Conecta con nosotros

A Fondo

Compras de segunda mano

La compra y venta de ordenadores y electrónica de consumo puede ser una salida en tiempos de crisis tanto para particulares como para empresas. Lo cierto es que según todos los indicadores y testimonios de empresas relacionadas con este tipo de transacciones, es una actividad en pleno auge. Pero ¿merece la pena comprar de segunda mano? ¿Cuál es la forma más segura de hacerlo? ¿Tenemos alguna protección legal, alguna garantía?

Publicado

el

La compra y venta de ordenadores y electrónica de consumo puede ser una salida en tiempos de crisis tanto para particulares como para empresas. Lo cierto es que según todos los indicadores y testimonios de empresas relacionadas con este tipo de transacciones, es una actividad en pleno auge. Pero ¿merece la pena comprar de segunda mano? ¿Cuál es la forma más segura de hacerlo? ¿Tenemos alguna protección legal, alguna garantía?

 

Aunque los precios han bajado mucho y la informática y la electrónica de consumo están al alcance de todos, en términos absolutos se trata de dispositivos que suponen un importante desembolso. La tecnología es cara. La crisis que está instalándose en todos los sectores de la economía, está golpeando con fuerza a los sectores tecnológicos. Las principales consultoras no solo prevén una desaceleración de las ventas en sectores como la informática, sino que algunas de ellas vaticinan un crecimiento negativo.

 

 

¿Quienes parece que pueden salvarse de la quema? Principalmente los netbooks, una nueva generación de ordenadores portátiles que ofrecen modelos con un coste muy inferior al habitual. Muchas empresas tecnológicas planean refugiarse en este tipo de productos para capear el temporal. En un panorama como el que estamos describiendo, la tecnología de segunda mano, con precios muy inferiores en ocasiones a los modelos nuevos, pueden encontrar su oportunidad.

 

 

En primer lugar, algunas cifras. Según la consultora Gartner, en el año 2007 se retiraron de uso 197 millones de ordenadores en todo el mundo. De esta cifra solamente el 44 por ciento llegaron al mercado de segunda mano. Aun así más de 86 millones de ordenadores poblaron las estanterías de las tiendas de equipos usados y las páginas web de subastas. Tanto Europa como Norteamérica se han convertido en grandes exportadores de informática de segunda mano hacia países asiáticos y africanos. Sin embargo la tendencia es que el mercado local vaya aumentando cada vez más. Y la crisis es claramente la responsable.

 

Según nos comenta Pierre-Emmanuel Bianchi, responsable de márketing de Priceminister.es, portal especializado en anuncios de compra y venta de artículos de segunda mano entre particulares, «Desde el mes de enero el número de puestas a la venta de artículos electrónicos y de material informático se ha multiplicado por dos«. Una de las razones principales parece ser la necesidad de dinero, pero no es la única.

 

 

José Luis Neira, responsable de márketing de Ofertaspc, red de tiendas de venta de productos informáticos de segunda mano y descatalogados,  nos comenta que «la demanda de equipos portátiles de segunda mano supera la oferta. Si tuviéramos más portátiles de segunda mano a disposición los venderíamos«. También en su caso las ventas están creciendo a pesar de que empresas del sector informático mucho más grandes tienen serios problemas. En su página web podemos ver las cifras: en 2007 vendieron 4.000 portátiles y aproximadamente el mismo número de ordenadores de sobremesa. El año pasado las cifras subieron a 5.000 portátiles mientras que el número de sobremesas se ha mantenido. En 2009 prevén facturar dos millones y medio de euros.

 

El aumento de la oferta de vendedores de segunda mano particulares y la urgencia por disponer de dinero en metálico, está bajando los precios de los equipos de segunda mano. Según Pierre-Emmanuel Bianchi «constatamos una bajada de precios de un 20% en productos que ya tenían descuentos de hasta un 50%«. También es sintomático que no se trata solamente de productos de los cuales sus usuarios se han cansado o que han agotado su ciclo de uso, «la mayoría de estos productos están en muy buen estado. Incluso se pueden encontrar productos todavía precintados con un gran descuento«.

 

El ahorro es el objetivo principal de quien compra de segunda mano, y esa necesidad se está acentuando. Según José Luis Neira, han notado un cambio en el tipo de equipo demandado. Si antes el ordenador más popular era el que disponía de unas especificaciones medias, ahora las cifras de ventas están igualadas con los equipos con los componentes menos potentes. Eso sí, según afirma, la demanda de portátiles supera con mucho la de los ordenadores de sobremesa, y es una tendencia que se hace más acusada.

 

Así pues el mercado de segunda mano está en pleno auge, pero ¿merece la pena comprar un equipo de segunda mano? ¿Dónde hacerlo? ¿Qué precauciones seguir? ¿Cuánto podemos ahorrarnos? ¿Estamos protegidos?

 

 Contenido del especial:

 

1. Informática y electrónica de segunda mano

2. Dónde comprar

3. ¿Merece la pena?

4. Consejos, legislación y derechos

 

Lo más leído