Conecta con nosotros

Noticias

El ‘ciberespionaje’ de estado, más cerca con la aprobación de CISPA

Publicado

el

CISPA

La Cámara Baja de Estados Unidos ha aprobado finalmente el proyecto de ley CISPA (Cyber Intelligence Sharing and Protection Act), que básicamente avala al estado a «supervisar» las comunicaciones privadas de los ciudadanos, con el pretexto de siempre: prevenir el crimen, luchar contra el terrorismo.

Sin generar el ruido de SOPA o PIPA, CISPA es tanto o más peligrosa para la libertad en Internet, pues afecta directamente al individuo. Según lo que se ha conocido por los borradores presentados, las autoridades podrían obligar a las empresas de servicios a vigilar las comunicaciones de sus usuarios -correos electrónicos, mensajería instantánea, mensajes privados en redes sociales, etc-, incluso interceptarlas si fuese necesario.

En otras palabras, compañías como Google, Facebook o Microsoft tendrían que espiar  a sus usuarios y, ante cualquier signo de sospecha, alertar a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). O al revés: que sea la agencia nacional de turno la que pida a los proveedores toda la información que quiera sobre cualquier usuario.

CISPA ha pasado el primer escollo, pero aún queda su aprobación en el Senado para ser realidad, algo que no está tan claro que pase a tenor de la postura de la Casa Blanca, que ya comunicó su profundo rechazo a la medida en su momento, amenazando en última instancia con un veto a la misma.

En estos primeros momentos, la Red comienza a reaccionar, al paso que la noticia se extiende, y algunos de los actores protagonistas toman posiciones. Es el caso de Microsoft, que ha retirado su apoyo a CISPA al considerar que «cualquier nueva ley debe permitir que honremos las promesas de privacidad y seguridad  que hacemos a nuestros clientes.»

Otros gigantes tecnológicos que mantienen su apoyo a CISPA son IBM, Intel, Facebook, Google, Oracle, Symantec y Twitter, entre más nombres que solo afectan a los ciudadanos estadounidenses, como son las principales operadoras del país. Pero, ¿qué pasa con los usuarios de todo el mundo que utilizan los servicios de estas grandes empresas? Todavía no se sabe bien.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído