Conecta con nosotros

Noticias

¿Es rentable la Web 2.0?

La consultora de marketing digital Multiplica ha realizado un estudio comparativo sobre las fuentes de ingreso y los modelos de negocio de las 100 webs 2.0 más importantes a nivel internacional, con nombres tan conocidos como Facebook, Myspace, YouTube, LinkedIn, Flickr, Blogger, Wikipedia, Match.com o eBay. Vemos cuáles han sido sus conclusiones, aunque os adelantamos que la publicidad domina todo el negocio.

Publicado

el

El término Web 2.0 se emplea para designar aquellos sitios web que permiten relacionarse a los usuarios entre ellos y buscan que sean éstos los que generen, añadan, modifiquen y difundan los contenidos, que son una parte fundamental de su relación con otros usuarios. La consultora de marketing digital Multiplica ha realizado un estudio comparativo sobre las fuentes de ingreso y los modelos de negocio de las 100 webs 2.0 más importantes a nivel internacional, con nombres tan conocidos como Facebook, Myspace, YouTube, LinkedIn, Flickr, Blogger, Wikipedia, Match.com o eBay. Vemos cuáles han sido sus conclusiones.

 

Algunas operaciones financieras que han sucedido en los últimos meses como la compra de Myspace por News Corp por 580 millones de dólares, la compra de YouTube por Google por 1.650 millones de dólares o la entrada de Microsoft en el accionariado de Facebook (con un 1,6%) por 240 millones de dólares, han despertado la inquietud emprendedora de miles de profesionales que vuelven a ver en la Red un mundo lleno de oportunidades. 

 


 

Sin embargo, desde una perspectiva empresarial surgen algunas dudas: ¿Nos encontramos ante una situación similar a la que estábamos a finales de los 90 antes de la crisis de las puntocom? ¿Se convertirán estas nuevas iniciativas 2.0 en negocios rentables? Estas dos han sido las principales preguntas que se ha planteado Multiplica en su estudio, donde el 62% de los sitios son gratuitos al 100% para el usuario, el 37% cuenta con un modelo mixto y sólo el 1% es totalmente de pago. Además, el estudio demuestra que la publicidad es la principal fuente de ingresos de los sites (un 86%).

 

Según David Boronat, socio fundador de Multiplica, “gran número de iniciativas 2.0 difícilmente conseguirán monetizar sus propuestas de valor. El éxito en la Red y el negocio no son siempre causa-efecto. Tener éxito no significa necesariamente poder hacer negocio y los obstáculos a la monetización son muy importantes. Si no somos capaces de encontrar un modelo publicitario rompedor como fueron los enlaces de pago en la industria de los buscadores, dudamos de que haya pastel publicitario para todos“. En el estudio se constata que sigue faltando imaginación y creatividad para probar nuevos modelos de pago más allá de la publicidad y la suscripción.

 


 
Algunas de las tendencias que se apuntan en el estudio son la necesidad de fragmentación y especialización de las webs 2.0 para diferenciarse del resto, el reto de las empresas para encontrar su encaje dentro de las redes sociales más populares y la necesidad de explorar nuevos modelos publicitarios más allá del banner creando nuevas formas basadas en el behavioral targeting (segmentación en función al comportamiento o navegación de los usuarios) o la viralidad entre usuarios para hacer llegar productos y servicios.
 
En este sentido, David Boronat despeja algunos de los retos de la Web 2.0: “El principal reto pasa por encontrar fórmulas publicitarias ‘que funcionen’ con el tipo de experiencias de uso que tienen los usuarios en esta tipología de webs. Para ello, será imprescindible conocer cómo se comporta el usuario y cuál es su perfil en detalle para acercarle ofertas comerciales más afines e inteligentes utilizando su propia red de contactos para hacer mucho más relevantes y efectivos los mensajes publicitarios en este tipo de sites. Y sobre todo hacerlo sin alejarse del punto de vista del usuario. Por otro lado, si se espera monetizar desde el mismo usuario, ahora es el momento de reflexionar en base a qué pagará el usuario. Ofrecer ahora algo gratuito hará que sea mucho más difícil cobrar por ello en el futuro”.

 

Puedes leer todo el informe aquí.

 

Lo más leído