Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La cuota de Linux no crece

Un estudio de Royal Pingdom revela que el sistema operativo Linux sigue sin cuajar en el mercado del usuario final, ya que su cuota se mantiene en un 1% desde hace meses. ¿Cuáles son las claves de este comportamiento? Aunque muchos entusiastas y analistas parecían prever un futuro más brillante para el sistema operativo Open Source y de libre distribución, Windows sigue manteniendo el liderazgo total, con Mac OS X situado en un 5% de cuota de mercado.

Publicado el

Un estudio de Royal Pingdom revela que el sistema operativo Linux sigue sin cuajar en el mercado del usuario final, ya que su cuota se mantiene en un 1% desde hace meses. ¿Cuáles son las claves de este comportamiento? Aunque muchos entusiastas y analistas parecían prever un futuro más brillante para el sistema operativo Open Source y de libre distribución, Windows sigue manteniendo el liderazgo total, con Mac OS X situado en un 5% de cuota de mercado. 

 

Linux lleva años disponible, y se ha convertido en un éxito aplastante en servidores (con la famosa pila LAMP) y más recientemente también en dispositivos móviles (Android y el prometedor MeeGo son buenos ejemplos), pero, ¿qué ocurre con el escritorio de los usuarios finales?

 

La cuota de Linux no crece 30

 

Las predicciones de varios analistas nos hicieron creer que Linux tendría una cuota de mercado mucho más alta de la que este sistema operativo tiene actualmente, y por ejemplo Siemens Business Systems predijo en 2003 que Linux dispondría del 20% de cuota de mercado en 2008.

 

Sin embargo Linux está muy lejos de ese 20%. De hecho, ni siquiera llega a una décima parte de esa predicción.

 

Lo apuntan en Royal Pingdom, donde han realizado un estudio de la cuota de mercado de Linux en el mercado de los sistemas operativos. Los datos de Statcounter Globals permiten determinar por ejemplo que en julio de 2010 esa cuota era de tan solo el 0,77% a nivel mundial.

 

La cuota de Linux no crece 32

 

Mientras tanto sistemas como Windows XP cuentan con un 56,31% y Windows Vista-Windows 7 con aproximadamente un 36%. Microsoft domina completamente el panorama, mientras que Mac OS X logra ofrecer una alternativa relevante con algo más del 5% de cuota.

 

La cuota de Linux no crece 34

 

Lo importante del estudio no es ese último mes de julio, sino el hecho de que la tendencia de Linux en cuota de mercado es la de mantenerse normalmente por debajo de ese 1%, una cuota realmente baja que extraña teniendo en cuenta la fiel comunidad de usuarios de este sistema operativo.

 

En el artículo original apuntan a algunas ideas que podrían hacer que Linux creciera en cuota de mercado: 

 

     – Centralizar los esfuerzos en una sola distribución

 

     – Centralizar los esfuerzos en un solo GUI

 

     – Pulir el producto hasta que brille realmente, para luego pulir las aplicaciones incluidas en él

 

     – Ser fanático en consistencia y usabilidad

 

    – Y lo más duro: desarrollar Linux no para la audiencia actual de frikis, sino para nuevos usuarios

 

Las dos primeras ideas de la reflexión de Royal Pingdom son interesantes desde el punto de vista empresarial, pero parecen totalmente impracticables debido a la filosofía de Linux y de los desarrollos Open Source, que precisamente apuestan por las opciones. Centralizar los esfuerzos en una distribución como Ubuntu o un entorno como GNOME haría que se perdiera buena parte de la identidad de este sistema operativo.

 

En cuanto a las restantes ideas para aumentar su cuota de mercado, ya se están haciendo una gran cantidad de esfuerzos en ese sentido. Todas las distribuciones siguen avanzando en temas como la estabilidad y la usabilidad, y aunque sigue habiendo distribuciones más orientadas a usuarios de Linux experimentados, hay muchas otras que son perfectas para usuarios noveles, como la propia Ubuntu o la cada vez más popular Linux Mint, muy preparada para esos escenarios.

 

9 comentarios
  • Land-of-Mordor

    «… – Centralizar los esfuerzos en una sola distribución

    – Centralizar los esfuerzos en un solo GUI

    – Pulir el producto hasta que brille realmente, para luego pulir las aplicaciones incluidas en él

    – Ser fanático en consistencia y usabilidad

    – Y lo más duro: desarrollar Linux no para la audiencia actual de frikis, sino para nuevos usuarios. …»

    Nada de esto impulsaría el % de mercado de escritorio de Linux. Lo que sí lo haría, como lo ha hecho con Windows, es venir preinstalado cuando se compra un equipo o aparecer como una opción en la compra de éste. Eso sí, no al estilo Dell de ofrecer el mismo modelo más caro con Linux que con Windows, ni de otros «fabricantes» que te pueden preinstalar Linux si quieres siempre y cuando pagues igualmente la licencia de Windows con la que venía el equipo.

  • Es de terror el articulo… quieren que se transforme en Windows?… Entonces 1ro deberia hacer negociados no muy transparentes con los desarrolladores de Soft, Hard y con los vendedores de PCs.

    Lo que le falta es una empresa que invierta para pulir y hacer terrible marketing y/o negocie con los proveedores… Ej. Andriod… el OS con mas crecimiento hoy, y el del futuro de todos los celulares.

    PD: Si viven en otro mundo…Android es Linux

  • Carlos

    Yo llevo usando un año Ubuntu y creo que el problema más importante es la falta de aplicaciones fundamentales que usan los usuarios «normales», la gente quiere Microsoft Office, el Outlook, Dreameaver, juegos, que todas las instalaciones sean «for dummies», y cuando le muestra las versiones equivalentes en core Linux, dicen: «que feo», «que anticuado se ve», «dónde están los botones?», «porqué no puedo instalar los juegos?», «no logro instalar la impresora con el cd que viene»… etc, etc, etc. Yo he llegado a querer mucho linux pero aún falta mucho para que sea tan amigable como el usuario final quiere, pero se aproximan cambios… se ven a la distancia, si Android, Meego y WebOS ganan mucho mercado en móviles y tablets, puede que las cosas den un giro en los próximos años.

  • outromais

    Realmente, ¿merece la pena esforzarse en que Linux se vuelva masivo?

    Yo he instalado Linux a varios familiares y lo usaban sin ningún problema, pero acabaron pasándose a Windows, por que era el que usaba «todo el mundo». Esto va a seguir así por mucho que «modifiquen usabilidades» o «hundan distibuciones y escritorios»(*): tenderan a usar lo que usa la mayoría.

    Por eso creo que no merece la pena esforzarse en «ganar cuota de mercado»; me conformo con que faciliten el trabajo de los usuarios actuales. Mis familiares y el resto del mundo, si quieren volver a Linux serán bienvenidos y si no ….. tambien 🙂
    ___
    Los que hicieron el informe hablan para empresas y no para usuarios «con poco nivel informático»: mis familiares solo conocen 1 escritorio y 1 distribución, la que les instale.
    De hecho ni siquiera han oido hablar de que existan otros escritorios o distribuciones.

  • jortecus

    maquina de marketing durante un año completo, convencer que funciona mejor, de ahi vender en masa en todas las tiendas del mundo

    como dijo un panelista sobre los productos «milagrosos» que aparecen en TV: «si el producto fuera en serio milagroso no se venderia por TV o por una tienda de internet, se venderia en todas las tiendas del mundo»

    es sencillo, convencer

  • blanchimont

    linux tiene su lugar y windows el suyo , yo creo que linux hace bien su trabajo en servidores , pero a nivel usabilidad y multimedia no le gana a windows , asi que mejor deberian especializar a linux en servidores y que siga como sistema favorito de los que trabajan con redes y servidores, es lo que pienso

  • german españa

    Como podria crecer Linux más: 1.Hacer grandes esfuerzos entre todos por mejorar Openoffice. Pues muchos que usamos Linux nos vemos obligados a echar mano de Windows y MSOffice para poder leer bien muchos documentos de texto u hojas de cálculo. 2. Mejorar la usabilidad, especialmente en la instalación de paquetes, aún no logro instalar adecuadamente un paquete tar.gz., un usuario novato no podrá hacerlo nunca pos si solo. Para mi sería ideal no tener que usar nunca más la consola.

  • edu

    Llevo Tiempo compartiendo entre windows y Linux , Aunque prefiero este ultimo. Pero para hacer las cosas bien creo que hay que Eliminar ese Estupido Pinguino y creo mejorariamos aun Masss…

  • raptor

    Quieren que la cuota de mercado en linux crezca…mmm sencillo.. hagan marketing …roben ideas, hagan competencia desleal…infundan linux en los colegios y universidades a la fuerza…unifiquen todo en un solo Escritorio que no sea adaptable ni modificable…en vez de estar todo en un gestor de paquetes creen CD’s de instalación con los paquetes .deb, .tar, .rpm, etc y por supuesto nunca entreguen un SO estable y seguro eso es perder dinero en antivirus y parches.

    Eso tienen que hacer para que Linux aumente su cuota de mercado, pero asi perderia lo mas valioso que tiene y es su libertad. La sensación de hacer lo que este a tu alcance en tu distribución favorita.

    PD: Soy usuario de Linux hace mas de 3 años, mi familia y varios de mis amigos tambien lo usan.

Lo más leído