Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

10 programas que necesita Linux

Hemos visto en TechRepublic un interesante listado que resume una de las limitaciones del sistema GNU/Linux: 10 aplicaciones Windows que deberían desarrollarse para Linux para que la adopción del sistema de código libre fuera mayor. Desde el Photoshop hasta aplicaciones como AutoCad pasando por programas de contabilidad o juegos, uno de los talones de Aquiles de Linux es que no ofrece atractivos a las empresas de software más importantes para desarrollar versiones Linux de sus aplicaciones.

Publicado el

Hemos visto en TechRepublic un interesante listado que resume una de las limitaciones del sistema GNU/Linux: 10 aplicaciones Windows que deberían desarrollarse para Linux para que la adopción del sistema de código libre fuera mayor. Desde el Photoshop hasta aplicaciones como AutoCad pasando por programas de contabilidad o juegos, uno de los talones de Aquiles de Linux es que no ofrece atractivos a las empresas de software más importantes para desarrollar versiones Linux de sus aplicaciones.

Las distribuciones de GNU/Linux han ido superando distintas dificultades para acercarse tanto al usuario doméstico como al profesional. La facilidad de uso, mediante entornos cada vez más amistosos, y el soporte que proviene de una comunidad de usuarios muy amplia son dos de sus principales activos. Sin embargo el sistema operativo libre muestra algunas lagunas que todavía hacen muy difícil su adopción de forma más amplia sobre todo con respecto a Windows.

10 programas que necesita Linux 30

Uno de los puntos débiles es que algunas de las aplicaciones más utilizadas tanto por usuarios domésticos como por parte de profesionales no disponen de versión Linux. Algunas empresas, como Corel, lanzaron sus productos para Linux pero los abandonaron. Las razones son en primer lugar el que el sistema no esté lo suficientemente extendido para que sea rentable el desarrollo de una versión específica y en el segundo que los usuarios de Linux no están acostumbrados a pagar por el software y optan por aplicaciones de software libre.

10 programas que necesita Linux 32

En Tech Republic hemos podido ver una recopilación de 10 aplicaciones disponibles para Windows que deberían desarrollarse para Linux para que este sistema operativo pudiera competir con el de Microsoft. Programas que para muchos usuarios son incluso la única o la principal razón para utilizar el ordenador pues son herramientas de trabajo.

En nuestro caso hemos revisado y modificado la lista para incorporar aplicaciones más conocidas por los usuarios españoles o programas más actuales y populares que los propuestos por el artículo. Como se menciona en el mismo, algunos usuarios de Linux utilizan emuladores de Windows como Wine, pero el funcionamiento y las prestaciones no son las mismas.

1. AutoCAD

10 programas que necesita Linux 34

El programa de diseño arquitectónico por excelencia sigue siendo desde hace años el más utilizado para tareas de diseño asistido por ordenador. Aunque existen aplicaciones propietarias para Linux como NX de Siemens o proyectos de sotware libre como QCad, ninguna ofrece las herramientas, las prestaciones y las posibilidades que ofrece AutoCAD. Tanto que, como dicen en el artículo, AutoCAD se ha convertido en sinónimo de diseño asistido por ordenador. Una razón por la que muchos arquitectos e ingenieros son reacios a utilizar Linux.

2. AVID Media Composer

10 programas que necesita Linux 36

Hemos elegido esta herramienta de AVID (que no estaba en la lista original) para señalar una de las lagunas del parque de software para GNU/Linux es el de la edición de vídeo no lineal, sobre todo en lo que respecta a herramientas profesionales. En este sentido los productos de AVID como el señalado o el Adobe Premiere Pro no tienen contrapartida en el mundo Linux.

También en este caso hay alternativas interesantes, como Cinelerra o Kino, pero los paquetes de software más utilizados por los profesionales siguen funcionando en máquinas Windows, y en este caso también Mac.

3. Sage Contaplus

10 programas que necesita Linux 38

Si en el artículo original mencionaban la aplicación Quicken, software de contabilidad, en España tendríamos que señalar a Sage Contaplus como el software de gestión empresarial más popular. Desde 1985 se han desarrollado varias versiones que abarcan desde los autónomos a las grandes empresas para la gestión de contabilidad. No existen que sepamos alternativas comparables en Linux.

4. Dreamweaver

10 programas que necesita Linux 40

La primera de las aplicaciones de Adobe muy utilizadas en el ámbito profesional es Dreamweaver, destinado a proyectos de diseño web. Quizás sea este el caso en el que más alternativas existan en el mundo Linux, algunas bastante sofisticadas, pero Dreamweaver es uno de los estándares como herramienta Web. Es curioso, como señalan en Tech Republic, que no exista una herramienta de diseño web comparable cuando en muchos casos el corazón de los servidores web (Apache, MySQL) son open source bajo Linux.

5. Indesign / Quark

10 programas que necesita Linux 42

Otra herramienta de Adobe que se está asentando como estándar, en este caso en el mundo de la edición de publicaciones. En el artículo mencionan a Quark Xpress, que aún cuenta con un parque de usuarios muy amplio, pero hemos querido alinearlo con el software de Adobe. Se trata de aplicaciones sofisticadas que permiten realizar publicaciones en papel, desde folletos a revistas o libros.

Es otro caso en el que el gremio profesional ha adoptado herramientas de forma tan extendida que se han convertido en estándares. Las alterntivas que existen para Linux, aunque con cierta calidad como Scribus, no tienen ninguna oportunidad de asentarse en un mercado tan cerrado. Otra sector que "se pierde para la causa" a menos que se vayan proponiendo versiones para Linux.

6. iTunes

10 programas que necesita Linux 44

En este caso no son las funciones de reproductor multimedia los que hacen que iTunes pueda echarse en falta en el mundo Linux, hay aplicaciones realmente avanzadas en este sentido, sino la compatibilidad con los reproductores de Apple y con la tienda online lo que hace que las máquinas que tienen instalado este sistema operativo libre se queden atrás. Y el espectacular crecimiento del uso del iPhone no hace más que acentuar esta laguna.

