Conecta con nosotros

Noticias

GNOME 2.24, disponible

La última revisión de este entorno de escritorio ya está disponible, y además de varias novedades en aplicaciones y funcionalidades, es también la primera edición que viene acompañada de un entorno de desarrollo para móviles. GNOME está cada vez más pulido, y entre sus nuevas características también destaca la preparación que este entorno está haciendo en su salto hacia GTK3+, las librerías en las que está basado.

Publicado

el

La última revisión de este entorno de escritorio ya está disponible, y además de varias novedades en aplicaciones y funcionalidades, es también la primera edición que viene acompañada de un entorno de desarrollo para móviles.  GNOME está cada vez más pulido, y entre sus nuevas características también destaca la preparación que este entorno está haciendo en su salto hacia GTK3+, las librerías en las que está basado. 

 

Este entorno de escritorio sigue siendo referencia obligada para un gran número de distribuciones y de usuarios que siguen prefiriendo esta solución a las propuestas de KDE, que tanto con la versión 3.5.x como con las nuevas series de KDE 4 está porporcionando muchas alegrías igualmente. Sin embargo, el desarrollo de GNOME sigue su marcha imparable, y en GNOME 2.24 existen un buen número de mejoras, tal y como es posible comprobar en las notas de esta versión, publicadas de forma oficial y a modo de «tour guiado» por sus responsables.

 

 

Entre las novedades destacan la presencia de Telepathy, (al que en el documento tamibén llaman «Empathy«) un cliente de mensajería instantánea que además dispone de una relación especial con Ekiga 3.0, otra de las novedades de esta versión de GNOME que nos propone una utilidad perfecta para nuestras videoconferencias o llamadas telefónicas VoIP a través del protocolo SIP.

 

 

Las mejoras de usabilidad también están presentes como demuestra un nuevo applet para los paneles de GNOME que muestra la lista de tareas a realizar, o como también se puede ver en el nuevo DeskBar que entre otras cosas sirve como calculadora o herramienta de búsqueda en Google, Yahoo! o la Wikipedia sin necesidad de navegador. Pero es aún más importante la mejora en Nautilus, que ahora dispone de una «Vista Compacta» de los archivos y carpetas, y de la popular característica de pestañas en este explorador de archivos que desde hacía tiempo se venía rumoreando.

 

 

Los nuevos controles de resolución de pantalla facilitan la configuración de la resolución haciendo uso de la nueva especificación XRandR 1.2 del nuevo servidor X.Org, y además esta configuración permitirá identificar fácilmente los monitores que estamos modificando en caso de usar PCs con varias pantallas conectadas. También destacan los nuevos fondos de escritorio disponibles de serie, y un mejor soporte para televisión digital a través del estándar DVB.

 

Los desarrolladores estarán cubiertos con varias mejoras adicionales, como la preparación para GLib/GTK+ 3.0, la próxima versión de las librerías gráficas en las que se basa tanto GNOME como todos sus componentes. En esta versión se hace uso de GLib 2.18 y de GTK + 2.14, pero además hay novedades en las librerías de mensajería instantánea.

 

Otro de los puntos fuertes de esta nueva versión de GNOME es que GNOME 2.24 es la primera versión de la plataforma de desarrollo GNOME Mobile. La idea es la de proporcionar a los desarrolladores herramientras para construir sus aplicaciones fácilmente, y de hecho esta nueva plataforma es, como dicen en el artículo, el «corazón tecnológico» de otros desarrollos para dispositivos móviles basados en Linux como Maemo, LiMo, Ubuntu Mobile, Moblin o Poky.

 

Lo más leído