Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La CMT estudia ‘regular’ WhatsApp y Skype

Publicado el

La CMT estudia 'regular' WhatsApp y Skype 31

Ya sabíamos que si fuera por alguna operadora de telecomunicaciones, seguiríamos con los mensajes de texto por los siglos de los siglos y que servicios como WhatsApp o Skype ni existirían sobre sus redes. Más preocupante es que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, normalmente más interesada en velar por los intereses de las operadoras que por los de los usuarios estudie ‘regular’ el uso de estos servicios.

Y conociendo el paño «agárrate que vienen curvas», ya que Bernardo Lorenzo, presidente de la CMT, dice que «es evidente y razonable el malestar de las operadoras por la regulación asimétrica» señalando que, «si bien no se puede aspirar a un control estricto, sí se pueden tomar en cuenta algunos aspectos de los conocidos como servicios ‘over the top’, como voz sobre IP (Skype), mensajería (Whatsapp) y contenidos audiovisuales».

Según la CMT, estos servicios están canibalizando las principales fuentes de ingresos de las operadoras. Ciertamente, el menor uso de llamadas de voz y de mensajes de texto (carísimos durante años) han reducido los ingresos de las operadoras pero todavía está por ver un estudio serio e independiente con los ingresos adicionales por tarifas de datos, por venta de terminales, consolidación de la telefonía móvil y por la retención de clientes que conlleva este tipo de contratos.

Seguramente nos llevaríamos sorpresas con el saldo de las operadoras. Por otro lado, si las operadoras hubieran tenido la visión suficiente o no hubieran pretendido mantener hasta última hora los precios abusivos de los SMS, ofreciendo a sus clientes servicios alternativos como el RCS-e, WhatsApp no tendría diez millones de usuarios solo en España.

Fomentar y cobrar por las tarifas de datos, pretendiendo al tiempo que paguemos adicionalmente por los SMS tiene poco sentido. ¿Filtrado, prohibición, precios más caros para acceso a estos servicios? Prepárate porque cuando la CMT habla de ‘regulación’ da miedo.

8 comentarios
  • Anon

    Lo que ahora tiene que hacer WhatsApp es crear un teléfono y una compañía virtual de telefonía, para ofrecer el servicio a través de su red propia. Estoy seguro que sería un éxito de teléfono en caso de que la CMT limitara el servicio de WhatsApp del que disponemos ahora a través de nuestras actuales operadoras.

  • Claudio

    ¿Esto no atentaría contra el espíritu de la Ley de Neutralidad de la Red (no se si existe en España)?

  • onzulin

    Aqui stesta claro que solo se miran los beneficios economicos de las empresas y las personas que nos jodan, esta clarisimo los gobiernos son titeres de la corporatocracia.
    Me parece muy buena iniciativa los creadores de WhatsApp que cogan y creen una compañia aparte y ofrezcan su servicio a traves de esa compañia

  • ¿Habría que regular entonces todos los servicios que proporciona Internet?. Esto quiere decir que cualquier compañía que obtenga beneficios o usuarios registrados usando las redes de las operadores deberían pagar un canon. Por esto línea va todo ya quieren que compañías como google, yahoo, bing o cualquier otro buscador pague por usar las redes. Ya pagamos una conexión a Internet, creo que es suficiente.

  • Nichts

    Queeee seeeeeee joooooodaaaan las operadoras!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • cris

    lo mas razonable es que ya pagamos una linea de internet o acaso nos lo dan gratis ahi pagamos todo… que mas quiere la gente de mier..da como las operadoras que hacen lo que mejor les paresca que se jodan las operadoras…

  • Visitante

    Esto es lo de siempre, y quien no quiera verlo es que es ciego: el capital contra el pueblo, es pura política, quitar lo que beneficia a la mayoría pero perjudica a una minoría, que es la más rica, para que dicha minoría siga viviendo del cuento (porque cobrar 8 céntimos por un SMS es vivir del cuento).

    ¡Prohibir todo lo que impida el robo legalizado, eso es lo que hay que hacer, claro! Qué es eso de que la gente baba agua del grifo a bajo precio. ¡Señor gobernante, «regule» el agua potable canalizada, que canibaliza mi negocio de agua embotellada! ¡Señor gobernante «regule» la sanidad pública que canibaliza mi Asisa, Adeslas, Sánitas, etc! ¡Señor gobernante, «regule» la educación privada, que canibaliza mi negocio de colegios de pago!
    Y cuidado que dentro de unos años, con lo que va avanzando el software libre, alguna organización de mafiosos de la informática, digoooo, de grandes empresas desarrolladores de software, no pida a alguna institución la «regulación» del software libre…

    Así que no nos sorprendamos, cerca del 60% de la gente de este país votó partidos de centro, ya sea centro izquierda o centro derecha, PPSOE, CIU, PNV, UPyD, ERC, etc. ¿Qué pensabais, que estos abusos se iban a acabar? Si el atropello este planeado por las operadoras y su agente en las instituciones, la CNMT, prospera, culpa de todo la habréis tenido vosotros. Basta ya de echar balones fuera.

  • Ser

    Las operadoras deben aceptar que los tiempos han cambiado y no a su favor precisamente…no creo que consigan regular nada a este respecto, dado que no imagino que le digan a Apple que ahora deberá pagar por sus mensajes entre iPhone por iMessage…algo similar a lo que ofrece la mermada RIM…Evidentemente sus tarifas están desmedidas y tendrán que ir asumiendo que su futuro, si a nadie se le ocurre una idea brillante antes…, será la de ofrecer servicios de datos en un pack completo incluido fijo, tv y movil, a una tarifa plana incluida la voz…porque quién no prefiere hablar a estar volviendo loco su dedo pulgar sobre el teclado? hablar es mas práctico y rápido…sólo hay que ver las facilidades que ofrece Siri…

Lo más leído