Conecta con nosotros

Noticias

El FBI clausura Megaupload

Publicado

el

Megaupload, una de las webs de alojamiento e intercambio de archivos más importantes de Internet ha sido clausurada. La operación liderada por el Departamento de Estado de EEUU,el FBI y otras autoridades internacionales, ha concluido con el cierre de Megaupload y la detención de varios de sus responsables, acusados en el estado de Virginia (EE.UU.) de conspiración por crimen y violación de la propiedad intelectual.

En estos momentos Megaupload y servicios como Megavideo son inaccesibles. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusa a los detenidos de ser «responsables de pirateria masiva en todo el mundo sobre obras protegidas por derechos de propiedad intelectual». En la nota enviada a los medios cifran en más de 175 millones de dólares los beneficios generados por Megaupload y en 500 millones de dólares las pérdidas causadas a la industria de contenidos y a los propietarios de los derechos.

Según la informacion revelada por The Wall Street Journal ya están detenidas siete personas entre ellas el fundador de la empresa Kim Dotcom (alias Kim Schmitz, Kim Tim Jim Vestor y Mathias Ortmann), el jefe de ventas y marketing Fin Batato y el director de desarrollo Sven Echternach. Todos se encontraban en Nueva Zelanda, así que la operación ha sido desarrollada en colaboración con las autoridades del país. Se han intervenido cuentas bancarias y ordenadores con el objetivo de recoger pruebas de la difusión de contenido protegido y del lucro obtenido con el mismo. El rotativo norteamericano también confirma que fuentes cercanas a la investigación descartan conexión alguna entre los arrestos y el revuelo por la SOPA de estos días.

El cierre ha afectado a 18 dominios diferentes dentro del conglomerado de sitios de Megaupload, en una acción global llevada a cabo en nueve países y que ha terminado con el bloqueo de bienes asociados a la empresa por un valor cercano a los 50 millones de dólares.

Es evidente que quedan muchas preguntas por resolver, empezando por cómo afectará esto a los usuarios (premium o no), qué pasará con los contenidos alojados que no están protegidos por los derechos de autor o cómo afrontarán los responsables un proceso judicial de la envergadura que se avecina. Por otro lado, ¿qué ocurrirá con los cientos de webs que ofrecen el mismo servicio que Megaupoad?.

 

Lo más leído