Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

iOS 6 cambiará sus opciones de privacidad, ¿por qué Android no hace lo mismo?

Publicado el

mobile-apps

Según informan nuestros compañeros de MuySeguridad, la próxima versión del sistema operativo de Apple para dispositivos móviles contará con una nueva opción de privacidad que se ha hecho esperar mucho, a tenor de acontecimientos recientes realmente preocupantes.

Se trata de algo tan sencillo como pedir confirmación explícita al usuario por cada aplicación que quiera acceder a sus datos personales. Se considera como tales a la agenda de contactos, calendario, recordatorios y, por supuesto, las fotografías almacenadas en el terminal.

Por ejemplo, cuando un usuario de iOS 6 instale la aplicación de Facebook, ésta pedirá permiso para acceder a los contactos, tal y como se puede apreciar en la imagen bajo estas líneas.

facebookprivacy

¿Por qué Android no hace lo mismo? Cuando instalas una aplicación en Android, hay un paso intermedio que permite al usuario comprobar de antemano los permisos que se toma la aplicación. Correcto pero insuficiente, más cuando es bien sabido que el eslabón más débil en la seguridad del sistema suele ser el usuario medio, que apenas atiende a las recomendaciones.

Así, un buen paso sería el que Apple está a punto de tomar, que no el definitivo si el usuario continúa sin poner de su parte. Y tú, ¿atiendes y comprendes los permisos que piden las aplicaciones en Android?

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

4 comentarios
  • Land-of-Mordor

    A veces parece que ponéis al redactor que menos sabe del tema a escribir sobre él o que simplemente re-copiáis artículos de otras webs. Aplicaciones como Facebook o Twitter en Android te vuelven a pedir permiso cuando las inicias para acceder a tu lista de contactos. Cuando, además, alguna aplicación va a usar tu información vinculada a alguna de las cuentas que tengas en algún servicio online, te vuelve a pedir confirmación.

    El problema es que como estas medidas «de sentido común» han tenido que esperar a la versión 6 del sistema operativo de Apple, hoy habrá multitud de artículos creyendo que se ha llegado al sumún de la seguridad, mientras que cuando se establecieron los permisos a la hora de instalar aplicaciones y otras medidas en Android, no se enteró ni el gato.

  • MB

    Eso que dices es mentira. Precisamente ayer mismo instaba la app de Facebook en un SII recién actualizado a ICS y no pregunta nada. No te lo creas tanto, anda, que pretendes ser lanza y no llegas a escoba…

  • Land-of-Mordor

    Pues que puñetera casualidad que al Sr. Lanza no le haya salido. Porque cuando la instalé en la Dream, en el Galaxy S y ahora en el Galaxy S III cuando quieres sincronizar con los contactos del terminal, te pide permiso. A ver si lo que hiciste fue configurar facebook a través del «hub» de Samsung…

  • MB

    Me temo que vas de experto pero no conoces bien cómo funcionan las cosas. Lo primero es que no es lo mismo que la aplicación pueda acceder a los contactos a que sincronice los contactos. O sea, NO ES LO MISMO. Y en cuanto a las aplicaciones sociales propias de Samsung y cualquier otra compañía, no tienen nada que ver con las aplicaciones oficiales, no interfieren con éstas.

    Para la próxima intenta ser más humilde con tus comentarios, anda 😉

Lo más leído