Conecta con nosotros

Análisis

G Data TotalCare 2012

Publicado

el

La firma alemana presentó hace unas semanas una nueva gama de productos de seguridad encabezada por G Data TotalCare 2012 una de las suites de seguridad más completas del mercado. Avalado por un motor de detección que ha conseguido los mejores resultados en las exigentes pruebas de AV Comparatives, la solución de G Data llega más optimizada y repleta de novedades interesantes. Analizamos G Data TotalCare 2012 en el laboratorio técnico de MuyComputer.

Ficha técnica

G Data TotalCare 2012 es una suite de seguridad que va más allá del concepto clásico de antivirus, ofreciendo potentes herramientas de protectción activa y pasiva en un entorno sencillo y amigable, accesible a cualquier perfil de usuario. En la versión TotalCare, G Data ofrece prestaciones tan interesantes como un módulo de control parental, una eficaz herramienta para realizar copias de seguridad automáticas (muy mejorada en esta edición 2012) o sistemas de protección específicos para cuando usamos el navegador en operaciones bancarias o compras online.


Aunque hemos analizado la versión que se vende en caja física, G Data también ofrece la posibilidad de comprar el producto como descarga digital desde su tienda online. En el paquete se incluye una guía de usuario y el CD con el software que, además, nos servirá para arrancar el equipo en caso de problemas con el sistema oprativo (los usuarios que opten por la versión descargable pueden crear un CD de autoarranque de forma muy sencilla). El proceso de instalación es sumamente sencillo y para registrarlo solo es necesario un nombre y una dirección de correo electrónico. Tras un reinico podemos comenzar a utlizar la aplicación.

La nueva versión de G Data TotalCare 2012 presenta algunos cambios interesantes en la interfaz respecto a la que probamos el año pasado. Ahora todas las opciones están disponibles en el panel principal y podemos acceder a ellas con un sistema de listas desplegables muy intuitivo. De nuevo, se recurre a un código de colores  (rojo, verde, amarillo) para advertir al usuario del estado del equipo y, en caso de problemas,  indicar los pasos necesarios para resolverlo en perfecto castellano (en este punto el trabajo de traducción merece ser destacado).

La base de esta solución de seguridad se mantiene: un doble motor de detección de antivirus ( las últimas revisiones de Avast! y  BitDefender) con actualizaciones periódicas junto a OutbreakShield, el sistema de protección en tiempo real, hacen de G Data TotalCare 2012 uno de los productos de seguridad más eficaces del mercado. Como es habitual, realizamos varias pruebas con la suite de G Data obteniendo una tasa de detección del 100%, incluso forzando una infección con el adware más reciente vía web y por correo electrónico. Además, la tasa de falsos positivos ahora es mínima (sólo detecto un archivo de nombre muy extraño como posible amenaza) y en todo momento pregunta al usuario qué hacer antes de actuar para evitar posibles conflictos de software con determinadas aplicaciones. En todo caso, el programa siempre deja que sea el usuario el que tome la decisión final si se encuentra algún archivo sospechoso.


Lo mejor de la solución de G Data es que componentes como el firewall, el detector de spam o el módulo web funcionan en sincronía con el doble motor antivirus, ofreciendo una protección global y evitando intentos sofisticados de phishing, aplicaciones que instalan adware sin consentimiento del usuario o problemas derivados de aplicaciones P2P, por citar algunos ejemplos de amenazas que van más allá de la clásica infección de virus.

El consumo de recursos es un factor cada vez menos determinante si tenemos en cuenta la potencia y la gran cantidad de memoria que incorporan los ordenadores actuales. La demanda de G Data TotalCare 2012 en espera no alcanza el 5% de los recursos de un equipo estándar (HP Pavilion dv6, procesador de doble núcleo, 2 Gbytes de RAM) y solo cuando efectuamos un análisis completo podemos apreciar un descenso en escenarios multitarea, especialmente si el equipo no supera el gigabyte de memoria. En cualquier caso, siempre es recomendable programar los análisis cuando no estemos utilizando el ordenador para acelerar el proceso y facilitar el trabajo al software.


Entre las opciones extra merece la pena destacar el esfuerzo realizado en la utilidad de backup, totalmente renovada y con la posibilidad de realizar una copia de seguridad para restaurar todo el sistema en caso de problemas. Otro aspecto mejorado es el filtro anti-spam, que ahora incluye un módulo especialmente diseñado para Microsoft Outlook, uno de los clientes de correo electrónico más populares en entornos profesionales.

La licencia para un ordenador de G Data TotalCare 2012 tiene un precio de 44,95 euros, incluyendo actualizaciones de base de datos, del software y un servicio de asistencia telefónica en castellano. Si tenemos varios equipos en casa debemos optar por la licencia para 3 ordenadores, que tiene un precio de 59,95 euros y incluye actualizaciones durante 24 meses. Cualquiera de las versiones incluye G Data MobileSecurity para Android de forma totalmente gratuita.

Conclusiones

El producto de G Data ha experimentado una gran evolución en los últimos tres años. Una estrategia basada en uno de los mejores sistemas de detección del mercado, una interfaz sencilla y cuidada y un sistema de alertas eficaz pero no intrusivo da como resultado una solución de seguridad moderna y realmente eficaz. Si a esto le sumamos las opciones extra que ofrece la versión más completa de su catálogo nos encontramos con un producto excelente, que se posiciona como una de las mejores alternativas disponibles actualmente.

G Data TotalCare 2012 es una suite de seguridad repleta de posibilidades, de funcionamiento impecable y con un precio muy ajustado, teniendo en cuenta sus prestaciones y que las licencias tienen una duración de 24 meses. Muy recomendable para cualquier perfil de usuario y, en especial, para aquellos que buscan una solución que incluya todo lo necesario para resolver cualquier problema de seguridad o de protección de datos.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído