Conecta con nosotros

Noticias

Red Hat contra patentes soft

Una de las compañías más importantes del ecosistema del software libre ha solicitado del tribunal supremo estadounidense la prohibición de las patentes del software. Las patentes de software frenan y desalientan la innovación, ahogan a las compañías y abren las puertas a la explotación de los desarrolladores según estiman los responsables de Red Hat en un documento jurídico presentado ante la revisión de método de patentes del caso Bilski, que podría repercutir en todo el sistema de patentes.

Publicado

el

Una de las compañías más importantes del ecosistema del software libre ha solicitado del tribunal supremo estadounidense la prohibición de las patentes del software. Las patentes de software frenan y desalientan la innovación, ahogan a las compañías y abren las puertas a la explotación de los desarrolladores, según estiman los responsables de Red Hat en un documento jurídico presentado ante la revisión de método de patentes del caso Bilski, que podría repercutir en todo el sistema de patentes.

 

«Red Hat continúa su compromiso con la libertad y la comunidad de software open-source, tomando una posición firme contra las negativas patentes de software, indicó Rob Tiller, el vicepresidente y consejero general de propiedad intelectual de Red Hat.

 


 

 

«Nuestro sistema de patentes debe promover la innovación, pero, para el código abierto y el software en general, hace lo contrario. Las patentes de software constituyen un campo de minas que frena y desalienta la innovación en el sector. ”El caso Bilski presenta una gran oportunidad para que el Tribunal Supremo corrija este gran problema”, recalca Tiller. Red Hat asegura que las “patents trolls” se aprovechan del sistema jurídico actual y sus términos vagos y difíciles de interpretar. La compañía advierte que los desarrolladores están en clara debilidad ante las demandas de infracción.

 

Las patentes de software son un grave problema en Estados Unidos y aunque la mayoría de compañías creen en la necesidad de una reforma, hay poco consenso en los métodos a emplear. Red Hat sí lo tienen claro: supresión total de las patentes de software. El vicepresidente de IBM, David Kappos, recién designado como subsecretario de comercio para la propiedad intelectual y director de la oficina de marcas y patentes de Estados Unidos, tendrá mucho que decir, ya que ha sido muy crítico con la política de patentes en Estados Unidos, alabando por el contrario la gestión de la oficina europea que no contempla las patentes de software.

 

 

 

Lo más leído