Conecta con nosotros

A Fondo

Windows 7 es más rápido

En esta primera entrega en la que repasaremos las características de Windows 7, nos centraremos en su rapidez y eficiencia. Mediremos si realmente es más rápido que los Windows predecesores y qué mejoras se han adoptado para mejorar su rapidez y rendimiento. También veremos algunas características y funciones que ínfluyen no ya en el rendimiento del ordenador sino también en la rapidez con la que efectuamos las tareas más comunes.

Publicado

el

En esta primera entrega en la que repasaremos las características de Windows 7, nos centraremos en su rapidez y eficiencia. Mediremos si realmente es más rápido que los Windows predecesores y qué mejoras se han adoptado para mejorar su rapidez y rendimiento. También veremos algunas características y funciones que ínfluyen no ya en el rendimiento del ordenador sino también en la rapidez con la que efectuamos las tareas más comunes.

Windows 7 es más rápido. Dicho así parece una afirmación arbitraria, pero en realidad podemos basarnos en primer lugar en las pruebas realizadas en nuestros propios laboratorios, y en segundo lugar en los resultados de muchas pruebas realizadas por medios on-line, blogs y revistas en papel que hemos podido ver en todo este tiempo.

Pruebas de rendimiento en el laboratorio de MuyComputer

En nuestro laboratorio hemos recibido hace relativamente poco el nuevo Windows 7 RTM, pero aun así ha sido posible comparar la velocidad de ejecución y arranque en distintas configuraciones. Hemos realizado pruebas en distintas configuraciones, algunas más modernas y otras con plataformas anticuadas para poder dar una idea de las ventajas de actualizar sistema. Vamos a resumir los resultados lo más posible.

Hace un tiempo comentábamos las posibilidades de ampliación de un PC con hardware algo anticuado (Pentium 4 a 3,2 GHz., 2 Gbytes de memoria…) para su funcionamiento con Windows 7. En ese mismo ordenador se realizaron pruebas de rendimiento comparativas con XP, Vista y Windows 7. Hay que tener en cuenta que en este caso las pruebas se realizaron con la versión RC hace algún tiempo.

Los resultados en cualquier caso fueron positivos. En velocidad de arranque, en distintos escenarios, el arranque de XP fue casi siempre el más rápido mientras que entre Windows Vista y Windows 7, este último fue de media de un 20 a un 25% más rápido en arranque que su antecesor. En equipos netbook basados en Atom, como por ejemplo el MSI Wind, las pruebas de arranque se realizaron comparando XP y Windows 7.

En este caso y según el ordenador probado los resultados de la velocidad de arranque fue siempre muy a la par. En otros equipos portátiles comparamos Vista con Windows 7 y siempre la ventaja era para este último. La única excepción la encontramos con un modelo de 17 pulgadas del que sospechamos que podría haber problemas con los controladores.

En cuanto a pruebas de rendimiento con programas como Sisoft Sandra, PCmark o 3D Mark, las diferencias no han sido demasiado grandes, pero las pruebas "de campo" y las impresiones subjetivas dan una clara ventaja a Windows 7 sobre Vista. Se comporta mucho mejor con varias ventanas abiertas, tarda menos en recuperar una aplicación en segundo plano que esté consumiendo muchos recursos, mejora la copia de archivos en algunos casos y en general se puede decir que el equipo funciona "más suelto".

Pruebas en otros medios

No somos los únicos que hemos comprobado que Windows 7 es más rápido que su antecesor en líneas generales. Otros medios han llegado a las mismas conclusiones. Es cierto que en pruebas puntuales y en algunos casos, algunas veces nos hemos encontrado con resultados similares o inferiores, pero la gran mayoría comunica sensaciones y resultados positivos. Vamos a poner unos ejemplos.

En PC World hicieron pruebas a finales de septiembre y se mostraban satisfechos con los resultados incluso con hardware poco potente. En los cinco equipos que probaron los resultados para Windows 7 frente a Vista fueron más rápidos en todas las pruebas menos en la de arranque de aplicaciones (algunas sin versión específica aprobada para Windows 7). Los mejores resultados se obtuvieron en las pruebas de rendimiento de disco.

En TechRadar (en una prueba realizada por la revista PC Format) realizaron pruebas a fondo con software de rendimiento de gráficos 3D y de cálculo matemático. Aunque admitían que los controladores utilizados no estaba a la última, obtuvieron buenos resultados sobre todo en el apartado de cálculo numérico y la conclusión es que como sistema operativo para juegos es rápido y bueno para los títulos más actuales.

La misma publicación realizaba una completa prueba en agosto de un uso más generalizado y no tan particular como los juegos y encontraba significativas mejoras en rendimiento con respecto a Vista tanto en velocidad de arranque como copia de archivos en ordenadores tan distintos como un Dell XPS de 13 pulgadas o un netbook ASUS EEE PC.

Activewin dedicaba nada menos que 70 páginas de un test en profundidad de Windows 7. En las conclusiones se afirmaba que Windows 7 obtenía significativas mejoras en el rendimiento con respecto a Windows Vista. A destacar el buen comportamiento del test de transferencia por USB (con respecto a Vista y a XP) y en el apartado gráfico donde se cifraba la mejora en un 4% de media con respecto a Vista.

Finalmente (aunque hay muchos más testimonios positivos) la prestigiosa Zdnet también realizaba una serie de pruebas completas con varias configuraciones de ordenadores utilizando Windows 7 RTM, Windows Vista y Windows XP. Los resultados fueron siempre a favor de Windows 7 menos en pruebas puntuales cuando se comparaba con Windows XP en equipos con poca memoria y gráficos integrados.

Pruebas de fabricantes

Además de las publicaciones especializadas, también los fabricantes de hardware están obteniendo buenos resultados con Windows 7. La estrecha colaboración con Microsoft está obteniendo resultados que a veces son realmente espectaculares. Leíamos hace poco en MuyComputer cómo la empresa Lenovo conseguía una mejora del 56% en la velocidad de apagado y arranque con Windows 7 con respecto a Vista o XP.

También Intel anunciaba hace poco, conjuntamente con Microsoft, nuevas marcas en lo que respecta a la velocidad de arranque: once segundos en total para arrancar en un ordenador basado en un procesador Intel Core i7. Al parecer la marca ha sido rebajada hace poco gracias a los ingenieros de la empresa Phoenix.

Como podemos ver, aparentemente la afirmación de que Windows 7 es más rápido no es precisamente arbitraria. En el siguiente apartado veremos por qué Windows 7 mejora las prestaciones de sus predecesores, en qué han trabajado los programadores de Microsoft para conseguir estas mejoras.

¡Participa en la encuesta de Microsoft sobre la rapidez de tu sistema operativo y gana un disco duro externo de 160 GBytes!

Lo más leído