Conecta con nosotros

Noticias

PC OEM con Windows 8 impedirían instalar Linux

Publicado

el

Los fabricantes de equipos originales OEM que pre-instalen Windows 8 tendrían que integrar el nuevo sistema básico de Entrada/Salida UEFI y en él, el bloqueo de arranque de otros sistemas operativos como Linux ya que el firmware y el software de proceso de arranque deberá estar firmado, según avanzan medios estadounidenses, en una información que está haciendo correr ríos de tinta.

Un requerimiento obligatorio impuesto por Microsoft para su próximo sistema operativo cliente y que puede verse desde varios ángulos, desde aspectos de seguridad para impedir la inyección de malware en el proceso de arranque a lucha contra la piratería, aunque todos los análisis enfocan a impedir la instalación de Linux, o de Mac OS X o incluso de otra versión de Windows que no sea la certificada para el equipo en cuestión.

Es segura la llegada de herramientas para saltar este bloqueo o para desactivar el arranque seguro de UEFI y poder instalar y arrancar otro sistema distinto aún perdiendo (o dejando a un lado) el Windows 8 instalado.

Aún así, las alarmas han saltado en la comunidad libre. Obviamente Microsoft puede obligar a certificar hardware para Windows 8 (algo que hace Apple desde siempre vendiendo incluso su propio hardware) pero esta estrategia impediría prácticamente cualquier competencia ante el 90 por ciento de cuota de mercado que disfruta en sistemas operativos de consumo.

Por ello se habla de posibles demandas masivas antimonopolio ya que en la práctica el usuario ni puede elegir el sistema operativo pre-instalado ni optar por un ordenador personal sin S.O ya que son mínimos los fabricantes que lo permiten.

Un tema este que va a dar que hablar aunque como indicábamos tendremos que esperar a una aclaración de Microsoft sobre el particular.

Lo más leído