Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Rescata tu PC Windows con Linux

Hay ocasiones en las que o bien porque el sistema no arranca o está infectado tenemos que acudir a un CD o DVD arranque para solucionar problemas. Mostramos 10 utilidades basadas en Live CD de Linux para salvar tu PC con Windows. Desde herramienta para el rescate de datos del disco duro, comprobación de integridad de las aplicaciones, recuperación de daños por ataques de malware o antivirus que arrancan desde el CD estas utilidades pueden salvar tu Windows arrancando desde Linux.

Publicado el

Hay ocasiones en las que o bien porque el sistema no arranca o está infectado tenemos que acudir a un CD o DVD arranque para solucionar problemas. Mostramos 10 utilidades basadas en Live CD de Linux para salvar tu PC con Windows. Desde herramienta para el rescate de datos del disco duro, comprobación de integridad de las aplicaciones, recuperación de daños por ataques de malware o antivirus que arrancan desde el CD estas utilidades pueden salvar tu Windows arrancando desde Linux.

 

Cuando algo falla en nuestro ordenador con Windows siempre podemos recurrir a algún programa de reparación o un antivirus pero ¿qué pasa si el sistema está infectado o simplemente no arranca? Sin poder arrancar el sistema podría parecer que tenemos las manos atadas, pero no es así, hay soluciones y aunque parezca mentira muchas de ellas existen gracias a Linux.

Rescata tu PC Windows con Linux 28

Os presentamos diez discos live CD, es decir, que funcionan con su propio sistema operativo que arranca desde el CD (o llave USB) sin necesidad de que se ponga en marcha el sistema almacenado en el disco duro. De esta forma por ejemplo podemos realizar tareas de reparación, recuperación de archivos, gestión de particiones, copia de discos sin necesidad de que arranque el sistema.

 

Mención aparte merecen los que proporcionan detección y eliminiación de virus. Muchas veces si nuestro equipo está infectado no conseguimos eliminar los virus porque éstos se «esconden» en memoria cada vez que arranca el sistema. Si arrancamos desde un live CD estos virus o malware no tienen forma de infectar el sistema y podemos limpiar el ordenador de una forma más eficaz.

 

 

 

Para poder disponer de nuestro disco de herramientas lo primero es descargar la imagen ISO del sistema. Luego grabaremos la imagen a un CD utilizando un programa de grabación que permita copiar imágenes ISO. Luego tendremos que cambiar la BIOS para asegurarnos que en el orden de arranque la unidad óptica está por delante que el disco duro.

 

En todos los casos estas utilidades también pueden ser ejecutadas desde una llave USB de arranque. En las propias páginas web de las herramientas encontraremos las instrucciones necesarias para crearla de forma correcta. Como hemos visto con el caso de los discos ópticos, tendremos que acudir a la BIOS para que el sistema arranque desde la llave USB.

 Rescata tu PC Windows con Linux 30

Un consejo, antes de recurrir a estas herramientas (que son muy eficaces por otro lado) merece la pena que intentemos la reparación utilizando las aplicaciones que se incorporan con el disco de instalación de Windows. Arrancaremos desde éste y elegiremos la opción de recuperación del sistema para poder elegir la herramienta que necesitamos.

 

La mayoría de estas herramientas también nos servirán para sacarnos de una situación comprometida si tenemos un ordenador Mac y por descontado si el sistema operativo que utilizamos es Linux.

 

AVG Rescue CD

 

Disco de rescate de AVG con herramientas antimalware que nos permiten eliminar de forma eficaz las infecciones de nuestro equipo.

 

Descarga AVG Rescue CD

 

Clonezilla Live

 

Rescata tu PC Windows con Linux 32

Eficaz herramienta que permite realizar imágenes completa de discos duros y particiones. También recuperarlas.

 

Descarga Clonezilla Live

 

F-Secure Rescue CD

 

 Rescata tu PC Windows con Linux 34

 

Otro disco para limpiar de virus y reparación, en esta ocasión basado en el antivirus de F-Secure.

