Conecta con nosotros

Noticias

Wikipedia cumple ocho años

Aunque ayer 15 de enero muy pocos medios de comunicación hicieron mención al octavo cumpleaños de la Wikipedia, lo cierto es que formalmente esta gran enciclopedia on-line fue lanzada el 15 de enero de 2001 sólo en versión inglesa y ya con el dominino www.wikipedia.com. En estos ocho años ha conseguido contar como más de 11 millones de artículos y ediciones en 264 idiomas, todo un récord para este proyecto de Internet.

Publicado

el

Aunque ayer 15 de enero muy pocos medios de comunicación hicieron mención al octavo cumpleaños de la Wikipedia, lo cierto es que formalmente esta gran enciclopedia on-line fue lanzada el 15 de enero de 2001 sólo en versión inglesa y ya con el dominino www.wikipedia.com. En estos ocho años ha conseguido contar como más de 11 millones de artículos y ediciones en 264 idiomas, todo un récord para un proyecto que aprovecha la fuerza colaborativa de la comunidad de internautas.

 

Wikipedia se desarrolló a partir de otro proyecto de enciclopedia libre llamado Nupedia, una recopilación de conocimientos de expertos que escribían los artículos y después eran revisados por la comunidad de acuerdo a un protocolo. Nupedia fue fundada el 9 de marzo del 2000 con la empresa Bomis como su propietaria, con Jimmy Wales como CEO y Larry Sanger como editor. Debido a que Nupedia no avanzaba como era deseable, se creó un wiki vinculado a ésta que pretendía agiliar la creación de artículos de forma paralela antes de que éstos pasaran a la revisión por expertos. El caso es que la Wikipedia acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003.

 

 

Actualmente Wikipedia es un proyecto de la Fundación Wikimedia (organización sin ánimo de lucro) con más de 11 millones de artículos (2,6 millones de ellos en inglés) que han sido redactados de manera colaborativa por voluntarios de todo el mundo. Ya hay ediciones en 264 idiomas, de las cuales trece de ellas ya superan los 100.000 artículos (inglesa, alemana, francesa, polaca, japonesa, italiana, holandesa, portuguesa, española, rusa, sueca, china, noruega, finlandesa, catalana, ucraniana, turca, rumana, volapük, checa, húngara, esperanto y eslovaca).

 

Desde MuyComputer queremos felicitar a Wikipedia por sus ocho años de vida y deseamos que los problemas de financiación que ha sufrido últimamente se solucionen para siempre, ya que Wikipedia es un patrimonio de todos los internautas.

 

Lo más leído