Conecta con nosotros

Noticias

Cuidado con la declaración de la Renta 2011, reclamo para estafas

Publicado

el

En España estamos en pleno periodo de realización y entrega de la declaración de Renta 2011, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, y como suele pasar año tras año aparecen a través de Internet ciertos intentos de fraude electrónico en relación a falsas devoluciones de dinero con la intención de recabar datos bancarios de los usuarios.

Este tipo de fraudes se repiten año a año en estas de campañas. Es algo que ya pudimos ver en meses anteriores con una oleada de correos que suplantaban la identidad de la agencia tributaria con el objetivo de robar datos bancarios.

La técnica empleada para este tipo de fraudes digitales se basa en ingeniería social y se aprovecha de la necesidad del usuario ante la crisis económica de recibir cuanto antes la devolución del impuesto de la renta.

La forma de ataque más común es el envío de un correo electrónico fraudulento con el logotipo oficial del gobierno de España y de la agencia tributaria para hacerlo creíble y en el que se piden datos personales y de tarjetas o cuentas bancarias para realizar la devolución del impuesto sobre la renta. Aunque existen múltiples variantes un formato típico es algo como esto:

Fraude agencia tributaria 500x419 Cuidado con los fraudes por devoluciones de la Renta 2011

Es un fraude, ya que Hacienda jamás solicitará este tipo de datos por correo electrónico. La prudencia es nuestra mejor protección en ataques por ingeniería social, descartando cualquier comunicación similar de remitentes desconocidos.

Como la colaboración del usuario es vital en estos casos, ante la recepción de este tipo de fraudes es recomendable comunicarlo a servicios como el de gestión de fraude electrónico para que INTECO pueda lanzar alertas de prevención generales. También como forma de denuncia para el seguimiento y captura de estos ciberdelincuentes.

Lo más leído