Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google Maps ya te localiza

El servicio cartográfico y callejero de la compañía de Mountain View acaba de integrar una característica bien conocida por los usuarios de su versión Mobile, hablamos de la geolocalización a través del uso de la dirección IP de la conexión que esté utilizando el usuario en ese momento. Por supuesto, es una dirección aproximada que puede tener un error equivalente a la distancia a la central telefónica. Para que la característica de geolocalización funcione es necesario un navegador compatible.

Publicado el

El servicio cartográfico y callejero de la compañía de Mountain View acaba de integrar una característica bien conocida por los usuarios de su versión Mobile, la geolocalización a través del uso de la dirección IP de la conexión que esté utilizando el usuario en ese momento. Por supuesto, es una dirección aproximada que puede tener un error equivalente a la distancia a la central telefónica. Para que la característica de geolocalización funcione es necesario un navegador compatible con ella.

 

Google acaba de anunciar la adición de la característica de geolocalización Google Maps. De hecho, tal y como podemos leer en el blog de Google Lat long, relativo a Google Earth y Maps, en palabras del ingeniero de software Steve Block: “Cuando visitas Google Maps con un navegador soportado, verás un nuevo botón Mi ubicación en la parte superior izquierda del mapa. Simplemente haciendo clic en el botón centrará el mapa en tu localización aproximada. Si tu localización puede ser determinada de forma suficientemente precisa, se mostrará un círculo azul, tal y como ocurre con Google Maps Mobile. Si se hace clic en el botón otra vez, se quitará el círculo azul o se recentrará el mapa en la situación anterior«.

 

Google Maps ya te localiza 28

 

Ejemplo de geolocalización con Google Maps.

 

La geolocalización en equipos sobremesa o portátiles no es tan precisa como en dispositivos móviles debido a que faltan datos relativos de posición como la situación de la antena que te da cobertura en este preciso instante. Debido a que la mayoría de ordenadores no disponen de funcionalidad GPS, Google hace uso de la nueva API W3C Geolocation si se dispone de un navegador compatible. Firefox 3.5 por defecto y Chrome e Internet Explorer mediante Google Gears nos ofrecerá una situación aproximada haciendo un seguimiento de la IP que nos da acceso a la red de redes.

 

 

Ejemplo de una localización precisa, con el círculo alrededor de Google Maps Mobile.

Por ello, para la mayoría de usuarios no será realmente preciso, pero sí que valdrá para hacernos una idea de dónde estamos con un cierto grado de seguridad. Con ello debería ser suficiente para que más o menos puedas orientarte si te encuentras en una ciudad desconocida.

 

6 comentarios
  • Mónica

    Perdona, te dejo en esta entrega la dirección delblog para que compruebes que sólo pongo el link y una «frase-guía», espero que no te importe. Saludos y gracias de nuevo.

  • Mónica

    Hola,

    este tipo de noticias me inquietan mucho. Dejas la IP por ahí, algo que no se puede evitar, y te localizarán cada vez con más precisión. La IP varía, pero alguna vez me ha localizado con considerable exactitud. La ciudad, por lo menos, era correcta.

    Cámaras con GPS, PCs con GPS, aunque «Debido a que la mayoría de ordenadores no disponen de funcionalidad GPS» … Lo de las cámaras digitales con GPS, por ejemplo, tampoco tiene ninguna gracia, porque la ubicación de la foto deja rastro, aunque hay programas que la borran, pero, claro, como te descuides y se la pases a alguien puede descubrir tu ubicación, una perspectiva no siempre agradable.

    Bueno, gracias por informar. He pasado tu noticia a mi blog. Sólo lo uso para «almacenar» las noticias que me interesan, por si quiero recuperarlas, o releerlas.

    En fin, al principio me fascinaba el anonimato que daba la red, esa sensación de libertad. Hoy hay que ir de puntillas. Mi problema es, cada vez más, no tener descuidos, no dejar huella, no pasarme dando datos. Al final tiro siempre la toalla.

    Saludos.

  • Hola, gracias por tu respuesta. Queda claro que muchos de los servicios que están saliendo al mercado recortan la sensación de falso anonimato que hay en Internet.

    En definitiva no han inventado la rueda, sólo han levantado la cinta que tapaba los ojos de los usuarios.

  • Serg

    @Mónica: según he leído, ya hay varios servicios de navegación anónima, creo que Chrome y FireFox ya lo tienen implementado… a lo mejor eso te deja más tranquila. Saludos

  • Sobre la privacidad: Estoy totalmente de acuerdo que está bastante feo que sepan hasta el color de nuestros calcetines (o peor aún, que lo puedan estimar con abobinable exactitud), pero parte de la responsabilidad/culpa es nuestra, cuando queremos tener servicios enlazados unos con otros. Es decir, quiero no tener que loguearme cada vez y tener siempre historiales disponibles y mis datos bien accesibles.
    Pues eso, que si nos acostumbraramos a usar de nuevo nicks y datos falsos para cada servicio, a la vez que usamos proxis anónimos todo sería mucho mas libre.

    Pero a fin de cuentas, a la mayoría nos/le da igual si saben tu deporte preferido, de que trabajas o dónde vas de vacaciones. ¿De qué van a usarlo verdad?

    Un saludo.

  • Share apps for locat u

Lo más leído