Conecta con nosotros

A Fondo

MWC 2010: grandes ausencias

Publicado

el

Además de la palabras “crisis”, que brilló precisamente por eso, por su ausencia, se han echado de menos otras tecnologías y dispositivos. Los MIDs, por ejemplo, que salvo LG y su propuesta basada en Moorestown, no aparecieron por ninguna parte.

 

Texto y fotos Manuel Arenas

 

La “realidad aumentada” (augmented reality) tampoco fue un argumento importante para casi nadie en este evento. En la presentación de Windows Phone 7 se vieron algunos vídeos donde se utilizaba veladamente este tipo de usos para promocionar las virtudes y la “inteligencia” del nuevo sistema operativo, pero sólo de forma marginal e indirecta. De todos modos, el concepto de “amplificación de lo que nos rodea” usando la tecnología móvil para ello, sigue siendo interesante y vigente, y está detrás de los desarrollos de servicios y aplicaciones.

 

 

Nokia apostó por estar fuera del recinto ferial.

 

En la Keynote de Eric Schmidt, CEO de Google, se hicieron demostraciones de la búsqueda por voz y de la búsqueda mediante imágenes (Google Goggles). En ambos casos se trata de distintas formas de “aumentar la realidad” al añadir una capa de inteligencia a los sentidos del habla y la vista.

Apple, desde luego, ha sido una ausencia anunciada aunque se vieron muchos iPhones en el recinto ferial. Nokia y LG, con sedes fuera del recinto del MWC son ausencias a medias ya que hicieron mucho ruido en Barcelona.

Dispositivos revolucionarios tampoco es que hubiese muchos. Terminales nuevos, sí. Pero no realmente “revolucionarios”. El más “completo” desde el punto de vista de “presentación tradicional de producto” fue el Wave de Samsung, sobre todo por la puesta en escena alrededor de la plataforma de desarrollo Bada.

Palm no ha estado demasiado activo en este MWC, y aunque tiene en cartera nuevos terminales (Palm Pixi) y una actualización del sistema operativo Palm WebOS, no ha sido uno de los centros de atención de esta edición.

 

 Otros artículos de nuestro especial sobre el MWC 2010


1.- Redes más veloces

 

2.- Procesadores más rápidos e integrados

 

3.- Competencias muy leales

 

4.- Aplicaciones y super aplicaciones

 

5.- La plebeyización del smartphone

 

6.- Las asignaturas pendientes

 

7.- Las grandes ausencias

 

8.- Lo que importa

 

9.- La tecnología móvil cambiará nuestras vidas

 

 

 Otras noticias relacionadas con el Mobile World Congress 2010

 

Microsoft sorprende en MWC 2010

 

Nokia e Intel presentan MeeGo

 

Qualcomm, smartbooks y TV móvil

 

MWC 2010 día uno: resumen

 

Premios MCW 2010: fiesta total

 

MWC: obsesión por la seguridad

 

LG GW990, primer móvil MeeGo

 

El Tablet concept de MSI

 

Acer Liquid con Android 2.1

Lo más leído