7. Outlook

10 programas que necesita Linux 46

Tampoco en este caso el problema es la falta de clientes de correo electrónico o de organizadores personales, sino la compatibilidad con Exchange que permite esta aplicación de Microsoft. Algunos programas de Linux permiten utilizar Exchange como servidor de correo, pero no el uso de funciones avanzadas que en algunas empresas son indispensables para la organización y planificación.

En el artículo mencionan que el software Evolution de Gnome podría alcanzar una integración importante, con lo que Outlook podría caerse de la lista.

8. Photoshop

10 programas que necesita Linux 48

Se completa el grupo de aplicaciones de Adobe apreciadas por los profesionales y creativos que a los aficionados de Linux les gustaría ver portada a su sistema. En este caso hay una alternativa clara con Gimp, pero aunque este programa pueda suponer una posibilidad para usuarios domésticos, en el mundo profesional Photoshop sigue siendo el peso pesado sin discusión.

9. World of Warcraft

10 programas que necesita Linux 50

Podría decirse que WoW es un símbolo de otra de las carencias del catálogo de software de Linux: la de los juegos. Aquí los emuladores como Wine tienen un trabajo difícil, sobre todo en el caso de títulos en 3D pues las prestaciones no son las mismas. Hay por otro lado un catálogo de juegos en Linux que no puede competir con los miles de juegos disponibles para Windows.

10. Controladores

Como en el artículo de Tech Republic añaden programas como la versión profesional de Quicken o el Corel Home Office (que, sinceramente, no echamos de menos en Linux) hemos querido dejar constancia de otra carencia del software que, aunque no se trata de aplicaciones, penaliza muchas veces a los usuarios de Linux. Los fabricantes de hardware, especialmente los de las tarjetas gráficas, desarrollan controladores potentes para Windows y no para Linux. En algunas ocasiones puede volverse complicado hacer funcionar determinado elemento y podemos necesitar ayuda para hacerlo.

78 comentarios
  • gustavo

    hmm estoy de acuerdo con la lista menos con Itunes… hay muchas alternativas en el pinguino, lo que hubiera puesto en su lugar es Flash (no halo del plugin, sino del programa) n__n

  • MagoBlanco

    Salvo en los apartados 9 y 10, el resto se refiere casi exclusivamente al universo de usuarios profesionales y empresariales, y no al usuario común… con lo que Linux «podría» ser más aceptado en los hogares, pero… estos demandan juegos, juegos y más juegos… y las aplicaciones comerciales no calzan en una gran masa de usuarios de Linux, justamente por estar acostumbrados y/o haber elegido un parque de software open source, modelo en el que, sobre todo los juegos, no encajan los programas comerciales… aún cuando muchos usuarios que usan los dos sistemas por igual, afirmen que se pasarían a Linux si tuviesen sus juegos favoritos, no se hasta qué punto esos usuarios estarían dispuestos a pagar por ellos…

    Saludos, MB

  • Julio

    Hola
    Es muy fuerte que compareis Autocad con NX de Siemens (Unigraphics), pero aun es más fuerte que digais que es software libre.Errores así no logran que el articulo sea creible o fiable.
    Saludos
    http://en.wikipedia.org/wiki/NX_(software)

  • Carlos

    Linux nunca crecerá sin en apoyo de la empresa privada, no importa que se use o se desarrolle software propietario en Linux, al fin y al cabo, yo decido qué uso y que no, quiero ver todo lo que tiene Windows en Linux y ver quién es el mejor (voto por Linux), unos maldicen que se diga eso, pero no me importa, si tengo que pagar por un programa y tengo que escoger entre instalarlo en Windows o Linux, yo escojo Linux!!!!

  • MuyComputer

    Estimado Julio.

    En primer lugar no entendemos por qué no son comparables AutoCAD y NX (por cierto es una comparación que hacen en TechRepublic) si ambas son herramientas de CAD/CAM y pueden utilizarse para fines similares (más reducidos al sector aerospacial y automovilístico en el caso de NX).

    Por otro lado toda la razón con respecto a que NX es software propietario. No estamos de acuerdo, en cualquier caso, con que cometer errores impiden que el artículo sea creíble. Es como decir que por no poner la tilde en la i de creíble descalificara tu comentario.
    Estaríamos de acuerdo si el error invalidara el argumento, pero en este caso nos referimos a software para Windows frente a software para Linux, por lo que haber englobado erróneamente a NX junto a Qcad como software libre no creo que afecte a la credibilidad del artículo.
    Pero es cuestión de cada uno el otorgarnos credibilidad o no, por supuesto.
    Por cierto, la empresa que desarrolla NX dejó de ser Unigraphics en 2001, luego pasó a llamarse en 2001 y finalmente Siemens PLM Software tras la compra por parte de Siemens.
    Estaba a un clic de distancia de tu enlace de referencia de la Wikipedia: (http://en.wikipedia.org/wiki/UGS_Corp.).
    Pero nosotros no creemos que esto invalide tu corrección.
    Te agradecemos tu observación y, como decimos, pasamos a corregir el artículo.

  • MuyComputer

    Estimado Julio.

    En primer lugar no entendemos por qué no son comparables AutoCAD y NX (por cierto es una comparación que hacen en TechRepublic) si ambas son herramientas de CAD/CAM y pueden utilizarse para fines similares (más reducidos al sector aerospacial y automovilístico en el caso de NX).

    Por otro lado toda la razón con respecto a que NX es software propietario. No estamos de acuerdo, en cualquier caso, con que cometer errores impiden que el artículo sea creíble. Es como decir que por no poner la tilde en la i de creíble descalificara tu comentario.
    Estaríamos de acuerdo si el error invalidara el argumento, pero en este caso nos referimos a software para Windows frente a software para Linux, por lo que haber englobado erróneamente a NX junto a Qcad como software libre no creo que afecte a la credibilidad del artículo.
    Pero es cuestión de cada uno el otorgarnos credibilidad o no, por supuesto.
    Por cierto, la empresa que desarrolla NX dejó de ser Unigraphics en 2001, entonces pasó a llamarse UGS y finalmente cambiaría a Siemens PLM Software tras la compra por parte de Siemens en 2007.
    Estaba a un clic de distancia de tu enlace de referencia de la Wikipedia: (http://en.wikipedia.org/wiki/UGS_Corp.).
    Pero nosotros no creemos que esto invalide tu corrección.
    Te agradecemos tu observación y, como decimos, pasamos a corregir el artículo.

