Conecta con nosotros

Análisis

G DATA TotalCare 2009

Tras unos magníficos resultados en su primer año en el mercado, la firma alemana G DATA vuelve a la carga con una nueva versión de su suite de seguridad. Analizamos G DATA TotalCare 2009, una solución de seguridad completa y económica que incluye antivirus, antispyware, antispam, antiphishing, cortafuegos, control parental, un sistema de copias de seguridad y un software de optimización.

Publicado

el

Tras unos magníficos resultados en su primer año en el mercado la firma alemana G DATA vuelve a la carga con una nueva versión de su suite de seguridad. Analizamos G DATA TotalCare 2009, una solución de seguridad completa y económica que incluye antivirus, antispyware, antispam, antiphishing, cortafuegos, control parental, un sistema de copias de seguridad y un software de optimización.

G DATA tiene la dificil misión de ganarse la confianza de los consumidores en uno de los mercados más competitivos de la informática. Además de hacer frente a marcas de renombre como Panda, McAfee, Norton o Kaspersky (en algunos casos con distribución OEM) tiene que lidiar con las, cada vez más populares, alternativas gratuitas.

 Los productos de la compañía llegan con la vitola de ser número uno en Alemania (cabe recordar que los usuarios alemanes son especialmente exigentes con su seguridad informática) y ofrece cuatro productos que abarcan todo tipo de necesidades, desde un antivirus simple y sencillo a la solución completa de seguridad que analizamos en estas líneas, pasando por un paquete centrado en lnternet y otro para ordenadores portátiles.

 

 

G DATA TotalCare 2009 incluye, además del CD con el software, una guía rápida de 15 páginas (en un lenguaje muy sencillo y con multitud de capturas) y un manual de usuario de 40 páginas, ambos en perfecto castellano. El proceso de instalación dura unos 10 minutos (algo más si creamos el CD de arranque para asegurarnos que instalamos la suite en un sistema libre de virus) y no tiene complicacion alguna. Incluye un sistema para desinstalar correctamente cualquier aplicación de seguridad que tuviéramos en el equipo, algo fundamental para obtener el máximo rendimiento de este software.

 

 

En la pantalla principal del programa tenemos a nuestra disposición todas las opciones, así como un resumen de qué está funcionando en ese momento. Pensamos que las opciones de seguridad que marca el programa por defecto son demasiado estrictas para la mayoría de usuarios y, aunque garantizan un nivel de seguridad extremo, hacen de G DATA Total Care 2009 un software demasiado exigente en recursos.

 

Basta seleccionar un solo motor de escaneo (la suite incorpora el de Avast y BitDefender por defecto) y cambiar la configuración de tiempo de cada hora a una vez al día para solucionar en gran medida este problema. De todas formas es recomendable programar el escaneo de forma automática cuando no necesitemos usar el ordenador (por ejemplo al final de la jornada).

El antivirus es lo mejor de la suite. En nuestras pruebas se ha mostrado muy efectivo y el nuevo sistema de heurística garantiza la detección de amenazas incluso cuando no están en la base de datos del software. Probamos diferentes baterías de virus y spyware y bajamos de forma intencionada software contaminado para comprobar el rendimiento del software con excelentes resultados. Funciona de forma transparente en todo momento y es capaz de detectar qué aplicaciones tienen comportamiento extraño para avisarnos de posibles peligros en nuestro equipo.

 

Es uno de los antivirus menos «molestos» que hemos probado en mucho tiempo. Afortunadamente no nos avisará cada pocos minutos de nuevas amenazas, necesidad de instalar una actualización, etc.  si lo configuramos previamente realiza estas funciones de forma totalmente automática sin las ventanas emergentes o avisos en la barra de tareas que tanto incordian a la mayoría de usuarios. 

 

El cortafuegos incluido es muy fácil de configurar e incluye un modo jugador que agradecerán los amantes del juego on-line para evitar problemas cuando disfrutan de sus partidas en red. Tuvimos dificultades al activarlo con un Windows Vista Home que se solucionaron al actualizar el sistema y desactivando manualmente el firewall de Windows. Con XP y otras versiones de Vista esta funcionalidad se comportó perfectamente.

 

 

Merece la pena comentar el buen rendimiento del sistema antispam. Se han añadido nuevas rutinas de filtrado, soporte para diez idiomas y una mejor integración con clientes como Outlook o Thunderbird. Durante nuestras pruebas funcionó correctamente en todas las situaciones.

 

La suite incluye muchas otras funciones avanzadas, como un software de control parental (efectivo y fácil de configurar), un sistema para borrar los rastros que dejamos al usar el navegador y un plugin antipublicidad compatible con la mayoría de navegadores. Realmente es uno de los paquetes de seguridad más completos del mercado.

 

 

Las copias de seguridad son muy fáciles de realizar, y el proceso de automatizarlas es muy sencillo. Se pueden realizar tanto en soportes externos como conectamos por red, o aprovechar el gigabyte de espacio disponible para guardar los datos que necesitemos en on-line (está incluido en el precio). Nos ha resultado muy interesante la posibilidad de grabar, junto a nuestros datos, un pequeño programa que se encarga de restaurarlos automáticamente en cualquier ordenador, aunque no tengamos una copia TotalCare instalada.

 

Por ultimo la utilidad de optimización es un compendio de trucos y configuraciones avanzadas que mejoran el rendimiento del sistema, y que podemos seleccionar y aplicar uno a uno, en función de lo que necesitemos. En equipos nuevos no notaremos ninguna mejora espectacular pero puede ser una solución para ordenadores que se ralentizan antes que optar por el siempre drástico formateo y reinstalación de todo el sistema.

 

 

Un producto completo y potente a un precio competitivo, 49,95 euros (69,95 euros si queremos la versión para 3 ordenadores). Destaca por su fácil uso y su bajo nivel de intrusión en las tareas cotidianas del usuario. Consume menos recursos que la versión anterior pero sigue siendo un aspecto a mejorar aunque podemos minimizar los problemas ajustando la configuración por defecto.

 

Regalamos 20 suites de seguridad de G DATA: ¡¡Participa!!

 

 

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído