Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Linux no es software libre

Esto es lo que afirma el padre del movimiento del software libre Richard Stallman, que en una conferencia en el Medialab-Prado arrojó críticas negativas contra todos bicho viviente. Parece que lo suyo es lo único que está bien desarrollado. Stallman arremetió contra los monopolios de Microsoft y Apple y aseguró que los principios de Linux vulneran los del software libre.

Publicado el

Esto es lo que afirma el padre del movimiento del software libre Richard Stallman, que en una conferencia en el Medialab-Prado arrojó críticas negativas contra todos bicho viviente. Parece que lo suyo es lo único que está bien desarrollado. Stallman arremetió contra los monopolios de Microsoft y Apple y aseguró que los principios de Linux vulneran los del software libre.

Richard Stallman estuvo en Madrid para hablar sobre lo que más sabe, el software libre, o mejor dicho sobre lo que él considera que es software libre ya que aseguró que Linux no lo es, según informan en Público. Además, criticó a Microsoft y Apple como representantes de una industria que pretende imponer su propia dictadura, una opinión bastante compartida.

Este programador estadounidense, que se propuso crear un sistema operativo libre en 1983, al que llamó GNU, casi maldijo el momento en que Torvalds publicó, en 1991, un programa al que llamó Linux que se convirtió en el kernel o corazón de GNU. Desde entonces, se ha confundido la parte con el todo. Según Stallman, los desarrolladores de Linux se han desviado de la verdadera esencia del software libre ya que sólo están preocupados del código y la programación.

Los móviles no se quedaron sin crítica por parte de Stallman. "Todos contienen software privativo, no se deben usar", alertó. Además, son elementos de vigilancia, añadió. Aunque aseguró que para él sería más cómodo tener un móvil, dijo que no lo tenía simplemente por principios.

7 comentarios
  • nigger

    no es este el loquito de internet que se pone gorros de aluminio pensando que lo estan espiando?

  • Luis Rodriguez

    Sr. Stallman en vez de vociferar tanto, ya terminen con el desarrollo del Hurd y santo remedio ¿no?

  • elfandelinux

    Me ha decepcionado estas palabras del que crei que era un heroe en todos sus aspectos de la informatica… creo que no todo lo que brilla es oro, ademas veo que esta muy obsecionado con su filosofia de software libre

  • Es sabido la controversia de don stallman… solo a newbies decepciona. Es tanta su «libertad» de don stallman que el mismo se ESCLAVIZA es sus ideas. Yo uso GNU/Linux no por su filosofía, mas por pragmatismo. Saludos —

  • Carlos Fajardo

    Claro que es un idealista y por tanto no es para nada viable llevar estas ideas a la práctica, pero quien se atreve a decir que esta equivocado? Soy sysadmin desde hace 15 años, y creo que de la misma manera en que hace siglos Tomas de Aquino advertia que habia que tenerle miedo al hombre de un solo libro, ahora hay temerle al ingeniero de un solo S.O.. Esa es la realidad PERO sabemos que un idealista es una persona que persigue el horizonte, y a cada paso que da el horizonte se aleja. Estas personas son indispensables, son las que nos permiten avanzar. Los hechos son los hechos: El kernel de linux no es software libre, android no es software libre. Lo importante aca es que si se usan se tenga esto claro, asi como sus consecuencias. Me parece valido que RMS haga esas precisiones, yo lo tengo claro y en mi libertad he desidido asumir esas limitaciones, pero por otro lado si hubiera alternativa totalmente libre, con las mismas prestaciones, y condicones de seguridad optaria por estas.

  • Antes de poner titulos sensacionalistas len y entiendan lo que se dice, ya que es sabido que a Torvalds no le interesan los valores del software libre (¡que no es lo mismo que decir que Linux no es libre!).
    Tambien recuerden que la GNU se dió «cuatro libertades» para poder ser considerado «libre»:
    1) si puede ser ejecutado y usado como uno quiera
    2) permitir su estudio y cambio
    3) copia y distribución libre está permitida
    4) permitir la distribución de las copias modificadas

Top 5 Cupones

Lo más leído