Conecta con nosotros

A Fondo

MWC 2010: lo que importa al usuario

Publicado

el

De cara al usuario, el mensaje de este MWC es optimista. Microsoft parece haberse dado cuenta de que el móvil no es un PC. Y aunque a primera vista ese argumento esgrimido durante la presentación de Windows Phone 7 es una perogrullada, lo cierto es que supone toda una declaración de principios.

 

Texto y fotos Manuel Arenas

 

Las diferencias en la experiencia de uso de un dispositivo móvil y de un PC son radicales, sobre todo a causa de la necesidad imperiosa de interactuar con el entorno cuando se está desarrollando una actividad profesional o personal fuera del entorno del hogar. Además, ese entorno es cambiante e imprevisto. Tan pronto se puede necesitar tomar notas sobre algún dato, como hacer una foto y compartirla, como saber dónde estamos y a dónde tenemos que dirigirnos, como hacer una llamada de voz, mandar un mensaje de texto o de correo, o acceder a un recurso de Internet.

O todo a la vez. Además, las tecnologías de comunicaciones nos acercan otros entornos remotos a nuestra vera, como en el caso de las redes sociales, de modo que incluso estando en Madrid podemos estar compartiendo experiencias con colegas, amigos o familiares al otro lado del mundo. Que ya no está al otro lado del mundo, sino en nuestras manos, de un modo virtual, pero tan tangible y real como la propia comunicación. Conceptos como la oficina móvil son reales ya mismo, y el acceso a recursos tan complejos como CRMs, SAP o grupos de trabajo no son un problema en un escenario de movilidad. Sea a través de un SmartPhone, de un Netbook, de un futuro SmartBook, de un MID… pero es y será posible.

 

Lo que realmente importa también, es tener una aplicación para cada necesidad. Y no cien. Es cierto que el modelo de negocio de las tiendas de aplicaciones invita a la competitividad incluso más allá del sentido común. Pero no menos cierto es que invita a una cierta frivolidad a la hora de manejar esos programas, o incluso a la hora de programar. Los modelos de distribución de aplicaciones mixtos, con una tienda “oficial” y otras paralelas, puede ser una forma óptima de segmentar los perfiles de uso. Es perfectamente legítimo pasarse la vida experimentando con aplicaciones de quita y pon. Pero quien busca aplicaciones que aumenten la productividad, y que resuelvan una necesidad concreta, preferirán repositorios de aplicaciones más selectivos en su origen.

 

Aplicaciones que posiblemente sean más difíciles de programar porque requerirán de habilidades específicas y concretas de integración con los dispositivos móviles, con otras aplicaciones instaladas en los dispositivos, las redes de comunicaciones, o “la nube”. El concepto de “Super App”, por ejemplo, es una buena forma de decir “hay dos ligas en esto de las aplicaciones: la primera división y la segunda o incluso la tecera”. Eso no significa que unas sean peores que otras. Sólo que hay diferentes formas de competir en el mercado de las aplicaciones para móviles.

 

 

Al usuario también le importa su seguridad y su tiempo. En esta edición no se ha hablado mucho de posibles riesgos relacionados con la seguridad. Pero será importante, a medida que el marketing se introduzca en el ecosistema de la movilidad. De momento, los anuncios, el marketing y otras formas de acceder a los usuarios con el fin de ofrecer (y obtener) información útil sobre sus intereses, se plantea desde el punto de vista del optimismo más absoluto. Pero nada impide que en un futuro haya “fisuras” que requieran de aplicaciones de seguridad. En principio la inteligencia de la movilidad reside en las redes de comunicaciones y los proveedores de contenidos, pero en los dispositivos móviles hay ya sistemas operativos potentes, susceptibles de instalar aplicaciones con acceso al hardware y a los recursos del sistema. Y además, las audiencias potenciales son de cientos de millones de usuarios.

 

El cócktail perfecto para los desarrolladores de malware. Kaspersky ha participado en esta edición de MWC con su Mobile Security Suite, y ha anunciado características tales como el bloqueo remoto del terminal o la localización mediante GPS en caso de robo o pérdida. Se trata de funcionalidades que ya están contempladas en plataformas como Blackberry, pero que son siempre deseables de cara a una mayor seguridad. No hay que olvidar que de momento, en un terminal móvil hay información y contenidos de índole privada y personal.

 

El diseño, la ergonomía y la estética son también parte consustancial de los terminales y dispositivos móviles. La mayoría de los fabricantes optan por las interfaces táctiles y multitáctiles, como en el caso del Samsung Wave, por ejemplo. Con acabados “Slim”, materiales técnicos en la medida de lo posible y atacando distintos tipos de usuario mediante variaciones en la diagonal de pantalla y el tamaño físico de los terminales. Si el año pasado todo eran diagonales “enormes”, este año se ha optado por la diversificación, con modelos grandes y otros más compactos y manejables.

 

 

El X10 Mini de Sony Ericsson, por ejemplo, entra dentro de esta categoría de teléfono “manejable” pero con SO Android. De todos modos, a pesar de las mejoras en las interfaces táctiles, el teclado QWERTY tendrá que seguir coexistiendo con ellas para satisfacer las demandas de los usuarios más proactivos en tareas de mensajería y creación de contenidos, donde las teclas físicas siguen ofreciendo un resultado óptimo y evitan que el teclado virtual ocupe gran parte de la superficie de la pantalla.
La extensión del ámbito de uso de las tecnologías móviles a otros campos, más allá del de las comunicaciones tradicionales entre personas, para pasar al de las comunicaciones “M2M” (Machine to Machine) está abriendo las puertas a nuevos productos y modelos de negocios.

 

En la actualidad este tipo de tecnología se usa, por ejemplo,en dispositivos de geolocalización, donde las comunicaciones GPRS bastan para enviar las coordenadas GPS a un servidor donde se realiza el seguimiento de objetos o personas. Ahora llega el momento de ir más allá, y usar las comunicaciones móviles en áreas como la medicina, de modo que se pueda llevar un seguimiento remoto de las constantes vitales de aquellos que usen este tipo de tecnologías.

 

 Otros artículos de nuestro especial sobre el MWC 2010

 


1.- Redes más veloces

 

2.- Procesadores más rápidos e integrados

 

3.- Competencias muy leales

 

4.- Aplicaciones y super aplicaciones

 

5.- La plebeyización del smartphone

 

6.- Las asignaturas pendientes

 

7.- Las grandes ausencias

 

8.- Lo que importa

 

9.- La tecnología móvil cambiará nuestras vidas

 

 

 Otras noticias relacionadas con el Mobile World Congress 2010

 


Microsoft sorprende en MWC 2010

 

Nokia e Intel presentan MeeGo

 

Qualcomm, smartbooks y TV móvil

 

MWC 2010 día uno: resumen

 

Premios MCW 2010: fiesta total

 

MWC 2010 cierra puertas

 

MWC: obsesión por la seguridad

 

LG GW990, primer móvil MeeGo

 

El Tablet concept de MSI

 

Acer Liquid con Android 2.1

 

Lo más leído