Conecta con nosotros

Noticias

Las aplicaciones de Android podrían ser el doble de eficientes energéticamente… si no tuvieran anuncios

Publicado

el

Un grupo de investigadores de la Universidad de Purdue y de Microsoft han descubierto que hasta el 75% del consumo de batería relacionado con las aplicaciones de Android podría estar causado por las tareas necesarias para servir la publicidad que acompaña a muchas de esas aplicaciones.

El equipo de investigación desarrolló un sistema de monitorización llamado EProf que permite analizar con detalle el uso de la batería de cualquier aplicación Android, separando cada hilo de ejecución y mostrando el uso de energía de cada uno de ellos.

El equipo monitorizó cinco aplicaciones muy populares en el mercado Android entre las que estaban Angry Birds, FreeChess o la aplicación del New York Times usando un terminal HTC Passion basado en Android 2.3

En el caso de Angry Birds, solo el 30% del consumo de batería se debía al propio juego, porque el 70% del consumo se lo llevaban tareas paralelas como cargar las métricas de información del usuario, su localización o la descarga y reproducción de la publicidad durante el juego. El caso era idéntico en FreeChess, y en la aplicación del New York Times -e incluso el navegador nativo de Android-, que gastan el 15% de su consumo de batería en el registro de información del usuario.

Como indican en The Verge, la conclusión del estudio revela que las herramientas sin anuncios podrían hacer que su eficiencia energética se doblase (como mínimo), pero también apuntan a que por el momento los desarrolladores no prestan demasiada atención a este apartado y sus soluciones podrían estar mejor programadas para disminuir el consumo de batería. El equipo tiene pensado liberar la herramienta EProf con licencia Open Source pronto, y además están preparando una versión equivalente para Windows Phone.

Lo más leído