  • zepolit

    Eso que dices no es cierto, esceptuando World of Warcraft que creo que es un juego(no estoy seguro)el resto de programas los encuentras pata GNU/Linux igual de buenos o mejores.

  • Cesar Z.

    No se puede comparar AutoCAD o QCAD con NX. Son programas con características, funciones y filosofías de trabajo tan distintas que ese comentario demerita mucho a la credibilidad del articulo. AutoCAD y QCAD son principalmente para trabajo en 2D, y NX es totalmente 3D (y muy avanzado). Además efectivamente QCAD si es open source y NX no lo es (ni creo que vaya a serlo pronto). Con respecto al resto de la lista creo que más pronto que tarde va cambiar el balance del software, no se para cuando pero sí creo que para allá vamos. Saludos y bendiciones.

  • Juan_argentino

    el punto 6 hace poquito se acaba de «reparar» 😀 el proyecto gnome ya da soporte para iPhone/iPod,ahora pueden usar productos de la manzanita en Linux

  • Jorge

    También tiene limitantes para programas de manejo estadístico como spss.

  • gggg@gggg.com

    @Cesar

    ¿¿¿AutoCAD principalmente para trabajo en 2D???
    ¿En qué versión de AutoCAD te has quedado alma de cántaro? Lo del balance de software supongo que quieres decir que vas a pagar de tu bolsillo el desarrollo de todas aplicaciones en Linux, si no no veo manera…

    @Juan

    El problema es que se sigue sin poder acceder a la tienda iTunes…

  • Eduardo

    Corrijo, NX no es software libre ni lo será, tiene su fuente bien cerrada y su licencia está por encima de los 60.000 dólares por estación de trabajo. Lo unico que hicieron es una version para linux, cosa que no implica apertura de codigo.

  • A los usuarios normales y corrientes (no profesionales) que necesiten navegar por internet (con Firefox, por ejemplo), escribir cartas o hojas de calculo (openoffice), les va sobrado con algunas distribuciones de linux (ubuntu, mandriva,suse, fedora, etc).
    No necesitan autocad para nada, por lo tanto no les es necesario. Y si quieren dibujar, lo pueden hacen con Krita o Gimp, que va sobrado.
    Para el correo tienen Thunderbird
    En fin, linux sera el futuro para los usuarios normales y corrientes. Y enciman no tienen que comprar un maquinon para que les funcione solo el sistema operativo. Con su ordenador antiguo les vale perfectamente.

  • MARCO

    REALMENTE NECESITAS INVESTIGAR MAS
    NO PUEDES SOLO PONER LOS PROGRAMAS QUE A TI TE GUSTAN POR EJEMPLO WORLD OF WARCRAFT, ES UNA ESTAFA,
    ADEMAS LINUX TIENE UNA PLATAFORMA MAS PROFESIONAL QUE WINDOWS, ALLI SE TRABAJA CON COMANDOS, Y OTRAS OPCIONES PARA PHOTOSHOP SON, KARBON, KRITA, PIXEL Y OTROS,EN CUANTO A REPRODUCTORES DE MUSICA ESTAN SONGBIRD Y AMAROCK EXCELENTES REPRODUCTORES DE MUSICA EN DEFINITIVO AMAROCK ES EL MEJOR EN EL MUNDO LINUX, Y OUTLOOCK QUIEN RAYOS UTILIZA ESTE PROGRAMA TAN ANTIGUO TODAVIA, EXISTE PIDGIN MUCHO MEJOR Y TAMBIEN ALTERNATIVAS DE GOOGLE MAIL, MAS SEGURAS Y EFICIENTES,
    LA VERDAD LINUX NO ES WINDOWS LA BAJATE DE LA NUBE EN DONDE ESTAS, LINUX ES LINUX Y SI NO TE GUSTA NO LO USES.

  • gordolaya

    Estimado redactor de Muy Computer:

    Me parece un articulo bastante partidista y a favor de windows, Ud. menciona basicamente aplicaciones profesionales que el 99% de la gente no usa, con la unica excepcion de itunes, el juego que menciona (que conste que yo no juego con el ordenador) y una mas que lamentable aplicacion de contabilidad (lo digo por experiencia propia, creame).
    Por otra parte omite (y espero que no sea de forma intencionada) aplicaciones que usa mucha gente y que GNU/linux tiene mucho mejor solucionadas que Windows, como por ejemplo:

    VLC, para visualizar videos, esta aplicacion (que tambien existe en windows) funciona con la practica totalidad de codecs y por supuesto su rendimiento es muy superior en linux que windows, a pesar de que, como decia antes, existe en windows.
    AMAROK, que decir del mejor reproductor que existe, recuerde Ud. que iTunes, basicamente es una tienda sobre la que se pone un repdroductor, como reproductor intrinsecamente Amarok no tiene rival y lo lamento por windows.
    Open Office, otro tanto como VLC existe en windows pero su rendimiento no se puede comparar.

    Fijese que he mencionado 3 tipos de aplicaciones que usa el 99% de la gento y no como Ud. que menciona aplicaciones que solo usa un 1-2% del total.

    Todo lo anterior me lleva a pensar de que su articulo no es mas que una publicidad encubierta a windows.

  • emmm, yo juego Wow en Linux y la verdad es que corre mucho mejor que en windows.

    Si bien Blizzart no tiene una versión específica para linux ni soporte oficial, sus técnicos se muestran siempre muy flexibles en cuanto a usuarios linux se trata.

    La primera vez que instalé Wow en linux hice mi pregunta directamente en el foro de Blizzart y uno de sus empleados me proporcionó enlaces a manuales y comunidades dedicadas a jugar Wow en linux.

    Particularmente, te puedo decir que en el mismo equipo he probado el rendimiento con windows y linux de Wow, para citar un ejemplo, al realizar una teletransportación siempre hay que esperar un momento antes de que todos los objetos de la habitación destino sean dibujados. En Windows este redibujado tardó aproximadamente 10 segundos, en linux tardó 3.

