Conecta con nosotros

Noticias

Juno ya está camino de Júpiter

Publicado

el

Tras la detección de evidencias por la Mars Reconnaissance Orbiter de agua líquida fluyendo por Marte, la NASA se ha embarcado en otra importante misión con el lanzamiento de la sonda Juno con destino a Júpiter.

Un proyecto de 1.000 millones de dólares para estudiar el gigante gaseoso, el más masivo del Sistema Solar e intentar avanzar en el conocimiento de su formación y en el de todo el sistema, la Tierra incluida.

Juno recorrerá 2.800 millones de kilómetros durante cinco años hasta situarse en la órbita del planeta en julio de 2016 y tendrá sólo un año para realizar las investigaciones previstas sobre Júpiter antes que las radiaciones estropeen el instrumental.

«Júpiter es la piedra de Rosetta de nuestro Sistema Solar…. Es, con mucho el planeta más antiguo, suma más materia que todos los demás planetas, asteroides y cometas juntos, y guarda en su interior la historia no sólo del Sistema Solar sino también la nuestra. Juno será allí nuestro emisario para interpretar los que Júpiter tenga que decir», explicaron tras el lanzamiento responsables de la misión.

«Júpiter guarda la historia del sistema Solar. Si quieres comprender los primeros pasos de cómo se pasó de la formación del Sol a la de los planetas, tienes que comprender qué fue a parar a Júpiter y cómo se formó éste«, recalcan.

Juno dispone de cámaras infrarrojas y ultravioletas, espectómetro, detectores de partículas energéticas y plasma, magnetómetro, radiómetro de microondas para el sondeo y composición atmosférica o un sistema de radio entre su instrumental. Tras el lanzamiento a cargo de un cohete Atlas V, Juno se alimentará de energía solar durante toda la misión gracias a tres grandes paneles solares.

Lo más leído