Conecta con nosotros

Análisis

Nokia N9 a la venta, el primero con MeeGo y por desgracia quizá el último

Nokia ha puesto a la venta el N9, espectacular en diseño y potente en sus prestaciones que destaca por ser el primero con sistema operativo MeeGo, comercializado desde 480 euros en su versión básica con 16 Gbytes de capacidad de almacenamiento

Publicado

el

La cuenta atrás para el lanzamiento del primer Nokia con MeeGo ha finalizado y la compañía ha puesto a la venta el N9, por 480 euros (sin impuestos) en su versión básica con 16 Gbytes de memoria interna para almacenamiento masivo.

Un terminal que destaca por la utilización del sistema operativo multitarea basado en Linux, MeeGo 1.2 ‘Harmattan’, desarrollado por Nokia e Intel desde la unión de Moblin y Maemo, y hoy desgraciadamente descartado aparcado por el primero, y cuestionado por el segundo según rumores que llegan de la industria taiwanesa.

Ficha técnica

 

Un sistema operativo que entra (o entraba) en los ambiciosos planes de Intel para extenderlo en netbooks, televisiones inteligentes, reproductores multimedia, sistemas de info-entretenimiento para automóviles, tablets y smartphones, y que la unión de Microsoft y Nokia ha dejado en un segundo plano.

En todo caso el N9 es una buena muestra de las posibilidades de un sistema compatible con software desarrollado con bibliotecas multiplataforma Qt 4.7 y con soporte para HTML5. Incluye navegador Webkit 2 y aplicaciones nativas instaladas como Skype, Facebook, Twitter, Accuweather, YouTube, así como juegos como Angry Birds Magic o Galaxy on Fire 2.

También otras instaladas y en la Ovi Store aunque no esperes encontrar la variedad de iOS o Android por motivos obvios: si las compañías responsables ponen en duda el futuro de su propio sistema imagínate lo que pueden pensar los desarrolladores. Sí instala de serie el sistema de información geográfico y GPS de Nokia, Ovi Mapas, para caminar o conducir con automóvil, posicionamiento mediante Wi-Fi o redes de datos y gratuito para terminales Nokia en una función cada vez más utilizada por los usuarios de smartphones.

Dispone de cliente de correo con soporte para adjuntos, múltiples cuentas, push email, soporte POP3, IMAP y Mail for Exchange, así como soporte para mensajes instantáneos de chat: Facebook, Skype, Gtalk y servicios que usan sip. También un gestor de información personal (PIM) con calendario, lista de tareas, notas, soporte para documentos Office de Microsoft y sincronizador de los mismos.

Atención especial a la interfaz de usuario denominada Swipe implementada por Nokia, dividida en eventos, aplicaciones, y aplicaciones abiertas, capaz de gobernar a base de gestos un terminal que no dispone de botón alguno en su frontal. «Una nueva idea para usar tu celular de manera sencilla y completamente natural», según explica Nokia y que funciona muy bien como puedes ver en los vídeos con los que finalizamos este artículo.

En cuanto al hardware, el N9 dispone de un chasis realizado en una sola pieza de policarbonato, con pantalla de vídrio ‘Corning Gorilla’ resistente a rayaduras y superficie redondeada que facilita el desplazamiento a medida que nos desplazamos por el panel táctil. No es el más delgado ni el más ligero del mercado pero tiene una pinta estupenda unido a la calidad de materiales y remates de conjunto habitual en la gama alta de Nokia.

La pantalla es una AMOLED capacitiva y táctil, con un tamaño de 3,9 pulgadas y resolución nativa de 854 x 480 píxeles. Sus medidas son de 116,45 x 61,2 x 7,6-12,1 milímetros y su peso es de 135 gramos con una batería de 1.450 mAh que permite un mínimo de 4,5 horas reproduciendo vídeo 720p y un máximo de 450 horas en espera 3G.

Su procesador es un OMAP3630 de Texas Instruments con frecuencia de 1 GHz que combina su potencia con el chip gráfico PowerVR SGX530 y 1 Gbyte de memoria RAM. Nokia ofrece el N9 en una versión con capacidad de almacenamiento de 16 Gbytes y una segunda con la friolera de 64 Gbytes. No recordamos otro terminal con tal capacidad de memoria interna.

En cuanto el soporte a redes contamos con HSDPA (hasta 14,4 Mbps), HSUPA, GPRS/EDGE, GSM/EDGE 850/900/1800/1900 y WCDMA 850/900/1700/1900/2100. También Wi-Fi b/g/n, Bluetooth 2,1 + EDR, GPS, A-GPS, A2DP y puerto USB 2.0. Incluye sensor de orientación (acelerómetro), brújula (magnetómetro), sensor de proximidad y detector de luz ambiental.

Atención especial a otro aspecto que Nokia suele cuidar y en el N9 destaca, una cámara de 8 megapíxeles con lente Carl Zeiss, longitud focal de 3,77mm/28mm, apertura F2.2 para mejorar la calidad en ambientes con poca luz, Flash LED dual, foco automático continuo y zoom digital 4x. La cámara captura video con resoluciones 720p a 30 fps y dispone de un completo sistema de edición de imágenes desde el propio móvil.

En resumen, un terminal de muchos kilates con acabados de color negro, cian y magenta, con el atractivo de MeeGo y que lamentablemente no se comercializará a nivel general en todos los mercados lo que obligará a buscarse la vida en la Red. Eso sí, es seguro que estará disponible a través de grandes retailers como Amazon y otras cadenas minoristas. Los precios que nos llegan son de 480 y 560 euros (sin impuestos) respectivamente para las versiones con 16 y 64 Gbytes de capacidad. Caro, pero en la media del sector de un smartphone de gama alta como este.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=gfE3B6L-Otw 550 330]

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=BSZssHGR-Qg 550 330]

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=nl3VOAf15BU 550 330]

Lo más leído