Conecta con nosotros

A Fondo

¿Cuál es el origen de los nombres de los principales navegadores web?

Publicado

el

Navegadores_web

Desde luego, no es una pregunta que le quite el sueño a nadie, pero simplemente por curiosidad, ¿te gustaría saberlo? ¿Por qué Internet Explorer, Firefox, Chrome o Opera? Lo cierto es que no es fácil aclararlo en todos los casos, y es que hay diferentes versiones de todas las historias.

Tomando como base un artículo de Martin Beeby, ingeniero de Microsoft, es posible desenmarañar un poco la madeja:

ie

Internet Explorer: En los primeros años 90, cuando los ordenadores personales comenzaban a popularizarse, había que ser lo más claro posible con los nombres de las aplicaciones básicas. Así, Notepad es un editor de notas, Internet Explorer un explorador de Internet. No hay más misterio, como tampoco lo hay en el caso del venerable Netscape Navigator.

opera

Opera: Otro navegador cuyo nombre se explica por sí mismo. Opera es ópera, una obra musical conocida universalmente y asociada con la calidad. Un gran escenario desde donde asistir al espectáculo de Internet.

firefox

Firefox: Aquí la historia es de raíces complejas, pues habría que remontarse a los primeros tiempos de Mosaic, que dio paso a Netscape Navigator, que a su vez hizo lo propio en Mozilla. Resumiendo, el primer nombre de Firefox fue Phoenix, supuestamente por resurgir de las cenizas de Netscape, pero por motivos legales no se puedo utilizar, por lo que en sus primeras versiones el navegador se llamó Firebird. Sin embargo, los problemas legales persiguieron a la nueva denominación, que tuvo que cambiar finalmente su nombre a Firefox.

chrome

Chrome: Al parecer, en las primeras etapas de desarrollo de Chrome se barajaron varios nombres, pero ninguno cuajó, y Glen Murphy, desarrollador de Google, nombró a las versiones previas ‘Chrome’, un término asociado con los coches de carreras y la velocidad, dos de sus aficiones. El nombre se quedó porque todos los involucrados en el proyecto se habían acostumbrado a él, asociándolo a velocidad, pero también a una interfaz de usuario minimalista (otro término anglosajón relacionado con la interfaz de las aplicaciones).

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído