Conecta con nosotros

Noticias

ONFI 3.0 promete SSDs rapidísimas

Publicado

el

ONFI (Open NAND Flash Interface), el grupo responsable del desarrollo y estandarización de la interfaz de las memorias NAND Flash, ha presentado la versión 3.0 duplicando el ancho de banda por canal logrando aumentar el rendimiento de las unidades de estado sólido y otro dispositivos de almacenamiento basados en las Flash NAND.

Compañías como SandForce, Micron o Intel, encabezan el grupo de 80 compañías que han expresado su apoyo a ONFI 3.0 y preparan la nueva generación de unidades de estado sólido que estarán disponibles en 2012. SSDs que pretenden sustituir en el futuro a los discos duros como estándar de almacenamiento y potencial tiene para ello aunque de momento su alto coste por GB frente a los disco duros lo han impedido.

La principal característica del nuevo protocolo 3.0 de ONFI es el uso de una interfaz de memoria DDR2 no volátil que eleva la transferencia de datos máximo por canal desde los 200 MB/s actuales hasta los 400 Mbytes por segundo.

Esto posibilitará unidades de estado sólido rapidísimas, más pequeñas y más baratas de producir. Además, el nuevo estándar también ofrece soporte para señales de entrada/salida de menor tensión lo que mejora la integridad de la señal y contribuye a un mayor rendimiento.

Si con la interfaz actual las SSD bajo SATA-III alcanzan los 500 Mbytes por segundo, el uso de las nuevas especificaciones permitirá a fabricantes como SandForce desarrollar controladores con tasas de transferencia de 1.600 Mbytes por segundo en cuádruple canal bajo SATA. Sólo hace falta que bajen los precios para que estas soluciones se implanten como unidad estándar de almacenamiento.

Lo más leído