Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Placas con UEFI, adiós BIOS

Una web sueca ha mostrado las primeras imágenes e información de la interfaz destinada a terminar con el reinado de BIOS, el sistema básico de Entrada/Salida que proporciona la comunicación de bajo nivel en el arranque de los equipos informáticos y que lleva en nuestras computadoras desde tiempos inmemoriales, nada menos que 25 años. Las mejoras de UEFI son notables, desde la interfaz gráfica, la velocidad de arranque y nuevas funcionalidades imposibles de implementar en BIOS.

Publicado el

Una web sueca ha mostrado las primeras imágenes e información de la interfaz destinada a terminar con el reinado de BIOS, el sistema básico de Entrada/Salida que proporciona la comunicación de bajo nivel en el arranque de los equipos informáticos y que lleva en nuestras computadoras desde tiempos inmemoriales, nada menos que 25 años. Las mejoras de UEFI son notables, desde la interfaz gráfica, la velocidad de arranque y nuevas funcionalidades imposibles de implementar en BIOS.

 

Cuando decíamos que ’BIOS moriría en tres años quizá nos quedamos cortos, porque desde el sitio sueco sweclockers nos han mostrado la implementación de su sucesor –UEFI- en una placa de ASUS para la nueva plataforma de Intel Sandy Bridge que llegaría a comienzos del nuevo año.

 

 

UEFI superará las limitaciones de BIOS, el programa tipo firmware que reside en un chip de memoria EPROM pinchado en las placas base y que se ejecuta en el arranque proporcionando la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y la configuración básica del hardware del sistema. A pesar de su importancia BIOS prácticamente no ha evolucionado en 25 años.

 

Sí lo hará UEFI una extensión del proyecto EFI de Intel (usado en equipos Mac) escrito en lenguaje C, que proporcionará mayor flexibilidad, potencia y facilidad de uso mediante una interfaz de usuario gráfica. Esta interfaz permitirá arrancar el equipo mucho más rápido iniciando componentes en paralelo y no de forma secuencial, posibilitando arranque en sistemas de 32 bits para discos mayores de 2 Tbytes o incluyendo sistemas de seguridad avanzados.

 

Además, el chip de memoria que incluiría UEFI no estaría bloqueado en la placa por lo que podría añadirse extensiones de terceros como herramientas para overclocking o software de diagnóstico. Funciones muy interesantes para superar las limitaciones de BIOS tras un reinado que dura ya 25 años.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

17 comentarios
  • fgfdsagf

    ¿con esto se podra impedir instalar un windows 7 pirata?

  • anonimo

    Y virus, spyware o gusanos también

  • player1

    Bueno, bueno… Si quereis nos quedamos otros 25 años con BIOS :S

  • sanrapo

    Al fin ya lo van a implementar, ya era hora, con el UEFI sería mas sencillo instalar un sistema operativo sencillo con el que poder navegar o usar redes sociales.

    Bienvenido sea. 🙂

    P.D.: Los comentarios «anónimos» espero que los borren, aquí o se da la cara o se va a otra web.

  • marcos

    Domingueros

  • perdon por el doble post

  • Unlimited Solutions Panama ( usol.net) ofrece Computadoras en Panama, además de componentes, partes, accesorios. En redes, networking y video vigilancia tenemos super ofertas. Visite [URL=»http://www.usol.net»]computadoras panama[/URL]

  • ano nimo

    Pos pon tu DNI, así sabemos quien eres tú

  • Juan Sanchez Lopez

    sanrapo no es mimgún anónimo, así que por favor no le borréis su mensaje. Gracias

  • Y dps si sale otro Windows, y queremos probarlo, no se va a poder ? me gustaria probarlo, pero no me gusta eso de que no se va a poder instalar otro sistema :S

  • Christian

    Acabo de probar un ASROCK h61m-hvs con UEFI y Windows 7 no toma ningún loader

  • miguel s m

    windows no ha cambiado desde su inicios que requeria msdos para funcionar, y te lo menciono porque siguen los mismos problemas de instabilidad, y ademas no es un sistema seguro, se puede instalar pirata, y en proximas el windows 8, de los que he visto es bastante lento, una acer, tenia instalado el win 8 (nuevo) , y fallo no mas de 2 hrs de uso, se intento reinstalar, con la imagen de diosco que viene instalada llevaba 4 hrs. y estaba en un 50% de instalacion, y al final de nuevo fallo, se borro todo y se instalo el win7 , duro todo el proceso en 45 min, y quedo bien sin problemas, yo trabajo mas con LINUX, y al verlo desde lejos, veo que el win 8 va quedar como el vista, bastante malo.

  • Es normal, con la BIOS no se puede CONTROLAR A LA POBLACIÓN, pero con «UEFA» nos van a cagar de virus roba-datos y patentes hechos por americanos y chinos. Los europeos nos vamos al culo otra vez…

    Y sin intentas poner un S.O. no ultraderechista, y libre como es Linux, te cagan también: http://foro.seguridadwireless.net/noticias-wireless/como-destrozar-tu-portatil-samsung-instalando-linux/

    ¿servirá eso para ver dónde caen los sobres? la respuesta aquÍ: http://www.laverdad.es/murcia/rc/20130304/espana/buzon-azul-201303041739.html
    Maldito golpe de estado ultraderechista en Europa…

  • paqo

    Como arrancar Linux distribución live desde una BIOS UEFI?

    1.-investigar como se entra a BIOS generalmente;
    *presionando antes de encender F2
    *presionando repetidas veces durante el arranque F2
    *Reiniciar win 8 dejando presionado F2
    2.-desactivar fast boot y/o security boot
    3.-ordenar los dispositivos de arranque primero todo lo USB, después CD, y al ultimo win o hdd
    4.-habilitar todas las formas de boot excepto las indicadas en el punto no.2 de este tutorial
    5.-si la BIOS UEFI te permite arrancar desde un boot certificado, busca y activa tu boot certificado ext. «.efi»
    (Habilita el arranque selectivo en algunos equipo es con F12)
    6.-salvar cambios
    7.- reiniciar
    (Si no arranca a la primera, reinicia y trata de entrar a la lista de dispositivos de arranque F12)
    8.-este es un tutorial genérico cada compu es diferente en algunos casos será prueba y error

    Como arrancar Linux distribución live desde legacy BIOS?

    1.-invetigar como se entra a BIOS generalmente;
    *presionando antes de encender F2
    *presionando repetidas veces durante el arranque F2
    *Reiniciar win 8 dejando presionado F2

    2.-cambiar formato de BIOS de UEFI a legacy BIOS, valido solo en algunos BIOS
    3.-reiniciar y entrar a BIOS nuevamente
    4.-reordenar lista de arranque primero los USB y después los cds, al último lo que tenga que ver con win o hdd
    5.-habilitar todas las formas de boot
    6.-reinicia

    Suerte!

    By Paqo Bebeto Only on Facebook

  • Pingback: Blog Nevius » blog de informática » Actualización Windows 8 acaba con Linux()

  • Pingback: Se sigue trabajando para eludir el arranque seguro de Windows 8()

  • Pingback: Guía Windows 10 y Ubuntu 18 ¡Aprovecha ambos en el mismo equipo! | Móvil Experto()

Top 5 Cupones

Lo más leído