Conecta con nosotros

Noticias

Lo que WhatsApp le ha costado a las operadoras: 10.400 millones de euros

Publicado

el

whatsapp

El pasado año 2011 ha tenido lugar el verdadero boom de las aplicaciones de mensajería push, como por ejemplo, el omnipresente WhatsApp. Un estudio de la consultora Ovum ha tenido en cuenta el número de mensajes de texto que han dejado de enviarse a través de las operadoras (SMS), es decir, la pérdida bruta de ingresos por SMS.

La caída en facturación fue del 6% en 2010 y de un 9% en 2011. Estamos hablando de 10.400 millones de euros en 2011. En el estudio no se hace mención de que las operadoras también tienen ingresos extra debido a este tipo de mensajería, ya que requieren el uso de redes de banda ancha, por lo que la mayoría de usuarios acaba contratando una tarifa de datos.

Las operadoras no ven como amenaza directa la mensajería push, sino como una nueva oportunidad. El mercado avanza y las opciones se multiplican. Las tarifas de datos también se tienen que adaptar a los hábitos de navegación de los usuarios y es que, para qué engañarnos, estamos en crisis y el ahorro que podemos tener con poco que mandemos un puñado de SMSs al mes es notable.

Tanto es así que Movistar, Vodafone y Orange presentarán RCS-e, su alternativa conjunta a WhatsApp, en Mobile World Congress 2012.

Lo más leído