Conecta con nosotros

Análisis

Router D-Link DIR-685

La prestigiosa D-Link hace una nueva incursión en el mercado de consumo con un router inalámbrico de cuidado diseño que, además de ser una completísima solución de comunicaciones, incorpora interesantes posibilidades multimedia. El D-Link Wireless N DIR-685 ofrece conectividad WiFi N, cuenta con dos puertos USB, permite alojar un disco duro para funcionar como sistema de almacenamiento en red y puede mostrar nuestras fotografías en su pantalla de 3,2 pulgadas.

Publicado

el

La prestigiosa D-Link hace una incursión en el mercado de consumo con un router inalámbrico de cuidado diseño que, además de ser una completísima solución de comunicaciones, incorpora interesantes posibilidades multimedia. El D-Link Wireless N DIR-685 ofrece conectividad WiFi N, cuenta con dos puertos USB, permite alojar un disco duro para funcionar como sistema de almacenamiento en red y puede mostrar nuestras fotografías en su pantalla de 3,2 pulgadas.

 

 

 

Lo primero que llama la atención del nuevo producto de D-Link es su excelente diseño, con una estética elegante donde la pantalla con controles táctiles de 3,2 pulgadas es la gran protagonista. El dispositivo se instala en vertical gracias a la peana incluida y las antenas internas hacen posible un chasis muy compacto, con aristas redondeadas y materiales de alta calidad. Gracias a la incorporación de la pantalla se ha podido prescindir del habitual desfile de luces que podemos ver en otros dispositivos similares.

En la parte posterior encontramos cuatro puertos Ethernet, un puerto WAN y dos puertos USB, perfectos para conectar unidades de almacenamiento o una impresora, por poner algunos ejemplos. El lateral izquierdo aloja una ranura para un disco duro SATA de 2,5 pulgadas (no incluido) necesario para utilizar el D-Link Wireless N DIR-685 como servidor de archivos en red o marco digital.

 

La instalación del dispositivo es sumamente sencilla gracias al software incluido. Una vez conectado podemos acceder desde un ordenador (los datos por defecto están impresos en la parte posterior del router) a una interfaz web realmente intuitiva y ordenada que permite aplicar la mayoría de cambios sin reiniciar el router.

Como dispositivo de comunicaciones el router de D-Link es de lo mejor del mercado e incorpora tecnología de última generación aunque, a diferencia de los últimos modelos de la firma que hemos probado, no es dual (opera únicamente a 2,4 GHz). En la mayoría de escenarios esto no supondrá una ventaja relevante pero no deja de ser curioso hablando de un dispositivo de gama alta.

La función SharePort para los puertos USB permite utilizar cualquier dispositivo conectado al router como si estuviera conectado al ordenador, incluyendo impresoras, discos duros, webcams, unidades ópticas, etc. También nos parece interesante y práctico la posibilidad de crear una red inalámbrica adicional para invitados, accesible por una contraseña que proporcionemos o abierta al público que permite acceder a Internet pero no a los recursos de la red LAN.

En cuanto a seguridad el D-Link Wireless N DIR-685 contempla todas las opciones de WEP y WPA, siendo además compatible con el sistema Wi-Fi Protected Setup que permite incorporar nuevos puntos de acceso a la red de forma sencilla y automática.

 

En nuestras pruebas el rendimiento del dispositivo se puede calificar de sobresaliente, siendo uno de los más rápidos en transferencia de archivos (entre 44 y 52 Mb/s en WiFi N) que han pasado por nuestro laboratorio técnico. Merece la pena destacar la cobertura y estabilidad de las conexiones inalámbricas que ofrece, notablemente superior a la media.


Un router y mucho más

 

Además de ser un excelente dispositivo de comunicaciones el nuevo producto de D-Link ofrece funciones adicionales interesantes. Para comprobar su funcionamiento como sistema de almacenamiento instalamos un disco duro de 250 Gbytes firmado por Western Digital que formateamos desde el mismo dispositivo. Al lado de la bahía encontraremos un botón que desmonta el disco por si necesitamos extraerlo, útil pero fácil de activar sin querer si no tenemos cuidado.

 

El D-Link Wireless N DIR-685 es compatible con la norma SMB, así que podemos localizar nuestros archivos directamente desde el ordenador. Aunque por defecto podemos acceder a todos los contenidos podemos aplicar restricciones de acceso desde la interfaz web, de forma análoga a como lo haríamos con un NAS. Lamentablemente la velocidad de transferencia por Ehernet es lenta (75,4 Mb/s en lectura y 44,2 en escritura según nuestras pruebas) haciendo complicado un uso intensivo del aparato como servidor de archivos pesados.

 

 

 

 

El soporte para iTunes y streaming de medios UPnP son interesantes para compartir nuestra biblioteca de contenidos entre varios dispositivos. También es posible configurar un cliente de BitTorrent para descargar contenidos de forma automática, sin tener un PC en marcha y almacenarlos donde indiquemos.

 

Aunque la función de marco digital no pasa de ser una mera anécdota, la pantalla supone un añadido interesante a la hora de comprobar información sobre el estado de la conexión, estadísticas de tráfico, velocidad, etc. de una forma muy visual, con sólo un par de pulsaciones en los controles táctiles.

 

Gracias a FrameChanel también podemos usar el router para traer contenidos de Internet como noticias, fotos de Flickr, Twitter, el tráfico, noticias o cualquier otra cosa disponible por RSS. Es muy fácil de configurar desde el menú y su funcionamiento es impecable aunque, de nuevo, dudamos de la utilidad real de tener todo esto en una pantalla tan reducida.

 

 

 

Conclusiones

El D-Link DIR-685 es un router excelente, con funciones adicionales que aportan un gran valor añadido al producto. Destacamos su fantástico diseño, elevado rendimiento y la cuidada interfaz web.

 

Por contra no encontramos demasiado prácticas las funciones asociadas a la pantalla por su escaso tamaño y la necesidad de tener el dispositivo a la vista en todo momento. Como sistema de almacenamiento en red sólo podemos recomendarlo para usuarios ocasionales por su bajo rendimiento a la hora de mover grandes cantidades de datos o realizar streaming de contenidos pesados.

Quizás el principal hándicap del dispositivo es su elevado precio comparado con alternativas similares que ofrecen capacidades similares o superiores, aunque prescidiendo de la estética singular y algunas funciones adicionales del dispotivo que analizamos.

 

En nuestra opinión el intento de D-Link es interesante y novedoso, pero pensamos -y así se refleja en la valoración final- que sus caraterísticas adicionales no justifican su coste teniendo en cuenta que un elemento clave como el disco duro no está incluido. En cualquier caso y teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto no deja de ser una de las mejores opciones si buscamos una solución de conectividad completa y pensamos aprovechar sus funciones extras.

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído