificultar su acceso. Por último, podemos utilizar las utilidades de cifrado del propio Windows (BitLocker en el caso de Vista), para encriptar nuestros archivos más preciados y evitar su uso en caso de pérdida o robo. Para los más exigentes, incluso existen aplicaciones de pago como LoJack for Laptops (www.lojackforlaptops.com) o gratuitas como LaptopLock (www.thelaptoplock.com), que permiten localizar el portátil tan pronto como se conecte a Internet e incluso borrar a distancia ficheros e información personal cuando se detecte el robo.

 

Lo más leído