Conecta con nosotros

Noticias

RIM podría suspender el BlackBerry Messenger en Londres

Publicado

el

Un diputado británico ha pedido la suspensión del servicio de mensajería de las BlackBerry con motivo de los graves disturbios de Londres. RIM no ha confirmado tal extremo pero ya ha anunciado cooperación máxima con las fuerzas de seguridad.

El uso de terminales móviles, SMS, mensajería instantánea y/o redes sociales como vía para coordinar movimientos ciudadanos -pacíficos o violentos- vuelve al centro del debate tras los disturbios producidos en Londres en los últimos días.

Lo que comenzó en una manifestación pacífica como protesta por la muerte de un joven a manos de la policía ha derivado en unas jornadas de violencia callejera como no se recordaban en la capital del imperio británico, extendidas a otras ciudades como Birmingham, Nottingham y Bristol.

Aunque algunos consideran que «los helicópteros policiales están atrayendo a más saqueadores que la mensajería instantánea» y que las causas sociales o económicas son más profundas que el uso de un smartphone según leemos en The Register, un diputado británico ha pedido a la compañía canadiense RIM que directamente suspenda el servicio de mensajería instantánea de las BlackBerry, usado masivamente a su juicio para comunicarse y coordinar los movimientos por los participantes en los disturbios.

RIM ya ha anunciado máxima cooperación policial, lo que significa que al menos entregará los mensajes enviados en su red en los últimos días a la policía. Mensajes, ubicación, llamadas y toda la información que pasa por la red que los operadores están obligados a almacenar durante un año según las leyes británicas. RIM tiene experiencia en la cooperación con autoridades locales ya que llegó a un acuerdo con Arabia Saudí, India o los Emiratos Árabes para permitir el acceso a los mensajes.

No creemos que en este caso se llegue al cierre de una red privada de comunicaciones aunque veremos como se desarrollan los acontecimientos ya que el control en tiempo real de los mensajes cifrados de las BlackBerry es bastante más complicado.

Por cierto, redes sociales como Twitter y Facebook también están en el ojo del huracán al ser citados por medios ingleses como el otro medio de difusión de mensajes y a pesar que estas redes también se están usando en campañas masivas para limpiar los destrozos y asistir a los vecinos que han visto sus casas y sus comercios destruidos, así como para identificar a los promotores de esta violencia callejera.

Lo más leído