    Y este tipo de cosas te lo puede decir cualquier jugador de Wow, es de más conocido la mejora de rendimiento y la cantidad de jugadores que instalan linux solo para jugar Wow.

    Otros programas en este artículo me parecen poco objetivos, sinceramente creo que quien escribió este artículo no tiene muchos puntos en que basarse.

  • Si bien estoy de acuerdo con algunos programas que le hacen falta a las distribuciones de Linux, la gran mayoria son programas de ocio o herramientas muy rebuscadas por las empresas, realmente no creo que este software sea la mayor desventaja que tienen los SO open source contra los SO de paga

    Si bien nuestro querido autor Gustavo hace referencia a «estandares», recordemos que fueron las mismas compañias de paga las que establecieron dichos estandares. Si las alternativas libres hubiesen llegado primero, estoy un 95% seguro de que estas mismas comprenderian el software predominante en sus areas

    No debemos desviarnos de los factores importantes, que son la calidad, efectividad y eficiencia del software, no los susodichos «estandares» (que para acabarla muchas veces las compañias se los pasan por el ‘arco del triunfo’). En el Open Source hay mucha calidad de software, solo es cuestion de tomarse 1 semana para adaptarse al cambio. Se que el cambio no es comodo, pero en este caso, seguramente seria para mejor

    Y el primero que salga con «el tiempo es muy valioso hoy en dia», le dire: no lo vean como un gasto, sino una inversion, al menos yo preferiria pagar unicamente por el servicio de un ingeniero que por el programa Y el mismo servicio del ingeniero, o pagar 1 sola vez la capacitacion que pagar cada año las licencias

  • No estoy 100% de acuerdo con la lista de programas que mencionas en este post. O sea, Dreamweaver es para principiantes, hay herramientas multiplataforma mucho mejores como Netbeans o Eclipse; iTunes no está nada mal, pero Amarok, Banshee, Rhythmbox o Songbird son igual de buenos. Creo que es cosa de gusto y de costumbre.

    Por otro lado, mezclas manzanas con peras, porque una cosa es comparar las herramientas profesionales de usuarios con necesidades específicas y otra cosa son las aplicaciones domésticas de usuarios normales.

    Es cierto que linux tiene ciertas desventajas en el uso profesional sobre todo en herramientas de diseño o edición de video, pero en el uso doméstico siento que está a la par y que, incluso, tiene la ventaja de estar libre de viruses.

    Obviamente soy un usuario de linux, pero también sé que hay software que en OSX es mejor. Por eso uso ambos sistemas y sé que cada cuál tiene su gracia. De Windows no digo nada en contra, pero el uso que le doy es sólo de consola de juegos.

  • ludus

    Olvidaste los antivirus (sarcasmo).

  • DanKO

    Falta Sony vegas, productos Adobe y los productos de Steinberg

  • Dionisio Burgos

    Y la principal razón es el capitalismo. Los países en desarrollo deberían unir esfuerzos para cubrir estos huecos y mandar de gira a estas empresas.

    También si Microsoft, Adobe, ATI, etc. pusieran los programas a precios más accesibles habría menos piratería y se venderían más opciones para Linux.

    Hay poco software para Linux. La máquina que tengo con Ubuntu no me dá problemas de virus como la de Windows Vista y la de XP que se traban usando sólo software original.

  • Evel Sytrani

    Mmmm no estoy de acuerdo.

    Es más que bien sabido que cada sistema operativo esta para un sector en especifico. Un diseñador Grafico dudo mucho que prefiera un Linux o Windows, se lanza a una Mac y a usar Leopard, así que ¿Donde esta la desventaja? si las personas que conocen su especialidad saben que sistema les conviene más y tengan por seguro que los programas que necesiten estarán ahí.

  • zoki

    De todo lo que hay puesto, existen alternativas válidas en Linux.

    Otra cosa es que necesites un programa específico, no uno similar. En tal caso estarás atado a la plataforma en la que se encuentre.

  • EL Zorro

    No creo que conozcas muy bien las aplicaciones que se desarrollan para entornos UNIX o GNU/Linux, existen algunos programas y soluciones que te permiten realizar tareas que los programas que mencionas. Creo que ignoras la existencia de aplicaciones como:

    Brl-CAD
    Blender
    Krita
    BlueFish
    Quanta
    Tunderbir
    Evolution
    Songbird
    GIMP
    Scribus
    LaTeX

    En el caso de aplicaciones Web puedes conmbinarlos con servidores (Apache, MySQL PostgreSQL) y Gestores de Contenido construidos con PHP que te simplifican el trabajo de administración. Lo que puede ser tardado en el diseño en la administración y la seguridad se compensan. Además tu sabes en que plataforma se trabajaron los efectos especiales como Toy Story y Avatar? Apuesto que no.

    Yo creo que la popularidad de un sistema está relacionada directamente con el aprendizaje y la convivencia con dicho sistema. Como ejemplo, yo he enseñado a mi hermano desde pequeño a usar GNU/Linux y cuando usa Windows Vista me dice que es muy difícil y lento, luego de un rato se desespera y vuelve a los comandos de la terminal.

    En cuanto a los juegos, se compró un Wii.

  • No me lo puedo creer

    @El Zorro

    Mejor no intervengas porque menudo patinaje.
    ¿La TeX, BlueFish como alternativa a qué?
    ¿Quanta como alternativa a Dreamweaver?
    ¿Brl-CAD como alternativa a Autocad?
    Claro, y el bloc de notas como alternativa a Indesign…
    No digamos chorradas, por favor…

    Además muchos de los programas que pones en la lista aparecen en el artículo como alternativas, así que sí que los conocen.

  • Renzo

    Obviamente todos los programas que mencionas tienen el toque característico Microsoft que no podes dejar, yo creo que ese es el principal inconveniente de las personas que se trasladan a Linux, FreeBSD u el OS de Java (que ni lo quiero mencionar).
    La ventaja con la que cuentas las aplicaciones para Microsoft es que TIENEN MUCHO SOPORTE a nivel monetario, y con eso no se puede competir.
    La mayoria de los inconvenientes que destacas no se encuentran en el rango de la gama normal-alta de usuarios, eso es algo que salta a la vista.
    Lo que me disgusto mucho fue lo que dijiste del Gimp. Es mucho mejor software, con mas capacidad de ampliacion, mas simplista y mas herramientas. Creo que muchos no descubren el poder del programa porque les da pereza el «pasarse».

    Igual me gusto que trataras a fondo cada cuestion, significa que le pusiste ganas. Suerte

  • Cesar Z.

    @gggg@gggg.com

    Pues si usas AutoCAD para 3D (aunque sea la última versión 2010) lo siento mucho por tí, ya que no se compara en nada con el poder y alcance de NX en 3D (tampoco se comparan en precio). Y con respecto al desarrollo de aplicaciones en Linux hace cinco años no esperaba que hubiera un alaternativa a MS-Office y ahora existe OpenOffice, que si bien no ve se igual de «cool» si es bastante estable y completa; de hecho la usé para hacer mi tesis de maestria de 265 hojas de manera más rápida que con MS-Office, lo sé porque a veces tenia que escribir en algún café internet y Office no más no me ayudaba en la estructuración del trabajo. Pero bueno, Microsoft sí tiene una ventaja al sobrarle dinero para pagar a varios programadores, pero a Linux le sobran desarrolladores con creatividad y amor al trabajo que hacen para la comunidad.

  • pepito

    brl-cad es una alternativa muy buena y completa, nada que envidiar al autocad

  • localhost

    Este articulo no es nada interesante!! por que no pones un articulo de alternativas a estos programas con sus respectivos manuales y tutoriales! creo que es la mejor forma de ayudar a la comunidad y menos artículos de este tipo… todo eso nos lo sabemos

  • Yo tiraba de la lista Outlook e iTunes (no los veo una NECESIDAD para que un usuario no se pase a Linux). Por otra parte, Dreamweaver tampoco lo veo claro; por otra parte puedo corroborar una cosa, desde que me pasé a Linux soy más productivo (al principio costó un poco), pero soy capaz de realizar tareas similares en menos tiempo, y eso es lo que importa al final, no ?

    Es verdad que sería muy útil que Adobe lanzara algunas versiones de sus programas en Linux, ya lo hacen para Mac y no debe ser extremadamente difícil portarlos, sobre todo porque sé de usuarios de Linux que estarían dispuestos a comprar esos programas, claro que esa gente ya paga por la versión de Windows en la actualidad.

    Repasando la lista, otro programa que echaría abajo es Contaplus (tenemos Xpertya, Facturalux y Bulmagés.

    Yo creo que lo que necesita Linux es un empujón con respecto a usuarios; Windows se ha venido usando de «toda la vida» y la mayoría de la gente se rige por un «Más vale malo conocido que bueno por conocer»; la experiencia dice que los usuarios que salen del lado oscuro son más felices…

  • Yo creo que el usuario de Windows tampoco está acostumbrado a pagar por los programas…

    De la lista creo que Dreamweaver Y outlook son totalmente prescindibles.

    El photoshop cs2 se puede utilizar en linux con wine

  • jose1080i

    Yo incluiría en la lista a Ares. Software P2P que se esta ganando muchos usuarios y ademas es Open Source

  • brunolas

    El titulo debería ser: por que no triunfa Linux entre profesionales. Para el resto bastaria con un ordenador sin so preinstalado

  • Arturo Maneras

    Para todo lo que figura en esta lista SÍ hay alternativas en Linux. Simplemente porque no se llamen igual o funcionen de otra manera distinta, no significa que sean peores.

    * Briscad (mucho más barato que Autocad) para CAD
    * Xara3d o Inkscape para diseño
    * y GenteGuada para jugar en mundos virtuales 😉

    Y decir que GIMP es para usuarios domésticos es señal de no haber ni siquiera visto su menú.

    Donde sí que falta un cierto nivel es en la edición de video, donde hay algunas aplicaciones prometedoras pero no alcanzan el nivel de las de MSWindows o Mac

  • Gornzalo

    @Arturo No me hagas reir… Autocad no tiene rival te pongas como te pongas…

  • Vauldon

    autocad: http://www.freealts.com/search.php?type=priv&q=autocad
    adobe premiere: http://www.freealts.com/search.php?type=priv&q=adobe+premiere
    contaplus: http://www.freealts.com/search.php?type=priv&q=contaplus
    dreamweaver: http://www.freealts.com/search.php?type=priv&q=dreamweaver
    quark: http://www.freealts.com/search.php?type=priv&q=quark
    iTues: Atunes
    outlook: http://www.freealts.com/search.php?type=priv&q=outlook
    photoshop: gimp
    WoW: Funciona bajo Wine sin problemas, y doy fé personalmente
    Controladores: Vieja historia, ya no hay problemas por lo general.

    Si bien algunas alternativas libres se quedan cortas llevadas al uso profesional, esto le soluciona la papeleta al 90% de los usuarios, incluso en el ambito profesional.

    Y decir que no hay alternativa a Dreamweaver… eso duele, ignorantes.

  • Vauldon

    @Jorge Para el SPSS http://www.gnu.org/software/pspp/pspp.html

    Probado con alguien que lo usaba a menudo, dice que va incluso mejor, dicho por una doctorada en psicologia. No me meto porque no tengo experiencia con ninguno de los dos

  • David

    para mi esto no es lo fundamental, ai otros programas para linux similares a estos como qcad, o blender que es igual o mejor que el 3d studio max, pero lo que falta es que haya una extension para instalar programas facil i rapidamente como el .exe en windows

  • manolo

    O se informa o se calla, ¿cómo que no existen programas de contabilidad?, ahora mismo me vienen a la memoria estas tres y conozco otras perfectamente funcionales.

    Keme contabilidad http://keme.sourceforge.net/
    Contalinex http://www.aplicacionesempresariales.com/contalinex-aplicacion-contable-libre-para-pymes.html
    BulmaCont http://bulmages.berlios.de/bulmacont.html

  • BooT Loos

    Te has columpiado:
    «Aquí los emuladores como Wine tienen un trabajo difícil, sobre todo en el caso de títulos en 3D pues las prestaciones no son las mismas»

    He visto varias pruebas en las que el WoW corriendo sobre wine daba mejor rendimiento que corriendo nativamente sobre windows.

    Eso si, en cosas como AutoCAD o la compatibilidad con MS Exange no puedo estar mas de acuerdo.

    Saludos

  • Gonzaga

    @manolo ¿eso en tu opinión es comparable al Contaplus? Es lo que dice el articulo

  • Giuilo

    @Pedro Gabriel… otro que no se entera que el precio del hardware es lo de menos… ¿sabes cuanto cuestan 4 gbytes de ram?

  • alephnull27

    Soy programador profesional, y hace años usaba mucho dreamweaver para la creación de sitios web. A día de hoy, desarrollo bajo ubuntu con netbeans 6.7 y tengo que decir que es un entorno de desarrollo infinitamente mejor que dreanweaver. Es multiplataforma, ofrece una funcionalidad si precedentes para el desarrollo web, tanto en php como en jsp, y encima es gratuito.
    Asi que no es cierto que no haya alternativa a dreamweaver, si no que desde mi punto de vista, dreamweaver no es rival para entornos como netbeans o eclipse.

    Por otro lado comentar que para los profesionales de la informática, (no profesionales de otras ramas que usan ordenadores en su trabajo), el mejor entorno posible es linux. Para linux estan los mejores servidores web,las mejores bases de datos, los mejores servidores de aplicaciones (Java), el mejor mecanismo de administracion remota de servidores (ssh y bash hacen maravillas) los mejores entornos de desarrollo… etc…

    asi que salvo por un tema de obtener soporte empresarial en español… no entiendo como un profesional puede decantarse por una solución microsoft…

  • Santiago

    Ufff, da grima leer este artículo

  • vlord

    Si, tambien hace falta un programa emulador de pantallazos azules… que pendejadas dices en tu articulo…

  • Pero que estupideces, seguro pusiste lo primero que viste en Google.

    Vaya gente. Ahora si me enfado.
    Estos de Total Publishing ya no saben que más inventar, mejor ni me paso por su pagina de linux porque ahi si vomito.

    Vaya blog sensacionalista.

  • Photoshop y Dreamweaver, aunque existan serias alternativas… Corel y AutoCad, no hay discusión… sobre edición web; ¿no se supone que Holliwood usa LInux? Eso necesita verse.

    Desde OpenSuSE, la distro de los geckos.

  • La verdad ninguno lo uso ni me hace falta.
    Aunque no dudo que a NIVEL EMPRESARIAL haga falta un Photoshop, Indesign y Autocad, por los demás esta muy sesgado.
    Dreanweaver no… prefiero Netbeans
    WoW… por favor pongámonos serios
    Los demás ni nombrar.

    Mi lista sería (nativamente):

    Visual Studio .Net(incluye .NetFramework)
    Direct X
    Autocad
    Microsoft Office
    Photoshop
    Ilustrador
    3D Studio Max

    Creo que con esas, todo lo demás vendrá por añadidura.

  • Lucas

    La principal causa por la cual GNU/Linux queda resagado del mercado no es porque carezca de las aplicaciones que más arriba se detallan. Es verdad que para el usuario que las utiliza para trabajar o por hobbie va a necesitar correr MS Windows como SO.
    Pero recordemos que esos no son los más.
    La mayoría de las PCs sólo se usan para nevegar por Internet, chatear, hacer trabajos de oficina y demás.
    La gente utiliza Windows porque es lo que aprende en el colegio de chiquitos. Porque es lo que se divulga en el diario «Cursos de Windows». Porque es lo que predomina, y predomina, porque el gran negocio del Sr. Gates, ha sido (y será) este: venderle software a las empresas dedicadas a hacer hardware, para que los usuarios inexperimentados compren sus computadoras, pero además, para que se sientan en la necesidad de actualizar su PC períodicamente.
    Linux puede con cualquier tarea, lo importante es que la gente sepa esto y deje de pensar que es un SO para Geeks, nerds, ingenieros, o cualquiera sea el prejuicio que tengan.

  • Pues yo ya he migrados desde hace años a Linux y no tengo quejas, quizá no puedo decidir por todo el hardware que está a la venta, sino por el soportado por linux, mal punto y claro, COREL, esa es la única razón por la que aún mantengo a Guindous en mi PC.

  • Gonzalo

    Mucho comentario prolinuxero es de gente que no utiliza el ordenador para TRABAJAR. Soy Diseñador y uso Mac, en Linux no hay ninguna alternativa seria a lo que me ofrece Adobe. Si lo amortizas con trabajo el software no es caro, para juguetear claro que si.

  • Gonzalo

    @Angelverde Sí, mejor no vuelvas hasta que madures un poquito chavalin

  • Ajedrez

    Se habla mucho de ello, pero la verdad es simple poca gente paga por los programas, y solamente el que tiene que pagar miles de dolares por autocad, se da cuenta del verdadero valor que tiene qcad.

    Gimp para el usuario promedio tiene un nivel similar que photoshop, si no pagas por nada dirás que gimp es una mi**da pero en realidad es muy bueno, y en relación al precio es excelente, pero sólo lo notarás si te toca pagar photoshop, igual para corel, está inkscape y demás.

    Saludos

  • Me parece una porqueria de articulo, alternativas si las hay que no hayan hecho un buen trabajo buscando es lamentable.

    Por otro lado no son herramientas superprofesionales, pero cubren las necesidades, ya que aqui el hecho es que no contamos con grandes fondos de dinero ni un super marketing.

    Ojo… no son muy neutrales, destacan lo que quieren destacar por empre$a$.

  • Paloma

    Esperate 5 añitos y verás qué pasa con Windows… por lo pronto la distro Ubuntu va comiendole el mercado en lo que se trata de PC’s destinados a la ofimática y a la navegación. En general cada vez hay más drivers para los dispositivos y la instalación de programas cada vez es más cómoda. Y hoy por hoy el acceso a disco duro mucho más rápido en L que en W. También influirá que se está implantando en la enseñanza por lo que las siguientes generaciones estarán acostumbradas al linux. Posiblemente le acabará comiendo el mercado el PC’s destinados a diseño algún día, por lo pronto ya ha salido el adobe flash player en linux….es una cuestión que la casa Adobe vea cuota de mercado para decidirse por crear aplicaciones para linux.
    En cuanto al Outlook…. en los Windows ni lo instalo.
    Itunes sirve de poco, por lo que tampoco lo instalo.
    En cuanto al GIMP cuanto más lo conozco más profesional lo veo, aunque creo que no sirve para impresión en tintas.

