Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea sentencia que revender software es legal

Publicado

el

Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la reventa de software es legal, con independencia de si fue adquirido como descarga digital o en formato físico. Así, empresas y particulares podrán revender programas de ordenador acompañados de su licencia de usuario con un argumento clarísimo: el Tribunal considera que los derechos de exclusividad sobre la distribución del software se extinguen con la primera venta.

La sentencia viene originada por la demanda que Oracle interpuso contra UsedSoft, una compañía dedicada a la comercialización de licencias de segunda mano. El argumento de los proveedores del software asegurando que sus programas son «licenciados, y no vendidos» no ha convencido a los jueces que abren las puertas al mercado de reventa.

Entre las limitaciones que ha dejado claras el órgano jurídico europeo destaca la prohibición de vender licencias multiusuario por separado. Además, una vez revendida la licencia, el propietario anterior tiene la obligación de destruir su copia.

Este fallo sienta  jurisprudencia en toda la Unión Europea y estará por encima de lo establecido por las compañías de software en sus acuerdos de licencia EULA.

Más información | Sentencia completa en PDF

Lo más leído