 

Descarga F-Secure Rescue CD

 

GParted Live

 

Rescata tu PC Windows con Linux 36

 

Live CD que permite utilizar sin necesidad de arrancar el sistema una eficaz herramienta de gestión de particiones. Podemos cambiarlas de tamaño, eliminarlas, moverlas…

 

Descarga GParted Live

 

Knoppix

 

 Rescata tu PC Windows con Linux 38

Este Live CD no solamente proporciona herramientas de recuperación sino la posibilidad de utilizar aplicaciones como OpenOffice.org o GIMP.

 

Descarga Knoppix

 

Ophcrack

 

 

Eficaz sistema de recuperación de contraseñas de Windows.

 

Descarga Ophcrack

 

Parted Magic

 Rescata tu PC Windows con Linux 40

Muy recomendable conjunto de aplicaciones de recuperación que abarcan desde la gestión de particiones hasta la recuperación de datos de un disco óptico

 

Descarga Parted Magic

  

SystemRescueCD

 

 Rescata tu PC Windows con Linux 42

 

Conjunto de herramientas para recuperar datos y conseguir que nuestro PC vuelva a funcionar

 

Descarga SystemRescueCD

 

 

Trinity Rescue Kit

 

Rescata tu PC Windows con Linux 44

 

Otra suite de aplicaciones eficaces para la recuperación de archivos y reparación del sistema basada en Live CD.

 

Descarga Trinity Rescue Kit

 

Ubuntu Rescue Remix

 

Rescata tu PC Windows con Linux 46

 

Conjunto de herramientas de reparación y recuperación basadas en un Live CD de Ubuntu.

 

Descarga Ubuntu Rescue Remix

 

9 comentarios
  • carroca

    Muy buenas herramientas, yo tengo un USB (asi no gasto CD) en el que meto la herramienta que necesito, y suelo usar SystemRescue CD, OphCrack y Gparted live (este solo lo tengo, nunca lo use), ahora que se que tambien hay un antivirus lo descargare, aunque seguramente nunca lo llegue a usar.

    Pero bueno, como buena herramienta siempre este Linux.

  • Miguel

    No será el sistema más difundido o más comercial entre el público de consumo, pero siempre está a la mano para sacarnos de apuros. GNU/Linux, el patito feo de la informática está siempre ahí, en donde es útil: en los servidores, en la seguridad, en las industrias, en el gobierno, en las universidades. Soy técnico en ordenadores, reinstalo sistemas, recupero datos o particiones perdidos, etc., y GNU/Linux es mi herramienta de trabajo. GParted, Knoppix o Puppy Linux son mi navaja suiza. Veo que hay novedades, probaré alguna. Gracias a la comunidad.

  • Falta en esta lista Hiren’s BootCD, una recopilación de las mejores herramientas de recuperación. Tiene una pega: incluye tanto programación libre como programación de pago.

  • hay cosas que hay que saber de linux y esta es la que me faltaba rescatar a windows cuando no funciona 😉

  • navegando surfendo

  • l

    hola

  • Yo empecé jugando con linux para limpiar virus de windows…. y ya hace más de cuatro años que windows ya no existe en mi casa… resulta que mi pc iba mucho mejor con un cd y linux que con windows que no acabas de optimixzarlo nunca…
    Muy buen articulo, gracias.

  • Eduardo

    amigo yo tengo una laptop , con un problema , a veces cuando la enciendo mientras esta encendiendo la pantalla se pone negra y tengo que volverla a apagar por el boton y entonces cuando la enciendo de nuevo ya la pantalla no se apaga mas , tengo windows 7 instalado , a me dijeron que formateara la maquina bajo linux para ver si se resolvia , que crees

  • El10

    Cual de estos sistemas está en español??? Podrían ayudarme con eso??’

Lo más leído