Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La red social Diaspora pasa a manos de la comunidad

Publicado el

Fue bonito mientras duró. Daniel Grippi y Maxwell Salzberg, dos de los fundadores de la red social descentralizada Diaspora (o Diaspora*) han anunciado en un artículo en el blog oficial del proyecto que a partir de ahora el control del desarrollo de esta red social quedará en manos de la comunidad de usuarios.

Como proyecto social de Software Libre, tenemos la obligación de llevar este proyecto más lejos para el bien de la comunidad que se reúne entorno a él. Dejar las decisiones del futuro del proyecto en manos de la comunidad es una de las grandes ventajas de cualquier proyecto FOSS (Free and Open Source Software), y nos gustaría ofrecer esa ventaja a nuestros usuarios y desarrolladores. Seguiremos siendo parte importante de esa comunidad como los fundadores de la misma, pero queremos asegurarnos de que estamos incluyendo a toda esa gente que se preocupa por Diaspora y quieren verla triunfar en el futuro. 

No será un cambio inmediato. Aún quedan muchos detalles por cerrar. Será un proceso gradual que cederá más y más terreno al gobierno por parte de la comunidad a lo largo del tiempo. El objetivo es hacer que esto sea un proyecto enteramente dirigido por la comunidad.

Esta decisión de los fundadores de Diaspora -uno de ellos falleció el pasado mes de diciembre– pone en entredicho el futuro de un proyecto que tuvo una recepción impresionante -prometía solucionar los problemas de privacidad de Facebook, y darle al usuario todo el control de sus datos- pero cuya evolución ha sido compleja.

Veremos si la comunidad de usuarios toma el testigo -hace meses que el código está disponible en GitHub-, aunque en muchos otros casos esa cesión del proyecto a la comunidad ha acabado con un lento pero inexorable abandono del mismo.

Lo más leído