Conecta con nosotros

Noticias

W7: problemas con drivers GDI

La versión Release Candidate de Windows 7 fue liberada el 5 de mayo, y con ese hecho han empezado a salir a la luz múltiples pruebas de rendimiento. Curiosamente en pruebas ofimáticas Windows 7 no rinde como debiera. En PCPro han sometido al nuevo sistema operativo a tests y el resultado llega a triplicar en tiempo al obtenido en Vista. ¿Qué pasa? Problemas con los drivers gráficos WDDM 1.1 salen a la superficie.

Publicado

el

La versión Release Candidate de Windows 7 fue liberada el pasado 5 de mayo, y con ese hecho han empezado a salir a la luz múltiples pruebas de rendimiento. Curiosamente en pruebas ofimáticas Windows 7 no rinde como debiera. En PCPro han sometido al nuevo sistema operativo a tests y el resultado llega a triplicar en tiempo al obtenido en Vista. ¿Qué pasa? Problemas con los drivers gráficos WDDM 1.1 salen a la superficie.

 

Desde PCPro nos llega el resultado de unas pruebas de rendimiento que competen a la nueva versión de Windows 7. Las pruebas que pasan es una suite de benchmarks en un equipo base en el que se realizan ciertas tareas automatizadas en las aplicaciones Word, Excel, Access y PowerPoint de la última suite de Microsoft Office. Los resultados son idénticos en los tres primeros programas tanto en Windows Vista como en Windows 7 RC, pero sin embargo la prueba de PowerPoint tarda en W7 tres veces el tiempo que tarda en completarse en Windows Vista.

 

 

El problema parece venir del aspecto gráfico, en particular de los drivers, puesto que en Vista la suite de tests hace uso de múltiples transparencias y según parece pasan realmente rápido, sin embargo en Windows 7 RC las imágenes complejas de las transparencias tardan más en renderizarse. Los drivers son idénticos tanto en el caso de Microsoft como en el de los propios de AMD y NVIDIA, ya que han probado varias tarjetas gráficas con el mismo resultado.

 

El secreto del problema se enconctraba en los nuevos drivers WDDM 1.1 que integra Windows 7.  Se espera que rindan más y sean más eficientes con el uso de la memoria gráfica y la del sistema, pero también que den mejor resultado en tarjetas gráficas más modestas con respecto a la anterior versión de estos controladores, los WDDM 1.0 que se integraron en Windows Vista.

 

Tal y como se puede leer en el blog Engineering Windows 7, con los drivers GDI de Windows Vista cada aplicación GDI era almacenada tanto en la memoria gráfica como en la de sistema y sin embargo en WDDM 1.1 la copia del sistema se elimina para ahorrar recursos. Este paso puede llevar a un menor rendimiento en ciertas ocasiones. Y el caso de PowerPoint es el claro ejemplo.

 

 

Tras la instalación de los drivers de Windows Vista sobre Windows 7 RC el resultado de PowerPoint  vuelve a ser normal, tal y como se puede observar en la gráfica que os mostramos a continuación. La explicación técnica se puede resumir en que la CPU tiene que pedir los datos a la memoria gráfica en cada pase de transparencia en PowerPoint y lo que es un ligero retraso transparencia a transparencia suma tiempo suficiente en pruebas de rendimiento, donde hay cientos de ellas.

 

Lo más leído