Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

PC OEM con Windows 8 impedirían instalar Linux

Publicado el

PC OEM con Windows 8 impedirían instalar Linux 35

Los fabricantes de equipos originales OEM que pre-instalen Windows 8 tendrían que integrar el nuevo sistema básico de Entrada/Salida UEFI y en él, el bloqueo de arranque de otros sistemas operativos como Linux ya que el firmware y el software de proceso de arranque deberá estar firmado, según avanzan medios estadounidenses, en una información que está haciendo correr ríos de tinta.

Un requerimiento obligatorio impuesto por Microsoft para su próximo sistema operativo cliente y que puede verse desde varios ángulos, desde aspectos de seguridad para impedir la inyección de malware en el proceso de arranque a lucha contra la piratería, aunque todos los análisis enfocan a impedir la instalación de Linux, o de Mac OS X o incluso de otra versión de Windows que no sea la certificada para el equipo en cuestión.

Es segura la llegada de herramientas para saltar este bloqueo o para desactivar el arranque seguro de UEFI y poder instalar y arrancar otro sistema distinto aún perdiendo (o dejando a un lado) el Windows 8 instalado.

Aún así, las alarmas han saltado en la comunidad libre. Obviamente Microsoft puede obligar a certificar hardware para Windows 8 (algo que hace Apple desde siempre vendiendo incluso su propio hardware) pero esta estrategia impediría prácticamente cualquier competencia ante el 90 por ciento de cuota de mercado que disfruta en sistemas operativos de consumo.

Por ello se habla de posibles demandas masivas antimonopolio ya que en la práctica el usuario ni puede elegir el sistema operativo pre-instalado ni optar por un ordenador personal sin S.O ya que son mínimos los fabricantes que lo permiten.

Un tema este que va a dar que hablar aunque como indicábamos tendremos que esperar a una aclaración de Microsoft sobre el particular.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

7 comentarios
  • GPL

    Los de microsoft si que son unos delincuentes; ni modo pena para los fabricantes, perdidas; y más perdidas, porque no todo el mundo tiene dinero para tener las mejores versiones de windows, y menos así…. ni modo pero en américa latina, donde no tenemos dinero para comprar esa porquería, y la mayoría piratea, se joden, nadie va comprar eso preinstalado, talves solo en las notebooks, pero igual… van a perder un monton… Lo mejor es software libre, y dejar de consumir esa porquería que no sirve ni como sistema.

  • xxxxx

    mk usted si sufre jajajajaja

  • MrDimmu66

    Microsoft sos horrible!!!» Aguante Linux!!

  • Phil MiCrack

    Ellos lo van a usar para decirle a los clientes. Si queres Linux tendrás que conformarte con:
    1) Un netbook crapero (Atom 1.5GHz, 2GB RAM maximo, 1024×640 de pantalla). o
    2) Un laptop cuadrado, feo y con color «ejecutivo soso» (negro, blanco o gris).
    Ya que cualquier laptop con multiples colores de cascaron y especificaciones buenas vendrá con el «arranque seguro» activado y la opción de apagarlo removida de la pantalla de configuración del UEFI (haciendo que no puedas montarte el Linux).

  • david

    Hola os voy a plantear un problema que tengo con un pc de la marca packard bell que adquiri con windows 8. Lo compre sin tener ni idea de toda esta movida de la proteccion de arranque de win. La cosa es que intente instalar mi ubuntu como he hecho mil veces y no pude y opte finalmente por formatear el win y todas las particiones del disco para poder instalar tranquilamnete Ubuntu. El resultado es que ahora el pc me dice que no tengo disco duro, y no puedo hacer absolutamente nada. Si me pudierais decir como recupero la vida de mi pc estaria agradecidisimo.
    Confiedo que win no me gusta, y considero que esto que han hecho con esta version es un mal tema. Uno es consciente de que si compra un apple es para tener apple pero lo de win me ha pillado por sorpresa.

    Gracias por adelantado.

Lo más leído