Conecta con nosotros

Noticias

El robot Curiosity ya está en Marte

Publicado

el

El vehículo robotizado Curiosity ha aterrizado con éxito en Marte (7:30 hora peninsular española) después de los «siete minutos de terror» que predecía la NASA para la última fase de descenso, ante las complicaciones técnicas de una misión sin precedentes ya que se trata del mayor robot enviado por la agencia fuera de la Tierra.

Curiosity fue lanzado el 26 de noviembre de 2011 a través de un cohete Atlas V 541 para una duración de misión programada de 1 año marciano (1,88 años terrestres) y con cuatro objetivos principales: determinar si existió vida alguna vez en Marte, caracterizar el clima de marte, determinar su geología y prepararse para la exploración humana de Marte.

Curiosity es mucho más grande (como un coche pequeño), pesado y caro (2.000 millones de euros) que anteriores vehículos Mars Exploration Rovers. Pesa 930 kilogramos y lleva doce veces más de instrumental y equipo de análisis científico que sus predecesores. Al tiempo, es más rápido y tiene capacidad para superar obstáculos de 75 centímetros.

Además de cinco cámaras para procesamiento instantáneo de imágenes fijas y vídeo, cuatro espectómetros y dos detectores de radiación, Curiosity incluye una «Estación de monitoreo ambiental Rover (REMS)» diseñado y creado en España por un equipo dirigido desde el Centro de Astrobiología. Es la primera vez que un instrumento español pisa la superficie de Marte midiendo temperatura del suelo, aire, presión, humedad y radiación ultravioleta, clave para conocer si hubo vida en el planeta rojo y preparando la llegada de los primeros tripulantes humanos.



Curiosity aterriza en Marte

Lo más leído