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NVIDIA GF100 ‘Fermi’, diseño

NVIDIA ha revelado las especificaciones oficiales de su nueva generación de tarjetas gráficas “Fermi” GF100 que harán frente a las ATI 5000. Fabricadas en procesos tecnológicos de 40 nanómetros contarán con soporte completo para librerías multimedia DirectX 11, aumento de proceso en paralelo GPGPU y como se esperaban sus números apabullan: 3.000 millones de transistores, 512 núcleos CuDA, 64 unidades de textura o una interfaz de memoria de 384 bits con GDDR5 para un ancho de banda impresionante

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NVIDIA ha revelado las especificaciones oficiales de su nueva generación de tarjetas gráficas “Fermi” GF100 que harán frente a las ATI 5000. Fabricadas en procesos tecnológicos de 40 nanómetros contarán con soporte completo para librerías multimedia DirectX 11 y como se esperaban sus números apabullan: 3.000 millones de transistores, 512 núcleos CuDA, 64 unidades de textura o una interfaz de memoria de 384 bits con GDDR5 para un ancho de banda impresionante.

AMD/ATI se adelantó con la serie 5000 en la nueva generación de tarjetas gráficas dedicadas pero NVIDIA quiere trasladar varios mensajes con la presentación del diseño de arquitectura de las GF100: llegarán pronto ya que se encuentran en producción masiva y serán más rápidas que todos los chips gráficos conocidos.

Las GF100 superarán los 3.000 millones de transistores aumentando un 50 por ciento los de la anterior generación GT200; doblarán el número de procesadores CuDA desde 240 hasta 512; aumentan el número de procesadores de textura de 60 a 64; los de ROPs de 42 a 48 y añade 16 unidades de geometría y 4 unidades raster.

La interfaz de memoria de las GF100 será de 384 bits y aunque las GT200 podían llegar hasta 512 bits el uso del estándar GDDR5 aumentará el ancho de banda de memoria efectiva de los nuevos chips. También incorpora 48 Kbytes de una nueva memoria caché dedicada L1 y aumenta la caché de segundo nivel desde 256 a 768 Kbytes añadiendo tanto modo lectura como escritura. Gran aumento de la caché que según la compañía mejorará la velocidad en el filtrado de texturas y procesamiento de física obteniendo mayor rendimiento general en ejecución de videojuegos.

El rendimiento del hardware de sombreado multiplicará por ocho el de la anterior generación lo que permitirá reproducir personajes, objetos y escenarios de una complejidad no vista hacia la fecha. También mejora la calidad de imagen con aumento de los procesadores ROPs y la velocidad del anti-aliasing.

Contarán con soporte multiGPU bajo SLI y soporte multimonitor con Vision 3D Surround aunque no para tantas pantallas como permite el ATI EyeFinity. No se ha revelado la velocidad del núcleo ni la memoria de los distintos modelos por lo que es difícil saber el rendimiento real del nuevo chip. La única prueba de referencia la ofreció NVIDIA en el CES mostrando una CF100 un 35% más rápida que una GTX 285 a 1.920 x 1.200 píxeles (79 vs FPS 58 FPS) con FarCry 2.

Tampoco sabemos precios de cada una de las series que serán comercializadas aunque no esperamos el tope de gama con un solo núcleo por debajo de la barrera de los 400 dólares. En cuanto a disponibilidad, se encuentran en producción masiva para un lanzamiento en marzo por lo que deberían encontrarse en el canal minorista en abril.

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