Conecta con nosotros

Noticias

Vuelve el creador de Nestcape

Marc Andreessen, creador del Netscape Navigator, el primer navegador web comercial, vuelve a escena anunciando el desarrollo de un nuevo navegador de Internet. Netscape, derivado de Mosaic, introdujo hace 15 años a millones de usuarios en la Red de redes dominando la primera parte de la Web. Fulminado por Microsoft y su Internet Explorer en la “guerra de los navegadores” de los años 90, cerró una larga historia en Internet en febrero del año pasado cuando se publicó su última versión.

Publicado

el

Marc Andreessen, creador del Netscape Navigator, el primer navegador web comercial, vuelve a escena anunciando el desarrollo de un nuevo navegador de Internet. Netscape derivado de toda una institución del software como Mosaic, introdujo hace 15 años a millones de usuarios en la Red de redes dominando la primera parte de la Web. Fulminado por Microsoft y su Internet Explorer en la “guerra de los navegadores” de los años 90, cerro una larga historia en Internet en febrero del año pasado cuando se publicó su última versión.

Ahora, Andreessen quiere revancha con el apoyo financiero de Silicon Valley y respalda una start-up denominada Rockmelt que contará con algunos de sus más allegados en Netscape con el objetivo de crear un nuevo navegador que entre de nuevo en la guerra de navegadores, esta vez la del siglo XXI.

Y Andreessen sabe de esto, no cabe duda, ya que fue el principal desarrollador de Mosaic, creado en 1993 en el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación estadounidense (NCSA) convirtiéndose en el primer navegador gráfico para Windows y la base para las primeras versiones de Mozilla y Spyglass. Y como la "vida da muchas vueltas" Spyglass fue adquirido por Microsoft, renombrado como Internet Explorer y utilizado para bajar a Netscape de su puesto de relevancia.

Los responsables de RockMelt avanzan ahora que están en una fase muy temprana de desarrollo y advierten que el nuevo navegador será muy diferente (quizá enfocado a las redes sociales) ya que la mayoría de las herramientas del mercado no “habían seguido el ritmo de la Web”. Un tipo de software que vuelve a interesar a las compañías de capital riesgo tecnológico, principalmente por el futuro de la computación “en nube” y animados por los excelentes resultados de Firefox, desarrollado por la fundación sin ánimo de lucro Mozilla y que ha logrado lo impensable hasta hace unos años, restar una buena parte del monopolio de Internet Explorer, alcanzando una cuota de mercado cercana al 30 por ciento.

Sin embargo, a pesar de la experiencia de Andreessen, no será fácil ocupar un hueco entre los grandes de la navegación web mundial. Uno de los pocos que pudiera hacerlo, el gigante Google, “sólo” ha conseguido un 2 por ciento de cuota con su navegador Chrome, y Opera software, a pesar de tener en el mercado un producto excelente, tampoco ha logrado cifras significativas, muestra de las dificultades y competencia en el sector.

Lo más leído