Conecta con nosotros

Noticias

El estreno de Facebook en bolsa, peligroso

Publicado

el

La salida a bolsa de Facebook prometía ser interesante, y en efecto lo fue. Aunque las previsiones de algunos analistas señalaban que las acciones de Facebook tenían mucho potencial, el alto precio de salida parece haber confirmado que la empresa tendrá que demostrar que su valor no está inflado por las expectativas.

Tras cerrar la oferta inicial de acciones a 38 dólares por acción, la apertura del parqué en el NASDAQ el pasado viernes fue un cúmulo de problemas: el precio inicial de salida fue en realidad de 42 dólares, y la avalancha de órdenes hizo que de hecho el NASDAQ tuviera problemas para gestionar esas transacciones, que de hecho comenzaron media hora más tarde de lo habitual.

Dos días de cotización después nos encontramos con un valor de 34,03 dólares por acción, un 11% más bajas de los 38 dólares que costaban inicialmente -sin contar con que el precio efectivo fue de 42 dólares por acción-. Esta mala marcha de Facebook ha hecho que muchos reflexionen sobre las posibilidades de la salida a bolsa de esta empresa.

En un análisis de Business Insider afirman que el exageradísimo precio de salida de Facebook podría hacer que las acciones acabasen bajando de forma notable. Comparando ese valor con el de las aciones de Apple o Google y sus EPS (Earnings Per Share) estimadas para 2013, las cifras hablan por sí solas:

  • Apple se está vendiendo a un valor 10 veces superior al de su EPS estimado para 2013.
  • Google se está vendiendo a un valor 12 veces superior al de su EPS estimado para 2013.
  • Facebook se estaría vendiendo a un valor de entre 40 y 100 veces superior a su EPS estimado para 2013, que en Business Insider estiman que será de entre 0,40 y 1 dólar.

Eso quiere decir que Facebook está muy sobrevalorada, y que las acciones de Facebook podrían situarse en un valor más o menos estable de entre 20 o 30 dólares si somos optimistas, pero ese valor podría caer según las estimaciones de Wall Street a unos ridículos 6 o 7 dólares por acción.

Lo más leído