    Y recordar que con el cloud computing se puede hacer webs en flash desde Internet gratuitamente y más cosas….

  • Princesita Verde

    es uno de los peores articulos que he leido al respecto, te falta usar sistemas operativos abiertos para poder opinar y tus sugerencias de programas «NECESARIOS»para linux apestan y no son tan necesarios, si existen alternativas buenas para outlook, funcionan bien pero en lo personal no conozco a muchos que usen outlook, gimp es muy buen programa para ser libre, ¿y por que un programa como contaplus es necesario para el usuario comun?

  • La verdad que el 90% de los usuarios no necesita ninguno de esos programas, sobre todo el Autocad…para los demás las alternativas libres en la mayoria de los casos supera esas herramientas

  • Tux

    Por favor, descuenten un voto que clickee por error en «Votos +». La verdad que me da mucha pena la persona que escribió este artículo.

  • LessOne

    Buenas, a mi parecer se les escaparon algunas equivalencias:

    AVID Media Composer | cinefx (antes jahshaka)
    iTunes | Amarok + Ubuntu One Music Store

  • Yo

    así que lo que impide la adopción masiva de Linux es no disponer de Autocad, Quark Xpress y Dreamweaver; programas todos ellos usados masivamente por usuarios no técnicos.

    Vaya zoquete el autor del artículo, y vaya tela que aquí se reproduzca.

    Un poco de criterio por favor.

  • Creo que este artículo esta falto de objetividad, para dreamweaver donde quedo Quanta o BlueFish, Gimp me satisface mucho como alternativa para photoshop, y para audio y video creo que linux posee las aplicaciones suficientes para cualquier usuario. Sage Contaplus donde esta openerp o openbravo o SQL Ledger. También hay que analizar el costo beneficio, ejemplo: mientras un usuario estandar de la suite adobe necesita desembolsar unos cuantos miles de $$$$ para su uso, en linux basta y sobra con un simple APT-GET.

  • mrqz

    No se en que mundo vive el que escribió este artículo porque la verdad es que en muchos trabajos es bastante mas util tener linux, sobretodo para los autonomos obligados a pagar carisimas licencias.
    Normalmente los programas que se mencionan tienen un uso muy restringido y proporcionan problemas en cuestion de estandares gratuitos.
    Para substituir un programa de los que se mencionan basta con aprender un poco el uso de sus alternativas y echarle un pelin de creatividad para ver su profesionalidad, que su uso domestico es mucho mas que superior.

  • Leandro

    iTunes como medida para decir lo que le falta?

    DEJATE DE JODER!!!!

    Ni siquiera los que usamos windows compramos musica online, encima con DRM, bajamos MP3

    Y lo del Photoshop…. hola, existe gimp

  • Jortecus

    entonces ya esta claro, los profesionales que sigan en windows, el publico en general que se pase a linux, ya que tienen lo mismo a precios mas comodos

  • Nefeli

    Lo primero de todo, un fallo de concepto. Wine NO es un emulador de Windows, es un conversor de llamadas al sistema. Este detalle es MUY IMPORTANTE, ya que a diferencia de los emuladores, el sistema convierte unas llamadas nativas en otras, lo que se traduce en UN IMPACTO DE RENDIMIENTO MUY PEQUEÑO. Por ejemplo respecto al World Of Warcraft, muchos usuario HAN REPORTADO UN MEJOR RENDIMIENTO DEL JUEGO EN LINUX CON WINE QUE EN WINDOWS NATIVO. Eso da que pensar.

    Por otro lado, la mayoría de las pegas son «este programa no existe en Linux». Cambiar de sistema operativo implica, muchas veces, cambiar de costumbres (por algo es distinto). No implica que no se pueda hacer una tarea igual de bien en otro sistema operativo. En este sentido para mi (que en su día migré de Windows a Linux) cambiar de sistema operativo es como cambiar de país de residencia. Al principio es un caos, hay que aprender nuevas costumbre, hacer mil trámites, no te aclaras con el lenguaje, etc. Es un tiempo de adaptación. Si te vas a vivir a Francia y te empeñas en comer tortilla de patatas y jamón serrano en los bares, pues no te vas a adaptar nunca.

    Sin embargo Linux ofrece unas alternativas muy buenas a la mayoría de soluciones que se ofrecen en Windows, llegando la mayoría de las veces a superarlas en calidad y funcionalidad. Hay «críticas» a las que no le veo sentido, como la falta de integración con Exchange y reproductores Apple. Estas son soluciones cerradas de empresas, y a menos que esas empreas no quieran desarrollar para la plataforma X, ésta siempre tendrán soluciones basadas en ingeniería inversa que demasiado mérito tienen que funcionen bien.

    Sinceramente, en todos los años que llevo utilizando linux NUNCA me he encontrado algo que no pueda hacer fuera de cosas cerradas (tipo exchange o ipod) de las que por otro lado huyo. Quien no encuentra alternativas es porque no quiere buscarlas siquiera.

  • Slopht

    CREOQ QUE EL IDIOTA QUE PUBLICO ESTO ES UN IMBÉCIL TOTAL, que ni siquiera se informa bien, o escribes por escribir, a ver te culturizo ya, 1ero GNU/Linux esta siendo cada vez mas usado, es o que esta de moda, porque? porque es mas seguro estable no tenes problemas de virus, 2do tenemos alternativas a tu programas ineficientes de windows para tu outlook tenemos mozilla thunderbird que es mucho mejor y no tiene bugs como tu outlook, para tu itunes tenemos rhythmbox o atunes tambien, para tu photoshop hay gimp que con sus extensiones tiene mas veneficios, para edicion de video hay mucho mas elecciones como pitivi, kino , entre otras, para dreamviewer tenemos blue fish para autocad hay CYCAS, QCAD y asi la lista es interminable y aca el link para mas comparaciones:

    http://www.taringa.net/posts/linux/1850333/Equivalencias-de-programas-de-Windows-en-Linux_.html

    psdta: antes de publicar algo informate e investiga no publiques por publicar

  • Ntrx

    ¡¡¡Dios que burradas ha dicho!!!!

