Conecta con nosotros

Análisis

Fujitsu Siemens Amilo Pa 3515

Ya hicimos un análisis exclusivo del primer equipo con la nueva plataforma de AMD, Puma. Ahora tenemos sobre el banco de pruebas a uno de los portátiles basados en esta tecnología más economicos del mercado. Fujitsu Siemens nos presenta un ordenador con un diseño original, buen acabado y una dotación de hardware de lo más completa.

Publicado

el

En el laboratorio técnico de MuyComputer ya analizamos, en exclusiva, uno de los primeros equipos basados en la plataforma Puma de AMD: el Aspire 5530. Además publicamos un completo especial desvelando todos los detalles de la nueva tecnología, intentando dar una visión general de que podemos esperar de esta nueva apuesta del gran rival de Intel.

Ahora tenemos sobre el banco de pruebas uno de los equipos gobernados por Puma con mejor relación calidad precio del mercado, fabricado por Fujitsu Siemens. En el siguiente análisis detallaremos virtudes y defectos del Amilo Pa 3515.

Una estética original y materiales resistentes

Fujitsu Siemens ha renovado el diseño de sus Amilo (sus portátiles destinados al mercado de consumo) y es resultado es francamente bueno. El Pa 3515 da impresión de robustez y la carcasa es moderna y elegante, sin estridencias.

El tacto y la calidad del chasis denotan que estamos ante un equipo muy bien construido, y que debería soportar perfectamente los ajetreos de la vida diaria. Se ha optado por un color blanco nacarado para todas las superficies exteriores y negro mate para los laterales y perfiles de la pantalla. Lástima que la parte inferior no este tan cuidada. No es un equipo ligero, alcanza los 2,8 kilos.

El diseño es discreto y elegante al mismo tiempo.

El sistema de bisagras no nos causa buena impresión por su aparente fragilidad. Como hemos comentado en otras ocasiones nos parece una parte muy importante del diseño estructural de lo equipos al ser una de las partes móviles que más presión soportan en el uso normal del ordenador. El cierre no es mecánico sino que funciona gracias a un imán situado en la izquierda (hubiéramos preferido uno a cada lado, para evitar que el marco se deforma con el paso del tiempo).

.

El teclado del Amilo Pa 3515 es algo pequeño, desaprovechando un valioso espacio en los laterales (los altavoces están situados en la parte superior). El tacto es correcto aunque el recorrido de las teclas es algo corto y hay espacio de sobra para las muñecas. El trackpad peca de impreciso (es una pena que la mayoría de las marcas no cuiden más este aspecto). Queremos destacar el sistema anti-liquidos que incorpora, capaz de recoger hasta 50 cc. y que puede salvar a más de un usuario descuidado (es interesante también si vamos a usar el equipo en entornos con humedades, exterior…).

En la parte superior del teclado encontraremos botones de acceso directo para iniciar el navegador, el reproductor multimedia de Windows o permutar entre los modos "normal" y "silencioso" (una configuración que minimiza el ruido del ventilador reduciendo el rendimiento del procesador y la GPU).

Del apartado de puertos del Amilo Pa 1535 nos ha gustado su buena distribución, aunque sólo dos puertos USB resulta escaso y casi obliga a comprar un replicador. En el frontal veremos un lector de tarjetas de memoria (15 en una, las cinco más habituales y el resto con adaptadores), la entrada para micrófono y salidas de audio para auriculares y digital SPDIF. Completan el apartado de conectividad una entrada eSATA (de alto rendimiento pero poco extendida de momento), una ranura Express Card, la conexión para Ethernet (10/100 megabits) y la salida de vídeo DVI con conector estándar.

La conectividad inalámbrica se reduce al WiFi 802.11 b/g/n. El ordenador carece de tecnología Bluetooth, así que debemos adquirir un adaptador por separado (y ocupar uno de los escasos puertos USB) si queremos dotar al equipo de esta funcionalidad.

Nuestras pruebas

El procesador del equipo es un AMD Turion X2 ZM-80, funcionando a 2,1 GHz. Como sospechábamos su rendimiento está por debajo de soluciones Intel similares aunque en combinación con la ATI 3200 HD (muy superior a las gráficas integradas que montan los Centrino) conforma un equipo versátil y solvente.

El rendimiento es correcto, similar al de otros equipos que hemos probado de esta categoría. El micro de AMD se comporta algo peor de lo que esperamos pero, en la práctica, no repercute en la experiencia de uso final Gracias en parte a los 3 Gbytes de memoria el equipo mueve Windows Vista con soltura (da 3,7 en la experiencia de Vista es engañoso, posiblemente motivado por la gráfica) , y aplicaciones de ofimática o multimedia tienen un rendimiento notable.

Las gráficas integradas tienen la ventaja de consumir bastante menos que las soluciones dedicadas (algo importante cuando hablamos de un ordenador portátil), aunque su potencia solía ser muy inferior. A tenor de lo visto en las pruebas con este y otros equipos ATI ha conseguido con la 3200 HD un sistema gráfico integrado, de bajo consumo, pero lo suficientemente potente para la mayoría de los usuarios.

El Amilo Pa 3513 ejecuta juegos como Far Cry , Half Life 2 o Flight Simulator a 1.280 x 800 píxeles sin bajar de 39 fps. Los test de 3DMark 06 dieron un resultado de 1.614 puntos, bastante mejor que la anterior gama de NVIDIA (8400M y siguientes) y muy cerca de la 3450 HD, también de ATI. Tampoco tuvimos problema alguno reproduciendo películas en alta definición, se ejecutan con fluidez y suavidad . ¿Conclusión? Podremos jugar con garantías a la mayoría de juegos de 2007 y anteriores, lo que no esta mal para un portátil de esta categoría y precio.

Lamentablemente pudimos comprobar que el calor excesivo (llegando a los 50º en la zona del trackpad) siguen estando presente en los portátiles con AMD Turion, sobre todo cuando llevamos el equipo a usar el 100% de la CPU mediante pruebas exigentes. Afortunadamente Fujitsu Siemens ha hecho un buen trabajo con el asilamiento térmico de la carcasa y el usuario no notará más molestias que las del ventilador cuando ejecutamos juegos o aplicaciones muy pesadas.

La autonomía de este portátil nos deja una sensación agridulce. El Amilo Pa 3515 supera con facilidad las tres horas en espera, que se reducen a dos y media cuando usamos WiFi. Reproduciendo una película en DVD con la pantalla al máximo brillo se queda en menos de dos horas. En resumidas cuentas o hacemos una buena gestión de la energía (estableciendo modo de ahorro, desactivando el WiFi cuando no lo necesitemos…) o nos veremos obligados a cargar con el alimentador. El procesador y la unidad óptica se muestran demasiado exigentes en términos de consumo.

Conclusiones

El Amilo Pa5135 es un equipo económico y completo, con prestaciones suficientes para afrontar las tareas habituales. Puma nos convence a medias con esta configuración. Por un lado el procesador se comporta peor de los esperábamos pero por otro la gráfica funciona muy bien y ayuda a mejorar el rendimiento general del equipo.

Por precio del portátil (unos 650 euros dependiendo del establecimiento) obtenemos un ordenador bien equipado, con algún problema de calor y algo pesado, pero que colmará nuestras expectativas si lo destinamos a tareas ofimáticas, Internet, o reproducción de contenidos multimedia.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído