Conecta con nosotros

Análisis

Sony Ericsson XPERIA X10

La compañía Sony Ericsson se subió al carro Android por la puerta grande con el terminal XPERIA X10 que dispone de unas características técnicas de última generación además de tener un acabado y estética dignos de admiración. Dispone de una gran pantalla de 4 pulgadas y es el terminal Android que mejor calidad de sonido ofrece y que mejores fotografías promete, haciéndose notar la experiencia Walkman y en fotografía de Sony. Es un terminal ligero, completo y con un toque exclusivo.

Publicado

el

La compañía Sony Ericsson se subió al carro Android por la puerta grande con el terminal XPERIA X10 que dispone de una hoja de especificaciones impecable, además de tener un acabado y estética dignos de admiración. Dispone de una gran pantalla de 4 pulgadas y es el terminal Android que mejor calidad de sonido ofrece y que mejores fotografías promete, haciéndose notar la experiencia Walkman y en fotografía de Sony. Analizamos un terminal ligero, completo y con un toque exclusivo.

Ficha técnica

Lo primero que se sorprende al sacar el terminal de la caja es el gran acabado del mismo y la alta calidad de los materiales utilizados en su construcción que no deja lugar a duda de que estamos ante un smartphone de gama alta. Pese a haber visto las fotografías oficiales del mismo, la pantalla de 4 pulgadas de diagonal impacta a primera vista ya que es de las más grandes del mercado, superando en tamaño a terminales como Nexus One o HTC Desire, entre otros incluido el popular iPhone 4 de Apple. La resolución de la misma es WVGA (854×480) y dispone de retroiluminación LED.

El primer terminal Android de Sony Ericsson llega como tope de la compañía y dispone de una impresionante dotación de hardware; un procesador Qualcomm QSD8250 Snapdragon a 1 GHz, con soporte OpenGL ES 2.0 junto a 384 Mbytes de RAM se encargan de mover con fluidez el sistema operativo y las aplicaciones, incluso en escenarios multitarea. Sobre Android, los ingenieros de Sony Ericsson han implementado una capa de diseño que proporciona acceso rápido a las funciones más habituales al tiempo que dota de una experiencia exclusiva al dispositivo.

Con unas dimensiones de 119 x 63 x 13 mm. y 135 gramos de peso el Sony Ericsson XPERIA X10 está lejos de ser un terminal compacto, pero es el precio a pagar por una pantalla de 4 pulgadas de diagonal. En el chasis encontramos un conector de audio estándar (jack 3,5 mm.) y un puerto microUSB para cargar y sincronizar el dispositivo (recordemos que a partir de 2011 este conector será estándar en la industria).

 

El Sony Ericsson XPERIA X10 es un terminal realmente delgado.

El dispositivo de Sony Ericsson es un smartphone que integra características de última generación pero, al menos de momento -Sony Ericsson ha prometido una actualización a Android 2.1-, se ve lastrado por el uso de Android 1.6 que no puede explotar la totalidad de posibilidades que ofrece el terminal. Es decir, la potencia latente dentro del mismo queda mermada en parte por el uso de un sistema operativo veterano. En el apartado de conectividad, pocas pegas se le pueden poner a un teléfono que ofrece soporte para redes 3G HSDPA, WiFi 802.11 b/g/n y Bluetooth.

 

Contenido del kit de accesorios que acompaña al teléfono.

 

El terminal llega en una compacta caja en la que llega acompañado de un adaptador de alimentación donde puedes conectar el cable microUSB que adjuntan para transmitir datos desde y hacia el ordenador. Además de ello Sony ha adjuntado un pequeño cable alargador que lleva integrado un micrófono y controles de audio donde podemos conectar los auriculares de alta calidad Sony Ericsson (espectaculares, muy lejos de la pobre calidad que suelen ofrecer los de la competencia).

 

 

Como habréis podido notar en las fotografías llega en dos colores, plata y negro, ambos con una gran sensación de solidez y con un toque sencillo pero exclusivo gracias al espectacular diseño curvilíneo del nuevo XPERIA X10.

 

 

XPERIA X10 es uno de los terminales Android que mejores fotografías promete gracias a un sensor de 8,1 megapixeles (3.264 x 2.448 píxeles), pero no sólo se trata de resolución sino que ofrece un gran rendimiento en balance de blancos y dispone de un estabilizador de imagen. Como es habital en la gama alta de Sony Ericsson incorpora funciones de compacta, como el sistema de detección de sonrisas, el flash LED, geotagging o el reconocimiento de rostros.

Menú de la cámara.

 

Muestras fotográficas, clic para ampliar.

Las posibilidades fotográficas que ofrece el terminal son uno de los puntos fuertes, al igual que el uso de Android. El sistema operativo de Google se está convirtiendo en una opción muy popular y aporta una versatilidad sobresaliente. Android Market dispone de cientos de miles de aplicaciones y cada día más y más desarrolladores se pasan a programar para Android. De hecho se espera que Android alcance y pase de largo incluso a iOS, el sistema operativo de Apple.

El rendimiento del terminal sobre Android 1.6 es bueno, no se nota lentitud entre los menús y permite el uso de la interfaz por defecto de Android o bien la interfaz personalizada de Sony Ericsson Timescape que integra a modo de carrusel la última actividad del terminal, incluidas las aportaciones de nuestros contactos en las redes sociales.

Muestra de Timescape y Mediascape.

 

Como se puede ver en las imágenes anteriores, Sony Ericsson ha hecho un gran trabajo de personalización con XPERIA X10, ya que tanto Timescape como Mediascape son unas interfaces gráficas muy sencillas de utilizar y que en caso de utilizar redes sociales facilitan sobremanera el estar al día con tus contactos y amigos.

Android es un sistema operativo muy completo y eficiente, dispone de integración de correo y calendario además de un sistema de aplicaciones muy surtido. El terminal Sony Ericsson integra un software ofimático -QuickOffice- que permite la lectura de documentos Office.

 

 

El teléfono dispone del navegador de serie de Android que permite una navegación intuitiva, pero que actualmente está algo desfasado debido a ser el de la versión Android 1.6, no dispone de soporte multitáctil y para hacer zoom dependemos de botones en pantalla. Además de la mención de que no integra soporte Flash, ya que es necesario Android 2.2 Froyo. El rendimiento 3D del terminal es bueno, pudiendo ejecutar juegos 3D de última generación.

 

Resultado de Quadrant, una muestra del rendimiento del dispositivo.

Esta es una de las principales carencias del terminal, y es que Sony Ericsson debe actualizar el firmware del mismo para poder ofrecer un smartphone competitivo en los días que hoy corren con Froyo en la mayoría de terminales que ofrecen resultados en pruebas de rendimiento sintéticas como Quadrant de cerca de 1.300 puntos, mientras que XPERIA X10 se queda en unos 474 puntos compartiendo la misma plataforma SnapDragon a 1 GHz. Los terminales HTC Desire y Nexus One rendían de manera similar sobre Android 2.1 y el paso a Android 2.2 supuso un cambio muy notable.

Conclusiones

Estamos ante un terminal muy cómodo de utilizar y llevar encima que además nos aporta una gran calidad de fotografía. Sin embargo, tendremos que esperar a las próximas versiones de firmware para poder disfrutar de todo el potencial que promete sobre el papel. Consideramos al Sony Ericsson XPERIA X10 como un teléfono que encaja tanto para uso personal como profesional debido a la flexibilidad que aporta la plataforma Android y estéticamente puede pasar por un móvil para jóvenes por su eficiente integración con redes sociales como para un público más profesional debido a ese toque de diseño que le desmarca de la competencia.

Lo más leído