Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué hay detrás del lanzamiento de un videojuego?

Publicado

el

Dar a conocer un videojuego es casi tan importante como que éste sea bueno. Especialmente en estudios pequeños, el mejor juego del mundo puede pasar desapercibido si no hay un departamento de comunicación y marketing que sepa estar a la altura. Esta es precisamente la labor de Íñigo Vinós, responsable de marketing y comunicación de Pyro Studios, que en esta entrevista publicada en Micromanía, cuenta el reto que supuso dar a conocer Commandos.

¿En qué ha consistido el trabajo que has realizado en Pyro Studios?

Íñigo Vinós:  Mi responsabilidad ha sido la de trasladar la información sobre «Commandos 3» y el desarrollo del juego, a la prensa especializada, no sólo en España sino en los países en los que se va a comercializar.

Que sepan en qué consiste el proyecto y al mismo tiempo, que el equipo tenga conocimiento de qué opinan los jugadores de «Commandos 3» en esos países, qué les gustaría que tuviera el juego, si es posible que haya una demo, etc.

También procurar que la prensa tenga los materiales necesarios para informar sobre el juego, a lo largo del desarrollo del mismo.

¿También te ocupas de labores de cara a la comunidad de usuarios, como la preparación de una página web, revisar foros (entonces no había redes sociales), etc.?

Íñigo Vinós: Sí claro, todo eso depende del departamento de marketing, como la página web, preparar esa información y materiales para que los jugadores tengan acceso a ella.

En la primera presentación oficial hicimos algo muy especial, un facsímil  de un periódico del 6 de junio de 1944, con información sobre el desembarco de Normandía. Fue una idea de Ignacio (Pérez Dolset) y que resultó perfecta para la ambientación que queríamos en la presentación.

¿A la hora de desarrollar esas presentaciones, sigues algún método concreto?

Íñigo Vinós: Más que ciertas acciones «de libro», hay que pensar en cosas específicas, dependiendo del juego. Idear algo que le vaya al proyecto, qu ete nga que ver con el contenido del juego…Para «Praetorians» por ejemplo, la información se comenzó a pasar a la prensa con el diseño de un pergamino.

En el caso de «Commandos 3» durante la presentación había unos actores disfrazados de alemanes y nos dijimos ¿Por qué no hacerlo en Normandía? Son cosas que se te ocurren en relación con el proyecto, y que tienen sentido en su contexto.

Cuando se prepara una presentación para el gran público, por ejemplo para que se hable de él en televisión, ¿Se intenta transmitir que los videojuegos no son solo para chavales?

Íñigo Vinós: Sí por supuesto. Es muy importante y también algo complicado. Yo siempre digo que esta industria es similar a la del cine, pero también con diferencias importantes.

Siempre intentamos transmitir a los medios, televisiones, a la opinión pública en general, el gran trabajo que hay detrás de un juego. Es un equipo de treinta o cuarenta personas realizando un trabajo de verdaderos artistas.

Una forma que hemos tenido para dar eso a conocer en el caso de «Commandos 3» ha sido preparando un DVD con el «making of» para la edición especial del juego. En él presentamos algunos materiales para que la gente vea el enorme trabajo que hay detrás del juego.

¿Crees que es parte de tu responsabilidad el crear también una «cultura» del videojuego?

Íñigo Vinós: Sin duda. Y es complicado porque muchas veces tienes que cambiar de mentalidad dependiendo de con quién estés hablando para transmitir lo que quieres.

No es lo mismo hablar con un periodista especializado, que conoce perfectamente la industria , que con alguien que trabaja para un medio generalista. En ese caso me toca imaginar hasta qué nivel puede estar enterado sobre el sector de los videojuegos, los paralelismos con la industria cinematográfica y que se de cuenta de que cuando valoramos el cine no hablamos de una sola película.

No decimos que el cine es violento, o que es pornográfico o bélico.  El cine es un medio, como el videojuego, y dentro de él hay muchas opciones. Que haya juegos violentos es compatible con que los haya educativos, de acción, de estrategia…

Conoce con U-tad la industria del videojuego

Las nuevas tecnologías han cambiado la concepción que tenemos de las empresas y de los negocios. Por eso los profesionales del futuro deben asumir los retos empresariales bajo otro prisma, y adaptarse a estos cambios para ser más competitivos.

El “Grado en Dirección y Creación de Empresas Tecnológicas” que imparte U-tad (Centro universitario de tecnología y arte digital) enfoca a los nuevos universitarios a la dirección, producción y supervisión de proyectos, productos y servicios relacionados con las nuevas tecnologías.

El nuevo profesional de la gestión empresarial va a tener que enfrentarse necesariamente a retos como el salto a dispositivos móviles, el auge del comercio electrónico, o el auge de los escenarios de movilidad. El emprendedor del futuro es necesariamente  tecnológico y por lo tanto, el “Grado en Dirección y Creación de Empresas Tecnológicas” le proporciona todas las herramientas que necesita para desenvolverse en este nuevo escenario.

En este sentido, la oferta formativa de la U-tad promete en este campo una salida profesional en áreas claves de las nuevas empresas, tales como: dirección general, dirección comercial, dirección financiera, dirección de marketing, análisis de mercados o administración de personal.

 

Lo más leído