Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El ‘ciberespionaje’ de estado, más cerca con la aprobación de CISPA

Publicado el

CISPA

La Cámara Baja de Estados Unidos ha aprobado finalmente el proyecto de ley CISPA (Cyber Intelligence Sharing and Protection Act), que básicamente avala al estado a «supervisar» las comunicaciones privadas de los ciudadanos, con el pretexto de siempre: prevenir el crimen, luchar contra el terrorismo.

Sin generar el ruido de SOPA o PIPA, CISPA es tanto o más peligrosa para la libertad en Internet, pues afecta directamente al individuo. Según lo que se ha conocido por los borradores presentados, las autoridades podrían obligar a las empresas de servicios a vigilar las comunicaciones de sus usuarios -correos electrónicos, mensajería instantánea, mensajes privados en redes sociales, etc-, incluso interceptarlas si fuese necesario.

En otras palabras, compañías como Google, Facebook o Microsoft tendrían que espiar  a sus usuarios y, ante cualquier signo de sospecha, alertar a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). O al revés: que sea la agencia nacional de turno la que pida a los proveedores toda la información que quiera sobre cualquier usuario.

CISPA ha pasado el primer escollo, pero aún queda su aprobación en el Senado para ser realidad, algo que no está tan claro que pase a tenor de la postura de la Casa Blanca, que ya comunicó su profundo rechazo a la medida en su momento, amenazando en última instancia con un veto a la misma.

En estos primeros momentos, la Red comienza a reaccionar, al paso que la noticia se extiende, y algunos de los actores protagonistas toman posiciones. Es el caso de Microsoft, que ha retirado su apoyo a CISPA al considerar que «cualquier nueva ley debe permitir que honremos las promesas de privacidad y seguridad  que hacemos a nuestros clientes.»

Otros gigantes tecnológicos que mantienen su apoyo a CISPA son IBM, Intel, Facebook, Google, Oracle, Symantec y Twitter, entre más nombres que solo afectan a los ciudadanos estadounidenses, como son las principales operadoras del país. Pero, ¿qué pasa con los usuarios de todo el mundo que utilizan los servicios de estas grandes empresas? Todavía no se sabe bien.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

11 comentarios
  • #CISPA y todas esas leyes, están llenando Internet de Troyanos! Alborotar al panal, llevará a que las abejas salgan al ataque en enjambres!!! Por cierto alguien tiene el libro: Troyanos para dummies !!! 😀

  • hijos del sexo estos

  • ya anonimus tomara medidas por pencos

  • no me gusta para nada la ley que quieren aprobar pero que se va ser si los grandes desiden por nosotros mi modo se esta acabando la libertad cybernautica

  • pues si, la informática va a dar cada vez más asco a este paso.

    Entre los troyanos que ya hay escondidos en windows desde hace más de 15 años, la maninulación de google en como muestra los resultados de las búsquedas para favorecer sus intereses económicos y políticos, el espionaje de la cia a traves de las redes sociales, la manipulación de wikipedia por las minorias de poder, sitel, etc. cada vez nos dan más razones para pasarlos a los sistemas de código abierto como linux donde, al menos, el código fuente es de carácter público y no te pueden hacer esas putadas a escondidas alegando el secreto industrial.

    pero cuanta gentuza!!! que asco me da este sistema tan corrupto y mafioso! deberíamos hacer como los franceses, ponerlos en una plaza a todos y cortarles las cabeza!! solo así aprenderían a respetar al pueblo!

  • onzulin

    Es gracioso ver como la empresa que mas odian losl inuxeros Microsoft es la que defiende los intereses de los internautas jajaja

  • XtOpHeR

    Chiste? alla los q odian a otros viven su mundillo, y pero aun a los q se burlan, yo uso windows, linux y ios y no odio a nadie

  • Con la aprobación de esta ley en USA, ahora será mucho más factible que pueda implementarse en otros países implicando inevitablemente un retroceso en el avance que ha logrado el Internet en todos estos años con las telecomunicaciones y la libertad de expresión del internauta. Además de la susceptibilidad a la inhibición de la cultura moderna, la red no será tan confiable quedando sujeta a nuevas formas de plagio y copia ilegal; siempre habrá quien ingenie la manera de hacerlo sobre todo con las nuevas tecnologías de las que hoy gozamos y que nos facilitan casi cualquier cosa.

  • ricardo

    Otros gigantes tecnológicos que mantienen su apoyo a CISPA son IBM, Intel, Facebook, Google, Oracle, Symantec y Twitter,

    Como puede ser esto, son tontas estas empresas (IBM, Intel, Facebook, Google, Oracle, Symantec y Twitter) me parece que ellas no tendrían que apoyar esta medida me parece que mucha gente abandonaría sus servicios en eeuu. Ahora me gustaría saber que beneficio tendrían estas empresas para apoyar a esta ley alguien me puede explicar?

  • ricardo

    por cierto quien quiera explicarme que mande la explicación a ricardo4@arnet.com.ar

  • Pingback: Estados Unidos ha aprobado finalmente el proyecto de ley CISPA – Yipeta.com()

Lo más leído