Conecta con nosotros

Noticias

Cuidado, una oleada de phising bancario a través del móvil en proceso

Publicado

el

Android_robo_datos_bancarios

Nuestros compañeros de MuySeguridad.net nos han informado de un nuevo malware para Android que llega etiquetado por McAffee como Android/FakeToken.A y que roba contraseñas utilizadas para el acceso a banca en línea, IMEI, IMSI o número telefónico y lista de contactos.

El malware se presenta en forma de una aplicación que, cuando se ejecuta, se muestra al usuario con un cuadro de diálogo que parece ser una aplicación que va a generar un identificador de software para una sesión de banca en línea. La aplicación se personaliza para varios bancos europeos diferentes y utiliza los logotipos y los colores reales asociados con cada banco.

Para obtener el token falso, el usuario debe introducir el primer factor de autenticación (el utilizado para obtener acceso inicial a la cuenta bancaria). Si esta acción no se lleva a cabo, la aplicación muestra un error. Cuando el usuario hace clic en “Generar” el malware muestra un token falso (en realidad es un número aleatorio) enviando la contraseña, junto con los identificadores de dispositivo (IMEI e IMSI) a servidores de control.

Androidrobodatosbancarios 2 Robo de datos bancarios en Android por ataques de ingeniería social

El Android/FakeToken.A. también incluye una serie de líneas de código para añadir capacidad de autoregeneración o spyware obteniendo por ejemplo la lista de contactos del usuario.

Desde McAfee alertan de la llegada de este tipo de código malicioso y altamente sofisticado, debido a la creciente popularidad de Android y las aplicaciones de banca móvil, recordando que la arquitectura del sistema operativo no está preparada para soportarlos, debido a que los ataques están basados en ingeniería social y vía instalación de aplicaciones de terceros.

Lo más leído