    Juas Juas Juas ¿Cuanto te a soltado Micro$oft por este artículo?

    Es verdad que aun necesitamos Software en muchos ámbitos, pero esto no tiene ni pies ni cabeza

    (opinión propia)

  • Antony

    A LINUX LE FALTA VISUAL STUDIO!!!

  • Juan

    USUARIOS DE LINUX:
    Soy usuario de LINUX hace unos cuantos años… Si quieren programas de Güindows usen http://www.virtualbox.org VIRTUAL BOX. Una MAQUINA VIRTUAL ***GRATUITA Y RAPIDA***. Corre güindows en una ventana! o a pantalla completa!

    Desventajas:

    *)Soporte experimental para Direct3D (no funciona con todas las placas de video la aceleracion grafica…)
    *)Corre muy lento W7 (pero el XP anda de lujo!)

    Advertencia: «las maquinas virtuales son pobres en lo que se refiere a juegos…» para lo demas son un lujo!

    OTRAS MAQUINAS VIRTUALES:

    *) VMWARE (PAGA Y EXCELENTE CALIDAD).
    *) QEMU (FREE OPEN SOURCE).

  • <strong><a href=»http://www.eluxurybrandstore.com/chanel.html»>chanel</a></strong> Now women are flocking to brewers Yavor-M in Ruse after drinkers started to record some eye-popping results.

  • iustus

    El que ha montado esta parafernalia podia mejor dedicarse a otra cosa porque lo que escribe demuestra su lamentable desconocimiento de la lista de mas de 300 aplicaciones para Linux gratuitas.

    Un buen profesional puede usar Linux para TRABAJAR.

    Un jugador y matamoscas usará Windows para lo que solo necesitas botoncitos.

    No merece la pena contestar a esto punto por punto ya que en Linux está contestado tanto en Ubuntu como en Fedora , Mandriva y PCLinuxOS

  • Para pasarme a Linux necesito sólo dos programas:
    After Effects y Avid Media Composer.

    El Dreamweaver no lo voy a extrañar para nada: usaría SublimeText.

    Pero también debería dejar una PC con los clásicos IE, FF, Opera, Chrome
    porque necesito ver lo que programo y diseño en esos navegadores del demonio.

    Viva Linux!

  • linuxerolibre

    no es del todo cierto se nota que no has probado a fondo linux, porque tenemos a gimp, blender, geany, bluefish, krita, mypaint, inkscape, bricscad( no libre pero sirve)etc(eso dice aprovechando las extensiones disponibles), que le patean el trasero a los de windows y adobe.

  • Jose Antonio

    Ahí la has dado El Zorro

  • cesasol

    Como diseñador contradigo la parte de Dreamweaver y Photoshop.
    Dreamweaver es una estupidez tosca y faltante de rendimiento y capacidades a la hora de realizar buenos trabajos web, cosa que si se logra con un simple editor de texto o en su defecto, aptana.
    Photoshop no está tirado solo por gimp, krita supera por mucho a photoshop en algunos aspectos que yo considero más importante por mi forma de trabajo.
    En todo caso añadiría Corel Draw o Illustartor a la lista, aunque inkscape es capaz de muchas cosas en el ámbito de los vectores, son muchos los bugs que está arrastrando desde varias versiones atrás y siguen sin resolverse.

  • Daniel Bertúa

    NUNCA usé no Photoshop, ni Adobe InDesign en mi imprenta.
    Llevo en el rubro un ratito (hace casi 1/3 de siglo, desde Agosto de 1981) , y puedo afirmar CON PROPIEDAD, que TAMBIEN se puede trabajar profesionalmente con Software Libre en Imprenta.
    En mi caso uso bajo Kubuntu 64 bits:
    – SCRIBUS
    – INKSCAPE
    – GIMP
    – LibreOffice DRAW

    He hecho trabajos complejos a 4 tintas, los cuales he documentado en el Grupo de facebook Diseño Gráfico Libre .UY

    No estoy diciendo que TODO se pueda trabajar de la misma manera o igula de fácil y productivo con Software Libre, pero las editoriales o empresas grandes que necesitan de estos programas que supuestamente son standares de la industria, les importe poco o nada si tienen versiones para Linux.
    Linux, Windows o Mac OS, son IRRELEVANTES, pues la importancia está en los Programas Cerrados y Privativos.

    El usar Software Cerrado y Privativo en forma nativa bajo Linux, es IGUAL de malo para la ética y la filosofía que hay detrás de dicho movimiento, que dicho sea de paso es INDEPENDIENTE del Sistema Operativo.

  • Daniel Bertúa

    NUNCA usé no Photoshop, ni Adobe InDesign en mi imprenta.
    Llevo en el rubro un ratito (hace casi 1/3 de siglo, desde Agosto de 1981) , y puedo afirmar CON PROPIEDAD, que TAMBIEN se puede trabajar profesionalmente con Software Libre en Imprenta.
    En mi caso uso bajo Kubuntu 64 bits:
    – SCRIBUS
    – INKSCAPE
    – GIMP
    – LibreOffice DRAW

    He hecho trabajos complejos a 4 tintas, los cuales he documentado en el Grupo de facebook Diseño Gráfico Libre .UY

    No estoy diciendo que TODO se pueda trabajar de la misma manera o igula de fácil y productivo con Software Libre, pero probablemente a las editoriales o empresas grandes que necesitan de estos programas, que supuestamente son standares de la industria, les importe poco o nada si tienen versiones para Linux.
    Linux, Windows o Mac OS, son IRRELEVANTES, pues la importancia está en los Programas Cerrados y Privativos.

    El usar Software Cerrado y Privativo en forma nativa bajo Linux, es IGUAL de malo para la ética y la filosofía que hay detrás del movimiento del Software Libre, que dicho sea de paso es INDEPENDIENTE del Sistema Operativo.

  • rrika

    Jajaja, ya pasaron los 5 añitos… y nada. 😀

Lo más leído