Conecta con nosotros

Noticias

El protocolo FTP cumple 40 años

Publicado

el

Uno de los pilares de Internet, el protocolo FTP (File Transfer Protocol) celebró su 40 aniversario el pasado 16 de abril, y es que tal día como aquel en el año 1971 se lanzó la especificación original, llamada RFC 114. Lo singular del caso es que el protocolo FTP es aún más importante hoy de lo que era cuando nació.

Fran Kenney, uno de los máximos directivos de la empresa Ipswitch, indicaba que la versión actual de FTP ‘no tiene prácticamente nada que ver con lo que Abhay Bushan, un estudiante del MIT, escribió como especificación original de FTP‘.

De hecho, el estándar ha madurado para pasar de ser un protocolo para controlar la transmisión de ficheros en una red basada en el protocolo TCP a un modelo mucho más sofisticado que ofrece ‘control, visibilidad, compatibilidad y seguridad en una variedad de entornos, incluyendo a la nube‘.

Puede que ahora el protocolo haya quedado un poco en desuso por la aparición de otras alternativas como SFTP -derivada de SSH-, pero aún así este tipo de protocolo sigue siendo fundamental para el funcionamiento de muchos de los servicios que hoy en día funcionan en la red de redes.

Lo más leído