Conecta con nosotros

Noticias

Cifrado de 923 bits roto, Fujitsu demuestra que no es tan seguro como se pensaba

Publicado

el

Un grupo de investigadores japonés ha conseguido batir el récord mundial al romper el cifrado de la criptografía asimétrica de 923 bits. Ello implica nada menos que 278 dígitos de contraseña o lo que viene a ser lo mismo, el estándar de la nueva generación de cifrados.

Cuando se pensaba que este sistema de cifrado asimétrico tardaría en ser roto unos cien mil años, un equipo de Fujitsu junto al Instituto japonés de comunicaciones y la Universidad de Kyushu, han logrado descifrarlo en 148 días.

La criptografía asimétrica está considerada el sistema de cifrado del futuro, usando un par de claves para el envío de mensajes. Las dos claves pertenecen a la misma persona que ha enviado el mensaje. Una clave es pública y se puede entregar a cualquier persona, la otra clave es privada y el propietario debe guardarla de modo que nadie tenga acceso a ella logrando la confidencialidad.

Sin embargo, la investigación de Fujitsu muestra sus vulnerabilidades demostrando que puede ser rota “en un tiempo realista”. Según la compañía, los avances en computación permiten acelerar la velocidad del criptoanálisis disminuyendo la seguridad.

Criptografia asimetrica 2 Fujitsu rompe el sistema de cifrado asimétrico de 923 bits

En concreto, Fujitsu empleó 21 computadoras personales con 253 núcleos de procesamiento, técnicas optimizadas de álgebra computacional, algoritmo de búsqueda bidimensional ampliado y otras técnicas, para romper el sistema de cifrado en 148 días. Es decir, en un superordenador ese tiempo se vería reducido de manera considerable.

Lo más leído