Conecta con nosotros

Noticias

NYTimes.com cobrará por acceso a contenidos ¿tú pagarías?

Publicado

el

El diario The New York Times vuelve a cambiar de estrategia y anuncia modelos de pago para acceso a contenidos en su edición en línea. Un modelo que ya intentó en 2005 y que fue cancelado dos años ante la alarmante caída de visitas.

Los responsables de la cabecera The New York Times, uno de diarios más prestigiosos del mundo, han decidido finalizar el modelo de acceso gratuito a su edición en Internet impulsando el modelo de suscripción mensual. La web seguirá abierta para acoger a ‘usuarios ocasionales’ aunque no tendrán acceso a la mayoría de artículos ni a la totalidad de contenidos.

Los planes de suscripción serán tres, de 15, 20 y 35 dólares mensuales, incluyendo el acceso ilimitado al portal web, aplicaciones específicas para acceso desde smartphones y desde iPad, combinados con los suscriptores de la edición impresa que tendrán acceso ilimitado.

El nuevo modelo llega en respuesta a la caída de ventas de su edición en papel y de los ingresos por publicidad. No es el primer intento de New York Times tras la aventura en 2005, cancelado por la pérdida de visitas. Un modelo de pago que guarda parecido con el implantado hace unos meses por News Corporation, propiedad del Rupert Murdoch, para diarios como Times.

Veremos la respuesta de los usuarios. News Corporation ha perdido el 90 por ciento de visitas tras implantar el modelo de pago y un estudio reciente del Proyecto de Excelencia en Periodismo del Pew Research Centre, revela que de media sólo el 1 por ciento de los usuarios de un medio aceptan pagar por el acceso a contenidos.

Pago por suscripción que sí ha tenido éxito en medios muy especializados y destinados a un público profesional como Financial Times. La sostenibilidad del modelo de pago fuera de estos medios concretos y en portales generalistas aún tiene que concretarse. En España, el diario El País lo intentó hace unos años regresando pronto al modelo general gratuito ante la impresionante caída de usuarios y el limitado número de suscriptores. ¿Tú pagarías por el acceso a contenidos en tus sitios preferidos?

Lo más leído