Conecta con nosotros

Noticias

WiMAX ataca de nuevo

Ha habido una avalancha de productos con un denominador común: integran el chip WiMAX que permite una conectividad mucho más potente que la que ofrece WiFi. La pregunta es: ¿está dispuesto el usuario a pagar el plus tecnológico que supone esta nueva tecnología? Nosotros a corto plazo no lo tenemos muy claro.

Publicado

el

En los últimos días ha habido una avalancha de lanzamientos y anuncios de productos con un denominador común: integran el chip WiMAX que permite una conectividad mucho más potente y de mayor alcance que la que ofrece WiFi. La pregunta es: ¿está dispuesto el usuario a pagar el plus tecnológico que supone esta nueva tecnología? Nosotros a corto plazo no lo tenemos muy claro.

 

WiMAX es una tecnología de transmisión parecida al WiFi pero que permite en teoría mayor velocidad (hasta 70 Mbps) y alcance (hasta 48 Km). Esta norma de transmisión, clara sustituta del WiFi, ha ralentizado su implantación en el mercado, además de por problemas técnicos, por la pujanza de las operadoras con las conexiones 3G y HSPDA, cada vez más baratas y operativas. Pero ni mucho menos está muerto el estándar WiMAX como se han encargado de recordarnos los líderes del hardware.

Tosibha WiMAX

 

Así fabricantes como Lenovo, Toshiba, Acer o Asus acaban de poner en el mercado competitivos portátiles que integran en placa el chip WiMAX. También empiezan a llegar móviles como el de HTC compatibles con esta norma y con WiFi. Y es que ambos estándares están condenados a complementarse ya que la cobertura WiMAX es escasa. De hecho, operadoras como Sprint en Estados Unidos están empezando a ofrecer este servicio, en ciudades piloto como Baltimore. Y al rebujo de este anuncio se ha producido el desembarco de todos estos productos. Ahora queda ver si esto se extenderá a lo largo y ancho de los Estados Unidos y llegará pronto a Europa o, por el contrario, con el marco económico actual, las inversiones en infraestructura se ralentizarán. Nosotros, desgraciadamente, apostamos por esta segunda vía.

 

Hardware para todos los gustos

 

Uno de los pioneros en apostar por WiMAX ha sido Toshiba con su modelo Satellite U405. Según comenta el fabricante, es el primer portátil en combinar la conectividad WiFi / WiMAX. Con una configuración de lujo, este notebook estará disponible a un precio todavía no conocido en los USA.

 

Acer tampoco quiere perder comba en este mercado elitista y ha aprovechado la iniciativa de Spring en Baltimore, la red XOHM, para poner en el mercado el Acer Aspire 6930-6771, un modelo que según sus propietarios surfea por la red a velocidades 4G (como también se conoce a este estándar)..  Con una configuración muy completa su precio será de 900 dólares.

 

 

Asus también ha presentado este fin de semana su M50Vm. un portátil convencional que, por 1.400 dólares en el mercado americano, ofrece Intel Core 2 Duo, 4 GB de RAM, GeForce 9600M y el chip WiMAX integrado en placa. El cuarto en discordia es Lenovo, que ha desplegado toda una gama con el chip WiMAX incorporado con precios de partida desde 720 dólares.

 

Por otro lado, Engadget publica una noticia de un prototipo de HTC, el T8290, que también ofrecerá velocidades de conexión 4G. No se sabe el alcance de la noticia o si es un bulo a pesar de que si uno se fija en la pantalla que publica este portal, aparece el icono de WiMAX.

 

En definitiva, WiMAX no está ni mucho menos muerto. Habrá que seguir atentamente los movimientos de los distintos fabricantes sobre esta tecnología que, sobre el papel, nos permitirá volar en la Red

 

Lo más leído