Conecta con nosotros

Noticias

La Junta de Andalucía tendrá que indemnizar a Microsoft por pirateo institucional de software

Publicado

el

Microsoft ha ganado la reclamación patrimonial interpuesta ante la consejería de Economía y la junta andaluza (andaluces todos y por ende españolitos de a pie) tendremos que pagar 12 millones de euros por pirateo institucionalizado y continuado de software en los últimos cinco años.

Tras una investigación interna y solicitud de informe al consejo consultivo andaluz, el ejecutivo regional ha reconocido que ha pirateado el software del gigante estadounidense y que la indemnización de 12 millones de euros solicitada por Microsoft es una cantidad correcta.

Incluso, a la junta le parece poco la cantidad a pagar (de los impuestos de la maltrecha economía española) porque en función de la modalidad de contrato, si hubiera adquirido legalmente el software, tendría que haber pagado casi 30 millones de euros. O sea, que, el pirateo institucionalizado de software nos ha salido rentable…, vienen a decir desde la Junta.

Desde el PP se han preguntado ¿quién se hace responsable del pago de los 12 millones? aunque da igual unos y otros porque cualquier investigación seria del uso de software en la administración regional, municipal o nacional española, concluiría con los mismos resultados de uso ilegal de software independientemente del partido que nos mal-gobierne.

El caso plantea de nuevo la conveniencia de utilizar software de código abierto, libre y más barato en la administración pública, al menos en los departamentos donde se pueda reemplazar el software propietario. El pirateo institucionalizado en la Junta de Andalucía provoca verguenza ajena teniendo en cuenta que la institución cuenta con sistemas como Guadalinex, distribución Linux gratuita y libre que la misma junta recomienda para «facilitar el acceso a la informática a todos los ciudadanos».

Algún político responsable debería pagar esos 12 millones de euros de su bolsillo y seguramente visitar por dentro y a fondo una popular institución de Alcalá de Guadaira.

Lo más leído