Conecta con nosotros

Noticias

Linux y electrónica de consumo

¿Dominará Linux la electrónica de consumo mundial? Así lo cree Jim Zemlin, presidente de la fundación Linux, señalando la importante tendencia en el sector tecnológico para el crecimiento y adopción del sistema abierto durante un discurso en el evento Maemo celebrado en Amsterdam. La mayor flexibilidad, libertad y ausencia de costes por pago de licencias, permitirá a Linux convertirse en la mayor plataforma mundial de la electrónica de consumo apoyada en el segmento móvil y sistemas embebidos

Publicado

el

¿Dominará Linux la electrónica de consumo mundial? Así lo cree Jim Zemlin, presidente de la fundación Linux, señalando la importante tendencia en el sector tecnológico para el crecimiento y adopción del sistema abierto durante un discurso en el evento Maemo celebrado en Amsterdam. La mayor flexibilidad, libertad y ausencia de costes por pago de licencias, permitirá a Linux convertirse en la mayor plataforma mundial de la electrónica de consumo, estima, apoyada principalmente en el segmento móvil y en sistemas embebidos.

De hecho, la plataforma Linux ha aumentado considerablemente su importancia y extensión en la electrónica de consumo proporcionando la base de innumerables productos como set-top-boxes, lectores de libros electrónicos, teléfonos móviles y segmento de integrados/embebidos, resalta Zemlin indicando algo obvio: “la plataforma sólo avanzará con ayuda de los fabricantes”. “Tardará un tiempo hasta que las compañías se den cuenta de los beneficios del código abierto pero les aseguro que eso sucederá”, explica el responsable de la fundación que gobierna Linux poniendo de ejemplo a nuevos actores como Intel –segundo contribuyente mundial al kernel- o Nokia “que están utilizando importantes recursos para mejorar tecnologías de código abierto”.

“Lógicamente las empresas se esfuerzan para cumplir sus propios objetivos pero indirectamente ayudan a otros colaboradores”, dice Zemlin que apuesta por mostrarles los beneficios de una participación de alto nivel para atraer más compañías al ecosistema.

Zemlin especuló además con el aumento del “hardware subvencionado” hasta “coste cero” con plataforma Linux por las operadoras móviles y proveedores de servicios de Internet en el segmento de smartphones, MIDs y netbooks. Una tendencia que va en aumento aunque ni a coste cero -hay que “atarse” a la operadora y pagar religiosamente tarifas de voz y datos- y que además no impide que integren sistemas propietarios.

Aún así, Zemlin se muestra confiado en el crecimiento de Linux en la electrónica de consumo hasta alcanzar a la mayoría de dispositivos. Una previsión que contrasta con la débil implantación en los ordenadores de consumo como señalaban nuestros compañeros de MuyLinux, aunque se trate de segmentos diferentes del mercado.

Lo más leído