Conecta con nosotros

Noticias

Se puede suplantar la identidad de un móvil en redes GSM 2G

Publicado

el

GSM CCC

GSM es la red estándar de comunicaciones móviles por excelencia. Es conocida como red 2G y es usada en el mundo por más de 3.000 millones de móviles. Actualmente queda patente la edad de la misma y cómo la seguridad (cifrado A5/1) empieza a ser un punto flaco.

En Chaos Communication Congress que está teniendo lugar actualmente en Berlín, los hackers Karsten Nohl y Luca Melette demostraron cómo pueden usar software de descifrado y un móvil básico para suplantar la identidad de otros móviles 2G. Una vez hecho eso, se pueden realizar llamadas, mandar mensajes y consultar el buzón de voz del número en cuestión.

La técnica consiste en descifrar el ID temporal del teléfono y una clave secreta de cada comunicación móvil GSM. Una vez crackeada esa clave se puede utilizar junto con el ID del móvil para realizar cualquier tipo de operación desde otro terminal como si fuese el hackeado.

Ya se habían demostrado casos en los que el cifrado había sido hackeado por fuerza bruta e incluso la posibilidad de interceptar llamadas, sin embargo en esta ocasión se va un paso más allá. Una cosa queda clara, la seguridad de la telefonía GSM ha quedado desfasada.

Lo más leído